Las cifras de la deuda 2011

20 de mayo de 2011 por Eric Toussaint , Damien Millet , Daniel Munevar


Para entender la crisis mundial en curso, Damien Millet, Daniel Munevar y Eric Toussaint (CADTM) ponen a disposición un conjunto de datos que permiten descifrar una de las cuestiones fundamentales de la situación internacional, considerada desde el punto de vista del Sur. Desde los años 90 hasta esta crisis global que afecta todo el planeta, el CADTM no ha dejado ni deja de observar con una mirada crítica la economía mundial y los mecanismos de dominación que están en juego. El análisis de las estadísticas es un elemento central si se quiere identificar los verdaderos problemas y proponer alternativas que estén a la altura de los mismos. Un desarrollo humano lamentable, desigualdades, deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
odiosa, transferencias financieras, precios internacionales de las materias primas, Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, todas estas cifras de la deuda han sido minuciosamente examinadas por el CADTM en su vademecum 2009.

Lejos de los discursos dominantes, este estudio proyecta una potente luz sobre las realidades numéricas de un mundo vacilante. Poder ver claramente esta realidad facilita la reflexión que puede proporcionarnos las bases de una lógica económica radicalmente distinta: socialmente justa y ecológicamente duradera.

[1 billón= 1.000.000.000.000 o 1 millón de millones]

1. El Tercer Mundo en la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).

1.1.Población y riqueza

PECOT: Europa central y oriental, más Turquía

Las desigualdades en el mundo y el mal desarrollo humano

En el 2008 la renta de las 500 personas más ricas del planeta es mayor que los ingresos totales de las 416 millones de personas las más pobres.

Número de personas que viven con menos de 2 dólares al día en el 2005: 2.600 millones
Número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día en el 2005: 1.400 millones

En las zonas dónde los adolescentes representan la mayoría de la población (Asia del Sur y África Sub-sahariana), aproximadamente el 73% de las personas vive con menos de 2 dólares por día.

La crisis financiera mundial fue provocada por el estallido de la burbuja del sector inmobiliario y quiebras bancarias en los Estados Unidos en el periodo 2007-2008. Estas se extendieron rápidamente a gran parte del mundo. Desde la Gran Depresión en los años treinta, ninguna crisis financiera en los países desarrollados había alcanzado una escala tan amplia. El desempleo y la pobreza han empeorado considerablemente: en el mundo, 34 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo, y 64 millones de personas suplementarias han caído por debajo de la línea de pobreza de 1,25 dólares por día. Estas cifras se suman a los 160 - 200 millones de personas que cayeron en la pobreza debido al aumento de los precios de los productos básicos en los años anteriores. (PNUD Programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo
PNUD
Creado en 1965 y con sede en Nueva York, el PNUD es el principal órgano de asistencia técnica de la ONU. Ayuda -sin restricciones políticas- a los países en desarrollo a dotarse de servicios administrativos y técnicos básicos, forma funcionarios, trata de responder a ciertas necesidades esenciales de las poblaciones, toma la iniciativa de programas de cooperación regional y coordina, en principio, las actividades locales del conjunto de los programas operativos de las Naciones Unidas. El PNUD se basa generalmente en conocimientos y tecnologías occidentales, pero un tercio de su contingente de expertos es originario del Tercer Mundo. El PNUD publica anualmente un Informe sobre el desarrollo humano, que clasifica los países según un Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Sitio web:
2010)

La proporción de personas que padecen hambre sigue siendo mayor en el África Sub-sahariana con un 30%. Dos tercios de los 925 millones de personas desnutridas se encuentra en sólo siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.

En promedio, 7 de cada 10 son mujeres y niñas.

Cerca de 69 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Casi la mitad de ellos (31 millones) viven en el África Sub-sahariana y la cuarta parte (18 millones) en Asia del Sur.

Cada año, más de 350.000 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Casi todos (99 por ciento) viven en países en desarrollo.
En África Sub-sahariana, el riesgo de mortalidad materna para las mujeres es de 1 a 30 mientras esta misma proporción en los países desarrollados es de 1 a 5600.

Casi 9 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir los 5 años. En África Sub-sahariana, uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco años (Cifra para el 2008).

Número de personas sin acceso a saneamiento básico: 1200 millones.

Comparación del Servicio de la Deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. Publica con respecto al Gasto en Educación y Salud, como Porcentaje del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
y del Presupuesto Publico [1]


 [2]

Suma necesaria para garantizar a toda la población mundial los servicios sociales esenciales (educación primaria, sanidad, agua, saneamiento): 80.000 millones de dólares por año durante 10 años [3].

