Las fuerzas del cambio, al asalto del bipartidismo

Las elecciones del 20D marcan el fin del bipartidismo

28 de diciembre de 2015 por Jérôme Duval

CC - Flickr - Jose Luis Cernadas Iglesias

A pesar de la victoria del PP como partido más votado, las elecciones españolas del 20 de diciembre de 2015 nos muestran un país con voluntad de cambio, tal vez de ruptura con el régimen del 78, o por lo menos con ganas de superar la alternancia liberal del PSOE al PP o del PP al PSOE... los pueblos del Estado español parecen cada vez más hartos de vivir bajo los mandatos de estos dos partidos que se comparten el poder y obedecen a sus acreedores aplicando una austeridad que los hunde en una crisis humanitaria tremenda. A pesar de una ley electoral profundamente injusta, vemos cómo partidos de confluencia consiguen una aplastante victoria en las urnas, subrayando una vez más la voluntad de suma de fuerzas para el cambio en unas elecciones históricas en las cuales la abstención cayó en más de cuatro puntos, al pasar del 31,06% de 2011 al 26,80%.

Crisis del bipartidismo PP + PSOE

El PP ha ganado, sí, pero ha perdido 63 diputados respecto a 2011 (pasa de 186 a 123 diputados en el Congreso) y queda muy lejos de la mayoría absoluta (176 escaños).
Desde las últimas elecciones generales, el PP pasa del 44,63% al 28,72% de los votos, o sea de 10,8 millones a 7,2 millones de votos. Una caída brutal e histórica, con 3,6 millones de votos menos. |1|
En la comunidad de Madrid, Rajoy ha perdido más de medio millón votos y su partido, seis diputados. En el País Valencià, su sangría de votos supera también el medio millón, perdiendo nueve diputados sobre los 20 que había conseguido en 2011.
El PP sólo podría gobernar si pacta con el PSOE, lo que de entrada ha descartado el secretario general Pedro Sánchez. Tal pacto recordaría lo que pasó en el País Vasco en marzo de 2009, cuando ambos partidos pactaron en contra de lo prometido en campaña para que Patxi López, del Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) fuera el nuevo lehendakari (presidente del Gobierno vasco) y que la presidencia del Parlamento vasco estuviera en manos del PP.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza, pero con sus peores resultados desde la restauración democrática tras el franquismo. Pierde un millón y medio de votos (pasa de 7 a 5,5 millones de votos desde las últimas elecciones de 2011), del 28,76% al 22,01% y pierde 20 diputados (de 110 a 90). En Barcelona, el PSOE ha perdido 263.000 votos y la mitad de sus diputados (le quedan 5, cuando tenía 10 en 2011).

Por otra parte, la buena noticia para la izquierda nos viene de Ciudadanos que, a pesar de todo lo pronosticado, no arranca como pensaba y no consigue ningún peso para formar gobierno.

Número de escaños del bipartidismo (PP + PSOE):

JPEG - 113.8 KB
Ilustración a partir de datos de Diagonal: https://www.diagonalperiodico.net/panorama/28781-resultados-finales-elecciones-genearles-2015.html


La convergencia popular es el camino

Tras una campaña electoral espectacular, llenando los aforos de los mítines con un dinamismo propio que le nutría, Podemos consiguió revertir la tendencia para avanzar posiciones. Finalmente, ha conseguido 3,1 millones de votos (3.182.082 votos) y 42 parlamentarios en solitario, |2| pero sumando los 2 millones de votos conseguidos por En Comú Podem de Ada Colau (Catalunya), Compromís-Podem de Mónica Oltra (País Valencia) y En Marea de Xosé Manuel Beiras (Galicia), llega a 69 diputados (12 para En Comú Podem, 9 para Compromís y 6 para En Marea). En total, con estos partidos de confluencia, ha rozado los cinco millones de votos, a muy poca distancia del PSOE. Es la primera fuerza política en Cataluña (12 diputados) donde hizo alianza con fuerzas de cambio y la segunda en el País Vasco (5 diputados), Comunidad de Madrid (8 diputados), de Valencia (9 diputados), Navarra (2 diputados), Baleares (2 diputados) y Galicia (6 diputados). Tras conocer los resultados, Pablo Iglesias declaró: "España ha votado por un cambio de sistema.” (...)“hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno”.

Llama la atención ver por ejemplo en Cádiz, donde gobierna el alcalde muy popular de Podemos, José María González “Kichi”, cómo llega a ser segunda fuerza, con el 29% de los votos, muy cerca del PP, o también cómo Podemos logra ser el primer partido en Puerto Real, con el 35,83% de los votos. En Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, la coalición PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU logra ser la primera fuerza política, con el 33,94% de los votos.

Podemos hubiera tenido 85 escaños de haber concurrido con Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) que sólo ha conseguido dos diputados con 923.133 votos (3,67%). Si a los votos de Podemos se les une ese casi millón de IU, la formación que lidera Iglesias sería la más votada en el País Vasco, no sólo en Guipúzcoa, sino también en Vizcaya. En Andalucía, Podemos-IU obtendría un escaño extra en Jaén y en Sevilla, que le quitaría al PSOE, y dos más en Málaga y en Granada a costa del PP. En total, serían 16 diputados más... No olvidemos que en dos de las comunidades donde Podemos ha obtenido un mejor resultado, Cataluña y Galicia, ha concurrido con otras formaciones donde sí se integraba IU. |3|

En Galicia, uno de los feudos históricos del PP, En Marea, la coalición formada por Podemos, los nacionalistas de Anova y Esquerda Unida, se convierte en la segunda fuerza política con seis diputados. Al superar los cinco diputados y el 15% de los votos, En Marea estaría en condiciones de conformar un grupo propio en el Congreso. Yolanda Díaz, número dos por la provincia de A Coruña, ha declarado que estos resultados confirman que “el único camino posible es la confluencia para derrotar a este régimen podrido que causa tanto dolor”.


Notas

|1| Ver los resultados en el portal del ministerio del Interior: http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES.

|2| Aunque no se puede comparar, en las últimas elecciones europeas de mayo de 2014, las primeras elecciones para Podemos, el partido había conseguido 1.253.837 votos, el 7,98% de votantes.

|3| Ver Lourdes Miyar, “Podemos tendría 85 escaños de haber concurrido con IU, a solo dos del PSOE”, elEconomista.es, 21/12/2015. http://www.eleconomista.es/elecciones-2015-20D/noticias/7238130/12/15/Podemos-tendria-85-escanos-de-haber-concurrido-con-IU-a-ta-solo-dos-del-PSOE.html

Autor

Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en la Feria del libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org