La deuda reclamada a Portugal es insostenible y no es legítima

26 de febrero por Eric Toussaint , Fátima Martín , Joana Louca

La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
reclamada a Portugal es insostenible a nivel financiero y no es legítima”. declaró Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), al periódico luso esquerda.net en el marco de las Jornadas por un plan B para Europa (http://planbeuropa.es/), que tuvieron lugar los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid. Su intervención íntegra se puede leer a continuación y está recogida en el siguiente vídeo.

«Estoy convencido de que el trabajo parlamentario y la actividad ciudadana en Portugal sobre el tema de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
reclamada a Portugal por sus acreedores es fundamental. Con el fortalecimiento de la izquierda radical dentro del Parlamento portugués, con el aumento de diputados del Bloco de Esquerda, pienso que habrá mucha expectativa en Europa sobre lo que se va a hacer en Portugal.»

«El cuestionamiento de la legitimidad de la deuda, y no solamente de la insostenibilidad de la deuda, es muy importante. Es claro que la deuda reclamada a Portugal es insostenible a nivel financiero pero también desde el punto de vista de un Gobierno que tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos los derechos a la salud, educación, empleo, etc. Y para vencer a las políticas de austeridad es absolutamente necesario convencer a la mayoría de la población de Portugal de que la deuda reclamada a Portugal no es legítima, porque ha sido acumulada en favor de intereses particulares, sea de los banqueros rescatados, sea de los inversores extranjeros que a partir de la entrada de Portugal en la zona euro quisieron colocar sus inversiones financieras en Portugal.»

«La acumulación de deuda a través de los programas de partenariado privado-público, que ha sido muy costoso para el Tesoro Público, todo eso tiene que ser investigado, cuestionado, tanto a nivel de la sostenibilidad, como de la legitimidad. Esto para llegar a actos unilaterales, soberanos, de defensa de los intereses del pueblo portugués en término de medidas.»

«Ustedes hablan de reestructuración, por ejemplo, cambiar la denominación de los bonos portugueses y denominarlos según las leyes de Portugal y no más según leyes extranjeras. Y obligar a los grandes acreedores privados a pagar la factura de una reducción radical de la deuda portuguesa, mientras que hay que proteger a los pequeños tenedores de bonos, a los fondos de pensiones, a los municipios, al sistema de seguros sociales que tienen bonos portugueses. Tiene que haber una discriminación entre los responsables de la crisis que se aprovecharon del aumento de la deuda de Portugal y los que son víctimas de ese endeudamiento y que pueden ser tenedores de bonos, pero que no tienen ninguna responsabilidad en el endeudamiento.»


Fuente: Esquerda.net


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Autor

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.


Otros artículos en español de Fátima Martín (29)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org