Las campañas en contra de la deuda señalan lo inadecuado de la propuesta del G8 sobre la deuda

5 de julio de 2005 por varios autores


Campañas de los cinco continentes reunidas en Edinburgh dicen que las propuestas del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). de alivio de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
no van lo suficientemente lejos y llevan condicionalidades.

Photo: Yannick Bovy. Con la presión de las campañas, el G8 ha puesto de relieve una nueva propuesta de anulación. Las campañas dicen que va más allá de las iniciativas precedentes, pero que no representa para nada la solución total al problema de la deuda como el G8 lo pretende. Eso no llevará la pobreza a la Historia.

La propuesta concierne solamente un numero limitado de países que juntos ne representan a mas del 5% de los pobres del mundo. Los gobiernos en muchos de estos países seguirán pagando un servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. a algunos acreedores.

Lidy Nacpil, coordinadora internacional de la Red Jubileo Sur, dijó que «las condicionalidades vinculadas a la anulación de la deuda van a aumetar la pobreza en vez de acabar con ella».

Charity Musamba, de Jubileo Zambia, dijó que «la cuestion de la deuda ya no es un problema económico sino político y que lo unico que necesita es la voluntad política del G8 para hacerlo».

Ben Young, de Jubileo Escocia, dijó que «esta propuesta dejará a millones en la pobreza y que los centenares de miles de personas mobilizadas por estos temas estan traicionadas por los dirigentes del G8».

La conferencia de prensa reune a:

Jubileo Sur
Red internacional CADTM
Jubileo Zambie
Debt and Development Coalition, Irlanda
Jubileo Africa del Sur
Freedom from Debt Coalition, Filipinas
Forum africain des Alternatives
Red Jubileo Perú
Jubilee Debt Campaign UK
Jubileo Escocia
Jubilee USA Network
EURODAD
Jubileo Noruega
ATTAC Alemania

Para intervistas con delegados-as de estas campañas, contactar: Caroline Pearce, (00 44) (0)7791 971 890, o Ben Young, (00 44) (0)7913 040 877.



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org