En 2010, el patrimonio de los más ricos ha superado el nivel alcanzado antes de la crisis

Número de personas que poseen por lo menos 1000 millones de dólares en 2001: 497 / Sus activos combinados: 1.5 billones de dólares
Número de personas que poseen por lo menos 1000 millones de dólares en 2007: 1125 / Sus activos combinados: 4.4 billones de dólares
Número de personas que poseen por lo menos 1000 millones de dólares en 2008: 793 / Sus activos combinados: 2.4 billones de dólares
Número de personas que poseen por lo menos 1000 millones de dólares en 2009: 1011 / Sus activos combinados: 3.5 billones de dólares
Número de personas que poseen por lo menos 1000 millones de dólares en 2010: 1210 / Sus activos combinados: 4.5 billones de dólares

Los activos acumulados por 1 210 personas que poseen por lo menos 1000 millones de dólares exceden el PIB de Alemania.

Con base a estas cifras, bastaría cargar un impuesto anual del 2% sobre el patrimonio de 1.011 millonarios con fortunas excedentes de los 1000 millones de dólares, en 2009, para reunir los 80 mil millones de dólares requeridos para garantizar las necesidades básicas de toda la población del planeta en 10 años. Esto no limita la fijación de metas más ambiciosas, pero muestra que es perfectamente factible.

Número de millonarios en 2009: 10,0 millones (crecimiento de 17,1% en un año)
Patrimonio acumulado de millonarios: $ 39 billones de dólares (crecimiento de 18,9% en un año)

Una impuesto del 0,2% sobre este patrimonio seria suficiente para reunir los $ 80 mil millones necesarios para garantizar las necesidades básicas de toda la población del planeta.

2. Lo que llevó a la crisis de la deuda del comienzo de los años 80

2.1 Los años 1960 y 1970

2.2 El cambio de los años 80

2.2.a La caída del precio internacional de los bienes primarios exportados por el Sur

2.2.b El aumento de los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. estadounidenses influyó sobre el pago de la deuda

Evolución del Prime Rate (tipo de interés de Estados Unidos)

En el caso de Latinoamérica, el tipo de interés real pasó de una media del –3,4 % (tasa negativa favorable a los deudores), entre 1970 y 1980, al 19,9 % en 1981, 27,5 % en 1982 y 17, 4 % en 1983 [4].

2.3 La utilización de los préstamos

Desfalco y corrupción

Un ejemplo de proyecto faraónico, y el consecuente expolio de la población

Una deuda verdaderamente odiosa (en miles de millones de dólares)

[La deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
calculada es la deuda contraída durante la dictadura. No se incluye en este cálculo la parte contraída después de la dictadura para rembolsar dicha deuda.]

El Banco mundial no da datos sobre la deuda de Irán, de Irak ni de Sudáfrica bajo el Apartheid.

3. La deuda externa pública y privada de los países en desarrollo desde 1980

4. El reparto actual de la deuda

4.1. Respecto a los deudores

4.2 Los acreedores de la deuda externa publica

4.3 La deuda externa pública por región en el 2009

5. La deuda interna de los países en desarrollo

Deuda interna pública de los PED en 1997: 1,3 billones de dólares
Deuda interna pública de los PED en el 2005: 3,5 billones de dólares
Servicio de la deuda interna pública de los PED en el 2008: 0,6 billones de dólares

6. Los flujos ligados a la deuda

6.1 El balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de los reembolsos de la deuda externa pública y privada desde 1970

Los países en desarrollo pagaron, hasta el 2009, 110 veces lo que debían en 1970, sin embargo durante este mismo período su deuda externa se multiplicó por 50.

Los poderes públicos de los países en desarrollo pagaron, hasta el 2009, 98 veces lo que debían en 1970, sin embargo durante este mismo período su deuda se multiplicó por 32.

6.2 La transferencia neta de la deuda (diferencia entre los préstamos recibidos y los reembolsos totales)

En 2009, por primera vez desde 1993, la transferencia neta sobre la deuda Transferencia neta sobre la deuda Se denomina transferencia neta de la deuda la diferencia entre el servicio de la deuda (reembolsos anuales -intereses más principal- a los países industrializados) y las sumas recibidas como donaciones y nuevos préstamos en el mismo período.

Esta transferencia neta es positiva cuando el país o el continente en cuestión recibe más de lo que reembolsa a título de la deuda. Es negativa si las sumas desembolsadas son superiores a la sumas que ingresan al país.
Transferencia financiera neta. Se llama transferencia financiera neta a los ingresos de caja brutos (préstamos) realizados anualmente por los acreedores, menos el servicio de la deuda (pagado anualmente, intereses más principal, a los países industrializados). La transferencia financiera neta se llama positiva cuando el país o el continente implicado reciben más en préstamos de lo que pagan. Es negativo si las sumas reembolsadas son superiores a las sumas prestadas a los países o al continente en cuestión.
pública externa es positiva: los Estados han reembolsado una cuantía menor a la recibida por nuevos préstamos. Los préstamos del FMI a los países en desarrollo se han multiplicado por 14 en dos años. En general, desde 1985, la transferencia de recursos de las poblaciones del Sur hacia los acreedores extranjeros es enorme.

