La deuda global alcanza los 307 billones de dólares con EEUU, Japón, Reino Unido y Francia liderando las subidas

4 de noviembre de 2023 por Fátima Martín


«macro dollar» by Cubosh is licensed under CC BY 2.0.

La deuda global (de gobiernos, empresas y hogares) alcanzó la cifra récord de 307 billones de dólares en el segundo trimestre de 2023, publicó Reuters [1] a partir del informe Global Debt Monitor: In Search of Sustainability del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) [2].



Según dicha información, más del 80% de la acumulación de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en el año en curso provino del mundo desarrollado, siendo Estados Unidos (EEUU), Japón, Reino Unido y Francia quienes registraron los mayores aumentos. Entre los mercados emergentes, las subidas estuvieron protagonizadas por las economías más grandes, los BRICS BRICS El término BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue utilizado por primera vez en 2001 por Jim O’Neill, entonces economista de Goldman Sachs. El fuerte crecimiento económico de estos países, unido a su importante posición geopolítica (estos 5 países reúnen casi la mitad de la población mundial en 4 continentes y casi una cuarta parte del PIB mundial) convierten a los BRICS en actores principales de las actividades económicas y financieras internacionales. China, India y Brasil.

El Instituto de Finanzas Internacionales, en su informe, fechado el 19 de septiembre, destacó que la deuda global había aumentado en 10 billones de dólares en el primer semestre de 2023 y en 100 billones de dólares durante la última década.

Más del 80% de la acumulación de deuda en el año en curso provino del mundo desarrollado

En 2021, la deuda mundial alcanzó un récord de 303 billones de dólares, por encima de lo que fue una deuda mundial récord en 2020 de 226 billones de dólares, a partir de los datos de deuda global del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI). Según el fondo, este fue el mayor aumento de deuda en un año desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, no solo se ha alcanzado un nuevo récord, sino que la relación entre deuda y PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
mundial, que había estado disminuyendo durante siete trimestres, ha aumentado, alcanzando la deuda el 336% del PIB mundial por segundo trimestre consecutivo.

La deuda global ha aumentado en 10 billones de dólares en el primer semestre de 2023 y en 100 billones de dólares durante la última década

Ya a finales del año 2020 nos hicimos eco del tsunami de deuda mundial al que hacía referencia el Instituto de Finanzas Internacionales con motivo del impacto de la pandemia de Covid-19. Ya entonces el Global Debt Monitor estimaba que la deuda global podría superar los 360 billones de dólares para 2030 [3].

En crisis de deuda anteriores, las economías emergentes y en desarrollo han sido las más afectadas, según muestra una investigación del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
 [4] citada por el Foro Económico Mundial [5]. Cuando los países de bajos ingresos se endeudan, esto se asocia con “recesiones prolongadas, alta inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). y menos recursos destinados a sectores esenciales como la salud, la educación y las redes de seguridad social, con un impacto desproporcionado en los pobres”, dice el Banco Mundial.

Ya en 2020, el Global Debt Monitor del IIF estimaba que la deuda global podría superar los 360 billones de dólares para 2030

Lo que no reconocen ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional es su responsabilidad en esta situación, tras “79 años de dictadura financiera del FMI-BM que, en alianza con el imperialismo y las clases dominantes corruptas y colonizadas de los países del Sur, ha mantenido y reforzado la opresión de nuestros pueblos”, tal y como denunció la Declaración de Marrakech en la Contracumbre Mundial de Movimientos Sociales que tuvo lugar del 12 al 15 de octubre en la ciudad marroquí [6].

España es en la actualidad uno de los países de la UEM (Unión Económica y Monetaria de la UE) con mayores niveles de deuda pública, por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia

En cuanto al Estado español, dentro de la Unión Europea, la ratio de deuda pública sobre PIB se situó en el 111,2% en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un incremento de 13 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. En términos monetarios, en 2023, la deuda pública ha continuado creciendo a un ritmo similar al del PIB nominal, hasta alcanzar los 1,558 billones de euros en el mes de julio, según el Observatorio de Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de septiembre de 2023 [7].

Este Observatorio señala que la reducción desde el techo alcanzado en el primer trimestre de 2021 (125,2%), en buena parte por el rescate a SAREB (banco malo) [8] ha sido de 14 puntos. No obstante, prosigue la AIReF, España es en la actualidad uno de los países de la UEM (Unión Económica y Monetaria de la UE) con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia. A pesar de la reducción de 13 puntos desde el techo, España junto con Francia son los países que más han aumentado su deuda por la crisis de la COVID y los que mantienen unos niveles de déficit más elevados. En cambio Portugal, tras un repunte inicial similar, ha conseguido reducir su déficit en los tres últimos años hasta alcanzar casi el equilibrio presupuestario.

OECD (2023), General government debt (indicator). doi: 10.1787/a0528cc2-en (Accessed on 04 November 2023)


Notas

[1Campos, R. (19/09/2023). Global debt hits record $307 trillion, debt ratios climb -IIF. Reuters. https://www.reuters.com/markets/global-debt-hits-record-307-trillion-debt-ratios-climb-iif-2023-09-19/

[2IIF. (19/09/2023). Global Debt Monitor: In Search of Sustainlability. https://www.iif.com/Research/lapg-840/3

[3Martín, F. (03/12/2020). ¿Hay rompeolas ante el tsunami de la deuda mundial, que ya llega al 365% del PIB?. CADTM. 19250

[4Banco Mundial. (19/12/2019). La oleada mundial de endeudamiento es la más grande y más rápida en 50 años. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/12/19/debt-surge-in-emerging-and-developing-economies-is-largest-fastest-in-50-years

[5Masterson, V.; North, Madeleine. (02/10/2023). What is ‘global debt’ – and how high is it now?. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/10/what-is-global-debt-why-high/

[6Colectivo. (17/10/2023). Declaración de Marrakech 79 años de explotación y destrucción neocolonial por parte del BM y del FMI, ¡basta ya!. CADTM. http://www.cadtm.org/Declaracion-de-Marrakech-79-anos-de-explotacion-y-destruccion-neocolonial-por

[7AIReF. (Septiembre 2023). Observatorio de Deuda Pública. https://www.airef.es/es/sostenibilidad/observatorio-deuda/

[8Martín, F. (11/08/2021). La deuda pública, disparada por el rescate a SAREB en plena pandemia, sitúa las arcas públicas en gran vulnerabilidad, según AIReF. CADTM. 20119

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (150)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org