Argentina

La deuda es otra forma de violencia que pone en peligro nuestras vidas

11 de junio por Colectivo Ni Una Menos

Dentro de los movimientos sociales que se oponen a las políticas ultraneoliberales implementadas por el gobierno de Macri, en Argentina, están los movimientos feministas que establecen, de hecho, una relación entre el peso de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
sobre las mujeres y la violencia de género que sufren a diario.

Después de la convocatoria a la Huelga de las Mujeres el 8 de marzo, el movimiento Ni Una Menos llamó a movilizar al Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
para denunciar el nuevo ciclo de endeudamiento implementado por la Alianza Cambiemos.

¿Por qué el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
?

El 10 de mayo, cientos de miles de personas cubrieron, no sólo Plaza de Mayo, en Buenos Aires, sino, las plazas de todo el país. Al grito de “como a los nazis, a donde vayan los iremos a buscar” y levantando los simbólicos pañuelos blancos, de las Madres de Plaza de Mayo, se repudió el fallo de la Corte Suprema que extendió los beneficios del 2×1 a los genocidas. Marchamos para mostrar nuestra fuerte oposición contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976). Es necesario recordar la naturaleza económica del genocidio, ya que él mismo tuvo como misión aniquilar, desarticular y disciplinar al campo popular para, de esa manera, permitir la fundación de las bases del neoliberalismo. Este es el inicio del proceso deliberado de endeudamiento ilegítimo e ilegal que llega hasta nuestros días.

JPEG - 41.2 KB
Marcha contra el fallo de la Corte Suprema de Nación que otorga beneficios de 2 x1 a represores de la última dictadura militar.

Los últimos datos dan cuenta que “durante el año y medio de gobierno de Mauricio Macri, Argentina se transformó en el país emergente que emitió más deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en dólares en el mundo. Según reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo). Si se suman las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas la cifra llega a los 81.972 millones de dólares. A su vez, el decreto 334 del 12 de mayo habilita al Ejecutivo a tomar otros 20.000 millones en lo que queda del año. La situación genera preocupación entre especialistas porque la deuda fue en su mayoría a financiar la fuga de capitales en sus distintas variantes”. |1|

El balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. este último año y medio da cuenta de una caída de salario real, de la pérdida de puestos de trabajo, de un gran retroceso de la producción del mercado interno y, en el agudo descenso del consumo de bienes masivos como los alimentos. Está comprobado que nosotras, las mujeres, somos las mayores perjudicadas, por eso gritamos que la deuda es otra forma de violencia que pone en peligro nuestras vidas.

Según las previsiones del mencionado Informe de UMET, el sobreendeudamiento público no es sostenible en el tiempo, sobre todo si la economía sigue estancada y se continúan otorgando reducciones impositivas a sectores con capacidad de pago a través de la eliminación de retenciones agropecuarias y mineras y la reducción del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. El informe señala que en octubre de 2015 la deuda pública era de 235.000 millones y en mayo de 2017 se habría elevado, según la proyección del Observatorio a 290.000 millones. De este modo, la deuda bruta Deuda bruta El concepto de deuda bruta no incluye los activos del Estado. La deuda en el sentido del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es una deuda bruta consolidada, es decir que no incluye los activos ni las deudas entre administraciones públicas. Si tomamos como ejemplo una vivienda con varios inquilinos, la deuda de la vivienda, entendida en el sentido del PEC, sería la suma total de las deudas de esas personas, sin considerar las cantidades que eventualmente pudieran haberse prestado entre ellas. De igual modo, el valor de la deuda no se vería aminorado según el valor de los bienes que poseyera el inmueble, como por ejemplo el valor de su vivienda, su coche… total habría aumentado unos 55.000 millones de dólares. Es decir, más del 11 por ciento del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
. A su vez, la deuda pública en moneda extranjera sobre PIB trepó de 27,5 por ciento en octubre de 2015 a 37,3 por ciento en el tercer trimestre de 2016 (último dato oficial). |2|

Nosotros, las mujeres, cotidianamente, sabemos lo que significa vivir con deudas, lo sabemos perfectamente bien. Sabemos que las deudas nos impiden decir que no cuando queremos decir no. Sabemos, también, que la deuda que contrae este Gobierno tarde o temprano caerá sobre nosotras, sobre nuestros/as hijos/as y nuestros/as nietos/as. Exponiéndonos a una mayor precariedad, inestabilidad y, a una mayor violencia.

