La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid

Endeudamiento urbano

28 de agosto de 2015 por El Salmón Contracorriente

CC - Wikimedia

Europa sigue sumida en una profunda crisis y se sigue planteando como solución una reducción del gasto a través de las mal llamadas políticas de austeridad. «Creer que las recetas aplicadas que han empobrecido a millones de europeos solucionarán el problema, es una gigantesca utopía», dice Carlos Sánchez Mato.

El actual Concejal de Economía y Hacienda, ha publicado en el número 130 de la Revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global que edita FUHEM Ecosocial, algunas cifras acerca de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de las corporaciones locales, y en concreto, del Ayuntamiento de Madrid.

Extraídos de las Cuentas Financieras de la economía española y publicados por el Banco de España, los datos muestran que la deuda del conjunto de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y ciudades autónomas) se ha multiplicado por dos en los últimos 14 años.

En Madrid, a pesar de que se ha triplicado el Impuesto de Bienes Inmuebles, la plantilla municipal se ha reducido en 2.445 empleos desde 2009, y el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. (amortización y pago de intereses) ha pasado de 401 millones de euros en 2009 a 1.498 millones de euros en 2014, como muestra el siguiente gráfico.

De hecho, en la legislatura anterior, por cada euro destinado a actuaciones de protección y promoción social, se han dedicado cuatro a gastos financieros y a amortizar la deuda (Gráfico 4, en la página 70).

En este artículo, Carlos Sánchez Mato destaca la M-30 como el principal elemento que explica el enorme crecimiento de la deuda municipal. De hecho, incluyendo los intereses del préstamo, se estima que los madrileños pagarán 10.406 millones de euros por esta infraestructura que se dijo que costaría 6 veces menos.

En este cuadro, pueden compararse los presupuestos iniciales de algunas de las obras que se hicieron en legislaturas anteriores, y el coste final que supusieron.

Por otra parte, la externalización de servicios no ha supuesto un ahorro en los presupuestos municipales. La limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, movilidad, estacionamiento y señalización, pavimentos, obra civil, mantenimiento de carreteras y aceras, parques, instalación y suministro de energía, alumbrado, semáforos, túneles y fuentes, recogida de basuras y servicio de limpieza urgente son servicios prestados tan sólo por 6 empresas: ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Dragados y Sacyr que, en muchos casos, reducen el precio de la oferta para asegurarse la adjudicación, siempre a costa de prestar un peor servicio y despedir a miles de trabajadores cuya prestación por desempleo también paga la ciudadanía.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid puede presumir del pago de la deuda, gracias a su capacidad recaudatoria, pero siempre a costa de la población más vulnerable que no fue la que se benefició de los macroproyectos que causaron este sobreendeudamiento.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, en los cinco ejercicios últimos se han dedicado 2.643 millones de euros a los distritos mientras que el servicio de la deuda ha consumido 4.820 millones de euros.

En conclusión, más del 80% de la deuda en gasto de bienes corrientes y servicios del Ayuntamiento de la capital tiene suficientes elementos para ser declarada ilegítima. Habrá que ver si después de la auditoría que se está realizando en el Consistorio, se pone a los madrileños por delante de la deuda... o si ésta sigue estando por encima de la ciudadanía.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org