Reseña del nuevo libro de Claudio Katz

Las disyuntivas de la izquierda en América Latina

20 de julio de 2008 por Jorge Marchini


¿Qué enseñanzas políticas han dejado las rebeliones populares recientes en América Latina? ¿Podrían abrir un camino hacia el socialismo? ¿Cuáles son las estrategias que implementa la izquierda? Partiendo de estos interrogantes el autor indaga el escenario regional mediante comparaciones históricas, contrastes con otras zonas y evaluaciones de los nuevos gobiernos.

Katz combina reflexiones sobre la actualidad con revisiones de los temas clásicos de la ruptura y la revolución, evaluando la correlación de fuerzas y el nivel de la conciencia popular. Indaga la crisis del neoliberalismo y la disminución de la influencia norteamericana, en la coyuntura reciente de bonanza exportadora y aumento de la desigualdad. Pero en las cinco partes del ensayo ubica estas caracterizaciones, en las controversias que actualmente suscitan los distintos proyectos de emancipación social.

El libro presenta una mirada original sobre la izquierda latinoamericana. Ilustra la revitalización de este segmento, junto al despunte de la conciencia antiliberal (rechazo de las privatizaciones y del libre-comercio) y el resurgimiento de un antiimperialismo sin componentes étnicos o religiosos regresivos. Estima que la ofensiva neoliberal no logró quebrar las identidades políticas de los oprimidos y ha coexistido con inéditos avances en el terreno de las libertades democráticas.

Con este enfoque compara las rebeliones recientes de Sudamérica con las grandes revoluciones del siglo XX. Destaca que la unanimidad derechista de los años 90 ha quedado reemplazada por una combinación de gobiernos conservadores (Uribe, Calderón), centroizquierdistas (Lula, Kirchner) y nacionalistas radicales (Chávez, Morales). Plantea esta clasificación, en oposición frente al contraste convencional entre administraciones republicanas y populistas, recordando que el presidencialismo y el clientelismo no constituyen patrimonios exclusivos de ningún régimen.

La principal preocupación del autor es el futuro de las experiencias nacionalistas radicales. Considera varios escenarios negativos (desenlaces golpistas, retorno electoral de la derecha, estabilización del capitalismo de estado) y también desenlaces inversos de radicalización socialista, en la senda inaugurada por la revolución cubana.

Para Katz los procesos anticapitalistas constituyen opciones abiertas para toda una época, que pueden debutar en distintos momentos del ciclo económico. Reconoce que la visibilidad del modelo socialista ha decaído, pero relativiza los efectos del descalabro de la URSS sobre izquierda regional y asigna gran importancia a la supervivencia de la revolución cubana.

El autor polemiza con la estrategia de las etapas que postula transitar por un período de capitalismo regulado antes de arribar al socialismo. Afirma que esa orientación impide lograr mejoras populares significativas y conduce a solventar con fondos públicos la expansión de las clases dominantes. Aplica estas caracterizaciones a la coyuntura de Venezuela y Bolivia y analiza el concepto de “gobiernos en disputa” para Brasil y Argentina.

El libro incluye varias discusiones de creciente interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. . En el debate con la propuesta de “cambiar el mundo sin tomar el poder” destaca la imposibilidad eludir la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. estatal, subrayando la gravitación de esta institución como referente de las demandas populares. En la controversia con el reformismo señala que las mejoras son factibles, pero no se acumulan ni son irreversibles y traspasada cierta frontera, conducen a serias confrontaciones con las clases dominantes. En la polémica con el dogmatismo critica la simplificación de la crisis y la ausencia de mediaciones para alcanzar los objetivos anticapitalistas.

Katz analiza también el problema de la democracia en confrontación con las interpretaciones elitistas -que justifican la apatía ciudadana- y en debate con los enfoques institucionalistas, que propugnan una ingenua extensión de las mejoras cívicas o políticas al plano social. Estima que la participación ciudadana es insuficiente para inclinar el funcionamiento del sistema constitucional a favor de los intereses populares y evalúa especialmente la experiencia participativa de Porto Alegre. Postula construir una democracia socialista diferenciada del totalitarismo burocrático y partiendo de un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. del antecedente soviético argumenta a favor del pluripartidismo socialista.

Finalmente aborda el espinoso problema de la revolución en un contrapunto con las teorías gradualistas. Evalúa los procesos inconclusos del siglo XIX y la combinación de conquistas y frustraciones que registró América Latina en la última centuria. Traza varias hipótesis para el futuro, afirmando que los regímenes constitucionales han modificado los tiempos y las formas de gestación de un poder popular. Destaca como podría la acción integrarse la acción en las trincheras institucionales con una política anticapitalista.

El libro complementa las reflexiones sobre la sociedad post-capitalista que el autor expuso en ’El porvenir del socialismo’ (2004) y las tesis sobre la integración regional que desarrolló en “El rediseño de América Latina” (2006).

Ediciones Luxemburg,
Buenos Aires, 2008,
270 páginas

Claudio Katz es economista, investigador del CONICET y profesor en la Universidad de Buenos Aires. Ha contribuido con numerosos textos a la interpretación del capitalismo contemporáneo y de la realidad latinoamericana y participa activamente en los foros continentales de impugnación de libre-comercio, el endeudamiento externo y la militarización. Como integrante del EDI (Economistas de Izquierda) ha publicado, además, varios ensayos sobre la coyuntura política y social de la Argentina. Su nueva obra sobre “Las disyuntivas de la izquierda en América Latina” constituye otro importante jalón de su elaboración teórica.




Jorge Marchini es economista y profesor de la UBA.
Fuente : Argenpress

Jorge Marchini

Profesor Titular de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda (OID-IDO) Investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana y colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Otros artículos en español de Jorge Marchini (15)

0 | 10

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org