La realización de auditorías ciudadanas es clave

24 de septiembre de 2015 por José María González

Apreciados miembros del Comité de la Verdad por la Auditoría de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Griega,

Hemos venido conociendo el excelente trabajo realizado por su comité, en una experiencia excepcional y sumamente valiosa. Valga nuestro agradecimiento y admiración por el ejemplar y riguroso análisis, base principal para que los gobiernos puedan, de una manera informada, adoptar sus decisiones. Es muy importante que las instituciones se pongan al servicio del pueblo, y la iniciativa del Parlamento griego, encarnada por Zoe Konstantopoulou, congenia, sin duda alguna, con este espíritu democrático.

La realización de auditorías ciudadanas es clave para dar a conocer a la ciudadanía, más aún si está participa en el proceso de evaluación, los procesos y resultados de las políticas públicas y, en particular dar cuenta de cualquier proceso irregular, interés creado o beneficio privado que pueda haber perjudicado el equilibrio de las cuentas públicas, al interés general y el de las clases populares concretamente.

Más aún, los procesos de auditorías ciudadanas, que, como ustedes saben, están emprendiéndose en numerosos municipios del Estado español siguiendo el ejemplo que ustedes nos han brindado, comportan un instrumento fundamental para indagar sobre el origen de la deuda, el uso del presupuesto público, y los resultados de las políticas realizadas. Un paso necesario para diagnosticar lo que ha podido suceder. Un ejercicio de investigación decisivo para identificar tanto a responsables como las posibles soluciones a desarrollar.

Coincidimos con los informes del Comité en que el mecanismo de endeudamiento ha implicado y, a nuestro pesar, parece implicar, un auténtico instrumento ilícito e ilegítimo de dominación que pone claramente en entredicho la democracia, la soberanía popular y la autonomía económica de los pueblos.

Quiero terminar estas palabras diciendo que seguimos con el mayor interés las conclusiones no sólo de los informes realizados, también lo hacemos sobre sus reflexiones sobre el actual memorando de entendimiento, que pone en la encrucijada no sólo a Grecia, sino a toda Europa.

Apoyamos sin ambages su labor, les felicitamos por su trabajo, y les animamos a que prosigan en su estudio para que la ciudadanía se mantenga informada.

Solidariamente,
José María González
Alcalde de Cádiz.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org