Video

Las autoridades europeas no quieren dar ninguna margen de maniobra al gobierno de Tsipras

12 de mayo de 2015 por Eric Toussaint , Tmex


Recientemente Eric Toussaint ha viajado a España como parte de su agenda como encargado por el Parlamento Griego para el estudio de la legitimidad y negociación de la deuda griega en el proceso de regularización económica de Grecia dentro de la UE. Toussaint posee una larga trayectoria de reivindicación para la condonación de la deuda en el tercer mundo como primer paso para la solución de la desigualdad y la injusticia económica entre el primer y el segundo mundo. Grecia y el resto de paises PIGS, entre los que se encuentra el nuestro, pueden encontrarse hoy en esa catalogación de “segundo mundo” si atendemos a esos criterios de austericidio por la deuda. TMEX habló con Eric Toussaint y nos contó sus expectativas, sus lineas de pensamiento y sus motivos. Siempre existen alternativas para la justicia y Eric nos lo demuestra en esta entrevista.



Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org