América Latina

La Ley belga contra los «fondos buitre»

Un modelo a seguir

18 de junio por CADTM AYNA


Desde el CADTM – AYNA celebramos la victoria del CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), que junto al CNCD-11.11.11 y su homólogo neerlandés, representados por Olivier Stein (Progress Lawyers Network) que lograron gracias, también, a la movilización popular que, el jueves 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazara el recurso de amparo presentado ante la Justicia por el “fondo buitre” NML Capital Ltd.

Recordemos que el CADTM lleva años luchando contra estos especuladores carroñeros. Gracias a la sensibilización y movilización, el Parlamento de Bélgica votó por unanimidad, en julio de 2015, una Ley que pone freno al accionar de los “fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos.  [1]. La importancia de esta Ley se puso de manifiesto cuando comenzaron las reacciones en su contra. Concretamente, el fondo buitre NML Capital – radicado en las islas Caimán y propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer – impugnó esta Ley ante el Tribunal Constitucional de Bélgica y pidió su anulación.

La mencionada Ley impide que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, incluso habiendo obtenido una sentencia Judicial a su favor en un Tribunal extranjero. Por lo tanto, de acuerdo a ella, sólo podrán obtener el importe que hayan pagado para recomprar títulos de deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. .

En la actualidad, los “fondos buitre” no sólo están accionando sobre las Deudas Públicas. Estos especuladores han desembarcado, también, en sectores como la vivienda, la sanidad o los servicios de atención a discapacitados, como se ha podido comprobar en España.

Lo que da cuenta, del carácter altamente especulativo de las “inversiones” de estos fondos: su objetivo es ganar millones en operaciones especulativas de compraventa. Casi siempre en sectores que debieran centrarse en la atención de derechos sociales básicos y no en la mercantilización de servicios.

Consideramos que es fundamental denunciar y movilizarse contra los enormes daños que los “fondos buitre” causan en nuestras vidas.

Impulsar una Ley contra ellos, similar a la Ley belga, pero de alcance internacional es fundamental en estos momentos. De esta forma, se puede lograr impedir que estos fondos carroñeros se enriquezcan, destrozando los derechos básicos de la población.

Priorizar siempre el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. general antes que el pago de las Deudas Ilegítimas es nuestra batalla como, también, la lucha por la desaparición de los Paraísos Fiscales.

Por todo lo señalado, consideramos fundamental avanzar en la Campaña por la internacionalización de la Ley Belga que el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas) lleva adelante. Invitamos a adherir a la siguiente petición.

http://www.cadtm.org/Peticion-para-...



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org