Las Cifras de la Deuda 2015

11 de febrero de 2015 por Eric Toussaint , Daniel Munevar , Pierre Gottiniaux , Antonio Sanabria

Disponible en pdf

El CADTM se complace en poner a disposición de un vasto público, vía Internet, este libro que ha sido aumentado y completamente actualizado por sus autores. Esta obra puede ser reproducida libremente en otras páginas web con la condición de poner en previo conococimiento a los autores e incluir un enlace del portal www.cadtm.org. Este material puede ser reproducido para un uso estrictamente no comercial. No duden en enviar sus comentarios e informaciones sobre el uso personal o colectivo que hagan de este libro a www.cadtm.org. Sus mensajes les serán transmitidos a los autores.

PDF - 5.5 MB
Las Cifras de la Deuda 2015 - pdf

Desde 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo (CADTM) trabaja incesantemente con el fin de demostrar la relación entre la deuda y la incapacidad del sistema económico mundial de satisfacer los derechos más elementales de cientos de millones de personas en todo el mundo.

En los años 1990, el CADTM atrajo la atención sobre la necesidad de construir una relación justa entre los países del Norte y del Sur a través de la anulación de la deuda. En particular, ha insistido sobre el nefasto impacto que tienen sobre el desarrollo de los países del Sur los mecanismos de endeudamiento utilizados por los organismos financieros multilaterales (Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
* y Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
*), los gobiernos del Norte a través del Club de París* y los grandes grupos financieros internacionales.
Si bien la prioridad del CADTM consiste, como su nombre lo indica, en la anulación de la deuda en los llamados países del Tercer Mundo, su objetivo más amplio es poner en evidencia, mediante sus análisis y su acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. militante, cómo el «sistema deuda» somete de la misma manera a los pueblos de los países en desarrollo y a los pueblos de los países más industrializados. Como lo establece el manifiesto político de la red internacional del CADTM «Tanto en el Norte como en el Sur del planeta, la deuda constituye un mecanismo de transferencia de riquezas creadas por los trabajadores y trabajadoras y los pequeños productores y productoras a favor de los capitalistas. El endeudamiento es utilizado por los prestamistas como un instrumento de dominación política y económica». |1|

Las Cifras de La Deuda 2015


Notas

|1| Manifiesto político del CADTM Internacional : http://cadtm.org/Red-Internacional-...

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (493)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ...

Autor

Daniel Munevar

es un economista post keynesiano de 30 años de Bogotá, Colombia. Desde Marzo hasta Julio de 2015 trabajó como asesor del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en temas de política fiscal y sostenibilidad de la deuda. Previamente, fue asesor fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia y asesor especial de la Inversión Extranjera Directa para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Es miembro de la Red CADTM AYNA.

Otros artículos en español de Daniel Munevar (84)

0 | 20 | 40 | 60 | 80

Autor

Pierre Gottiniaux

CADTM Bélgica

Otros artículos en español de Pierre Gottiniaux (14)

Autor

Antonio Sanabria

Otros artículos en español de Antonio Sanabria (24)

0 | 20

Otras publicaciones en español :

  • Descifra Tu Deuda: Guía de auditoría ciudadana municipal
    25 de octubre de 2016 - Yago Álvarez
  • La construcción europea al servicio de los mercados financieros
    17 de febrero de 2016 - Jérôme Duval, Fátima Martín
  • Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública - Experiencias y metodos
    5 de marzo de 2015 - Maria Lucia Fattorelli
  • Bancocracia
    14 de enero de 2015 - Eric Toussaint
  • Respuestas del Sur a la crisis económica mundial
    27 de agosto de 2014 -

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org