A fin de contratar esta deuda, el Estado promete una mayor flexibilización laboral y una nueva reducción del gasto público, lo que recae, indiscutiblemente, sobre las mujeres. Además, estamos condicionadas, nos guste o no, por el sistema financiero: ya que nos han empujado a abrir cuentas bancarias de manera compulsiva, en los últimos años, al punto que los beneficios sociales (que recibimos a través de este medio) se han convertido en ganancia para el sistema financiero. En tanto que como responsables de familia, nosotras ocupamos un lugar central dentro de la organización y la autogestión de las redes de cooperación.

Las sociedades financieras explotan estas economías comunitarias mediante el cobro de comisiones sobre las prestaciones y salarios y, la aplicación de tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. exorbitantes por préstamos, tarjetas de crédito o microcréditos. Y, es esta tarjeta de crédito, o este pequeño crédito que nos permite celebrar un cumpleaños o construir una nueva habitación, o desarrollar un proyecto que nos permite sobrevivir. Y así nos pasamos las noches haciendo cuentas. Esta contabilidad diaria que las políticas financieras tienden a hacer abstracta y que para nosotras, las mujeres, significan agresiones a nuestros cuerpos cada vez que tenemos que hacer malabares para llegar a final del mes.

Obligadas a pagar la deuda, bajo pena de perder todo, ¿cómo podemos decir basta a la violencia machista cuando el más mínimo desequilibrio, en la frágil estructura económica, nos lleva a una tempestad? Si intentamos alejarnos de una situación de violencia y abuso para procurar sobrevivir, ¿cómo vamos a pagar nuestras cuentas al día siguiente? El sistema financiero a través de la deuda, constituye una forma de explotación directa de la fuerza de trabajo, del poder vital y de la capacidad de organización de las mujeres en el hogar, en sus barrios, en los territorios. La violencia machista se ejerce con mayor fuerza a partir de la feminización de la pobreza y la falta de autonomía económica impulsada por el endeudamiento.

El movimiento de mujeres se ha fortalecido y, hoy, es un actor social solidario, dinámico y transversal capaz de denunciar las diversas formas de explotación económica. Nosotros no somos meras víctimas, precisamente, porque podemos hacer comprensibles las formas de explotación que se ejercen sobre nosotras y los modos de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. colectiva contra nuestros testimonios. Con las dos huelgas de mujeres que hicimos en menos de un año, en relación con las mujeres sindicalistas, logramos poner en el orden del día y vincular las demandas por trabajo formal y los movimientos de desocupadas/os, las de economía popular y la reivindicación histórica del trabajo no remunerado que hacemos las mujeres, así como la politización y el reconocimiento del trabajo autogestionado.

En este contexto, es necesario reflejar las formas renovadas de explotación que desgastan nuestras condiciones de vida y precarizan nuestra existencia, constituyendo el marco en el que la figura del feminicidio se ha duplicado. Ambas figuras están estrechamente ligadas.

Para dar cuerpo a este grito, nos propusimos realizar una acción en la puerta del Banco Central, que tiene como objetivo dar a conocer el condicionamiento que el endeudamiento implica en nuestras vidas y denunciar las políticas financieras que el Gobierno de la Alianza Cambiemos está llevando adelante, sin duda, claramente aliado al capital financiero.

Estas reivindicaciones se articulan con aquellas vinculadas a las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as bancarios/as. Esta alianza es un punto clave. La entrada al Banco Central se cerró simbólicamente, y se desplegó una bandera con el lema «Desendeudadas Nos Queremos». Se distribuyeron folletos en el mismo lugar, con el fin de dar conocer las consecuencias de las políticas financieras. Durante la manifestación del 3 de junio, se proyectaron las cifras actualizadas de la deuda en los edificios públicos en Buenos Aires.

Y una de los reclamos de la Declaración final fue:

Porque el nuevo ciclo de endeudamiento, con 81 mil millones de nueva deuda, empobrece sobre todo a las mujeres y a nuestras/os hijos/as y, nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias.

JPEG - 214.5 KB
Marcha de NI UNA MENOS (3 de junio 2017. Argentina)

Autor

Colectivo Ni Una Menos

Ni Una Menos es un colectivo feminista luchando contra las violencias machistas. Basado en Argentina


Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org