La falsa solución turística: concentración de beneficios y deuda social

5 de marzo por Marta Ill Raga


Desde el ODG se ha querido entrar a estudiar cuál es la relación entre financiarización y deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
con el turismo, y cómo actúan en esta industria.

El informe hace un repaso de los impactos de la industria turística en la ciudad de Barcelona, ​​poniendo énfasis sobre las deudas sociales y de cuidados que genera este modelo de producción urbana. Hace una lectura de la expansión de la industria turística ligada al funcionamiento del capitalismo inmobiliario y financiero, reflexionando entorno al agotamiento del modelo turístico, ofreciendo un breve repaso a la propuesta política articulada hasta el momento a nivel municipal, y proponiendo una serie de líneas de actuación. También presenta la consolidación del modelo turístico como fenómeno ligado al desarrollo del capitalismo en el Estado español y de la transformación del rol de las ciudades en el mercado global.

Ofrece también un análisis preliminar de la lógica de acumulación que predomina en la industria turística y reflexiona sobre la generación de costes públicos, desplegando los datos y argumentos que demuestran los impactos del turismo sobre el trabajo, la vivienda, la reproducción y los cuidados, generando una deuda de cuidados y social.

Se resumen de forma sintética las políticas más relevantes que se han generado en el nivel municipal para gobernar y mitigar los efectos del turismo, y se ofrece una reflexión sobre los límites del marco competencial municipal. Y finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para seguir pensando y poniendo en práctica políticas públicas y regulaciones que permitan gobernar el turismo de tal manera que favorezca proteger la ciudad como un espacio central para la reproducción social y de la vida.

Fuente: ODG



Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org