Discurso para el 13 de octubre en la Plaza 15 de mayo (Plaza del ayuntamiento), Valencia.

La trampa del “sistema deuda”, el mayor robo a la ciudadanía de la historia contemporánea

18 de octubre de 2012 por Jérôme Duval


La acción, marcha – cacerolada, de este 13 de octubre de 2012 se desarrolla en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs (Instituciones Financieras internacionales). Cada año desde 2007, en todo el planeta, movimientos de lucha contra la deuda, organizan acciones para denunciar la trampa del mayor robo de la historia contemporánea. Este año, apoyado por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, asambleas del 15M y otros colectivos, bajo el lema “no debemos, no pagamos”, la movilización coge fuerza en todo Estado español. En Madrid, Barcelona pero también en el País Valencia, como en Alicante o Castellón… ¡Qué se oiga la cacerolada en Atenas, Washington, Tokio o Lisboa! Que se oiga el ruido de la rabia por una verdadera justicia, que se oiga el grito de los insumisos contra la deuda ilegitima mientras se desarrolla la reunión anual del FMI y el Banco Mundial estos días en Tokio.

La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
no es un fallo del sistema, sino un producto del mismo. Su abolición lleva implícita una profunda transformación política, económica, social y cultural.

Se utiliza la deuda como pretexto para imponer recortes, privatizaciones y reformas, un paso más en una estafa. Por eso, no quieren ver países librarse de la deuda, por eso siguen escrupulosamente endeudando Grecia con nuevos prestamos. Cuando se habla de reducción de deuda, de quita o alivio, es únicamente para que el reembolso vuelva a ser sostenible, para que el pueblo siga pagando, y sobre todo, para que cumpla con las condicionalidades ultra conservadoras que acompañan los prestamos. Esa es la trampa de la deuda: una vez sometido, no dejan salir de sus políticas de extorsión de riquezas, siempre se debe pagar el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. a los acreedores como el esclavo ofrece el servicio a su maestro. Nos quieren endeudados para que quedemos bajo la tutela de los poderosos prestamistas.

La situación actual en Grecia, Portugal, Irlanda, e incluso muy pronto en España, (visto que será “rescatada”), donde el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
- junto con la Unión Europea y el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
) - interviene directamente en los asuntos internos del Estado, nos recuerda la situación del Sur en la década de los ‘80. Ya no existe soberanía frente al sistema financiero. De hecho, el 15 de octubre (hasta el día 26) una misión del Fondo Monetario Internacional se quedara en Madrid para supervisar el proceso de reforma del sistema bancario español y preparar las futuras medidas de ajuste…

¿De donde viene el problema de la deuda?

1.Viene de una injusta política fiscal que disminuye los impuestos para las rentas altas y las empresas privadas mientras aumenta los impuestos sobre el consumo (IVA) que afecta a los más vulnerables que dedican todos sus ingresos a su sobrevivencia.
2.El Estado tuvo que endeudarse para rescatar a los bancos. A julio de 2012, la banca española ha recibido 208.000 millones de euros en ayudas públicas. A principio de la crisis el problema de la deuda del Estado español no venia de la deuda publica muy por debajo de los requisitos de Maastricht, venia del sector privado de las sociedades y entidades financieras. Después, el Estado se hizo cargo de una parte de la deuda privada con el rescate bancario, es decir hubo una transferencia de deuda privada al Estado, a la ciudadanía.

Todo eso no hizo más que aumentar el déficit de recursos y el Estado ha duplicado la deuda pública desde el principio de la crisis para colmarlo. No es porque el pueblo vivía por encima de sus posibilidades como nos lo repiten todos los días.

El pago de la deuda como prioridad absoluta

En septiembre del año pasado PP y PSOE acordaron cambiar la Constitución para incluir el pago de la deuda como prioridad absoluta en el gasto público. Así se confirma que el Estado tiene que satisfacer a los acreedores ante cualquier necesidad social como las pensiones, la educación o la sanidad. La puesta en marcha del MEDE (el mecanismo permanente europeo para el rescate de la banca y la austeridad perpetua), confirma esa prioridad y propone multas si un país no cumple con los requisitos de déficit.

La deuda se ha convertido en un potente instrumento de dominación, vinculado a planes de ajuste mortíferos, que desencadeno un neocolonialismo devastador en el sur, y ahora, en nombre de su sagrado reembolso, nos echa por tierra nuestro débil estado de bienestar en Europa, precariza la clase media y acaba con lo que queda de democracia. Se trata del mayor retroceso desde la segunda guerra mundial.

En nombre de la deuda, nos exigen sacrificios inhumanos, en nombre de la deuda nos imponen planes de austeridad sobre planes de austeridad, en nombre de la deuda nos cambian la constitución y recortan en sanidad y educación. Pero nunca, nunca, se lee en la prensa o se oye en boca de políticos, una alternativa potente, una propuesta que llevamos décadas proponiendo, un primer pasó para una posible salida de la crisis: EL NO PAGO.

El no pago porque es una necesidad urgente para restablecer los servicios sociales, pagar las nominas pendientes y no echar familias a la calle.
El no pago porque nos permitiría llevar a cabo una auditoria ciudadana para averiguar si esa deuda es legítima y si debemos seguir pagándola.
El no pago porque no podemos reembolsar una deuda que no nos beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. y porque queremos enseñar el camino de la soberanía popular a otros pueblos.
En fin, para fomentar un frente de movimientos sociales euromediterráneos contra la austeridad y la deuda, para la auditoria ciudadana y el no pago.

Nos imponen sus notas, pero siempre es el mismo AAA, Austeridad, austeridad, austeridad que vivimos. Nosotras contestamos AAA: Auditoria, Anulación, Alternativa política.
Auditoria ciudadana de la deuda, Anulación de deudas ilegitimas, Alternativa política para un cambio radical de sociedad.
Adelante compañeras,
Unidos, desde abajo, podemos.
¡No debemos, no pagamos, la deuda no es nuestra!

15 de octubre: Día de Repudio de la Deuda en memoria de Thomas Sankara

“No hay crisis porque las masas rechazan que las riquezas se concentren en las manos de unos pocos individuos. Hay crisis porque algunos individuos depositan en los bancos extranjeros unas sumas colosales que bastarían para desarrollar África. Hay crisis porque ante las riquezas individuales a las que se puede dar un nombre, las masas populares se niegan a vivir en los ghettos y en los barrios bajos. (…) Hay lucha y la exacerbación de esta lucha hace que los defensores del poder financiero se inquieten.”
«La deuda no puede ser reembolsada, porque en primer lugar, si no pagamos, los prestamistas no se morirán, estemos seguro de ello; en cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir, estemos igualmente seguro de ello (…)
Si solo Burkina Faso rehúsa el pago de su deuda, yo no estaré en la próxima conferencia.»

_ Eso lo decía el “Che Guevara negro”, Thomas Sankara, ex presidente de Burkina Faso (1983-1987), en su discurso de Addis-Abeba, (Etiopia) ante la OUA en 1986. Fue asesinado el 15 de octubre de 1987. El 15 de octubre será el 25 aniversario de su muerte.

El decía también: «Fomentaremos la ayuda que nos ayude a prescindir de la ayuda». “ …las masas populares en Europa no son opuestas a las masas populares en África. Los que quieren explotar África son los mismos que exploten Europa. Tenemos un enemigo común.”

¡Rompamos las cadenas del endeudamiento!
¡Cambiamos el sistema!




Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org