6.3 El equivalente a casi 8 planes de varios planes Marshall enviados al Norte desde el Sur

6.4 Comparación de diversas sumas de dinero que entraron y salieron de los PED durante el 2009

6.5 Los países en desarrollo son acreedores netos de los países desarrollados

Suma global de las reservas de cambio de los PED en el 2008: 4,5 billones de dólares
Deuda externa pública de los PED: 1,36 billones de dólares.

Comparación entre las reservas de cambio [5] y la deuda externa pública
(miles de millones de dólares)


 [6]

7. La dependencia frente a los productos de exportación

Participación de las Materias Primas en el Total de las Exportaciones (2007) [7]

Subvenciones agrícolas de los países del Norte a sus explotaciones agrícolas: 1.000 millones de dólares al día.

8. La iniciativa PPME (Países pobres muy endeudados)

Ver la parte final en PDF

Click



Damien Millet, Daniel Munevar y Eric Toussaint son coautores del libro La Dette ou la Vie, coedicion ADEN-CADTM, Bruselas-Lieja, 2011 que saldrá a las librerías en Junio del 2011.

Traducción del francés : Daniel Munevar
Revisión : Virginie de Romanet

Notas

[1Fuentes: IADB Macro Watch Tool; Base de Datos Estadísticos de la CEPAL; Secretaria de Finanzas de Argentina; Auditoria Ciudadana de la Deuda de Brasil; Ministerio de Hacienda de Colombia; Banco Central del Ecuador; Secretaria de Finanzas de México; Ministerio de Finanzas de Perú.

[2La información sobre Ecuador corresponde al Presupuesto Nacional de la República del Ecuador del 2007. Como tal no tiene en cuenta el efecto de la reducción de la deuda publica del países que se produjo como resultado de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Publico que opero entre 2007 y 2008. El ahorro generado por dicha decisión ha permitido el incremento del gasto publico social. Entre el 2007 y el 2010, el gasto publico en educación y salud paso de 3.88% a 6.34% del PIB.

[3Banco Mundial, OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, Implementing the 20/20 Initiative. Achieving universal access to basic social services, 1998, www.unicef.org/2020/2020.pdf. Las organizaciones mencionadas calculan en 80.000 millones de dólares por año (dólar de 1995) la suma adicional que se debería dedicar anualmente a los gastos relativos a los servicios sociales básicos, ya que actualmente se le dedican alrededor de 136.000 millones de dólares. El importe necesario total anual varia entre unos 206.000 millones y unos 216.000 millones de dólares. Para ver el cálculo en detalle, ver el documento antes citado, p. 20.

[4Fuente: Sebastián Edwards, Crisis y Reforma en América latina, 1997, p. 35, citado por Eric Toussaint, en Las finanzas contra los pueblos. La Bolsa o la Vida. Buenos Aires, Clacso, 2004; capítulo 8.

[5Las reservas en divisas extranjeras que tiene un banco central

[6En relación a las remesas de migrantes son cifras del 2008

[7Fuente: UN International Mechandise Trade Statistics, International Trade Statistics Yearbook 2009, http://comtrade.un.org/pb/first.aspx

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Damien Millet

professeur de mathématiques en classes préparatoires scientifiques à Orléans, porte-parole du CADTM France (Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde), auteur de L’Afrique sans dette (CADTM-Syllepse, 2005), co-auteur avec Frédéric Chauvreau des bandes dessinées Dette odieuse (CADTM-Syllepse, 2006) et Le système Dette (CADTM-Syllepse, 2009), co-auteur avec Eric Toussaint du livre Les tsunamis de la dette (CADTM-Syllepse, 2005), co-auteur avec François Mauger de La Jamaïque dans l’étau du FMI (L’esprit frappeur, 2004).

Otros artículos en español de Damien Millet (68)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Daniel Munevar

es un economista post keynesiano de 30 años de Bogotá, Colombia. Desde Marzo hasta Julio de 2015 trabajó como asesor del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en temas de política fiscal y sostenibilidad de la deuda.
Previamente, fue asesor fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia y asesor especial de la Inversión Extranjera Directa para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Es miembro de la Red CADTM AYNA.

Otros artículos en español de Daniel Munevar (85)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org