Las imposiciones y el chantaje del BCE a Grecia

26 de enero por Eric Toussaint

Se presenta aquí un resumen de la conferencia ofrecida por Éric Toussaint en el Parlamento Europeo el 14 de enero de 2016, durante la reunión internacional organizada por el grupo parlamentario de la izquierda europea GUE/NGL. El tema general del encuentro tenía por título «El BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
: un gobierno no elegido de Europa» (véase el programa completo en http://www.guengl.eu/news/article/the-ecb-europes-unelected-government).

Éric Toussaint dio esta conferencia en el marco de un panel moderado por Dimitris Papadimoulis, eurodiputado de Syriza, en el que también intervinieron Marika Frangakis, miembro del secretariado político de Syriza y responsable de su departamento económico, y Pearse Doherty, portavoz para temas financieros del partido irlandés Sinn Fein. Durante esta jornada, consagrada al BCE, se realizaron otros paneles en los que intervinieron Gabi Zimmer, eurodiputada de Die Linke, presidente de la GUE/NGL, Fabio Di Masi eurodiputado de Die Linke, Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, Harald Schumann, quien realizó un excelente documental dedicado a la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (véase en: http://www.arte.tv/guide/fr/051622-000/puissante-et-incontrolee-la-troika ). El conjunto de intervenciones se puede ver en un vídeo disponible en: http://www.guengl.eu/news/article/the-ecb-europes-unelected-government

1.- Jean-Claude Trichet, presidente del BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
durante la preparación del memorando impuesto a Grecia en mayo de 2010, amenazó con reducir la liquidez que necesitaban los bancos griegos si Grecia pedía una reducción de su deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

Panagiotis Roumeliotis, representante de Grecia en el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
entre marzo de 2010 y diciembre de 2011, antes de ser vicepresidente del Piraeus Bank, declaró durante la audición ante el Comité para la verdad sobre la deuda pública griega: «Mr. Trichet, en esa época presidente del BCE, estaba entre los que combatieron una reestructuración de la deuda, amenazando a Grecia con cortarle la liquidez. En realidad, ¡Mr. Trichet fanfarroneaba para salvar a los bancos franceses y alemanes!» Véase http://cadtm.org/Audition-de-Panagiotis-Roumeliotis

Lo que hizo el BCE en 2015 bajo la presidencia de Mario Draghi, constituye la concreción de la amenaza pronunciada por su predecesor Jean-Claude Trichet.

2.- El BCE participó en mayo de 2010 en la creación de la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo . Ésta impuso unas medidas que violaron los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas griegas. El informe del Comité para la verdad sobre la deuda griega recopiló una larga lista de medidas dictadas por la Troika (en la que el BCE tuvo y tiene todavía un papel clave) que tuvieron por efecto la violación de los derechos fundamentales.

Los préstamos acordados a Grecia en el marco del memorando sirven para proteger los intereses de los grandes bancos privados franceses, alemanes y griegos, a pesar de que fueron los responsables de la creación de una burbuja especulativa Burbuja especulativa Una burbuja económica, financiera o más aún, especulativa se forma cuando el nivel de precios de cambio en un mercado (mercado de activos financieros, cambiario, inmobiliario, de materias primas, etc.) se fija bastante por encima del valor financiero intrínseco (o fundamental) de los bienes o activos intercambiados. En este tipo de situaciones, los precios se apartan de la valoración económica habitual sujeta al conjunto de creencias de los compradores. del crédito, que comenzó a explotar en 2009.

3.- En el marco del programa SMP (programa de compra de deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. ), el BCE compró en 2010-2011-2012 títulos griegos con un importante descuento.

Durante el periodo 2010-2012, el total de compras de títulos griegos a los bancos privados alcanzó los 55.000 millones de euros. A comienzos de 2016, el BCE todavía posee cerca de 20.000 millones de euros en títulos comprados durante ese periodo y que Grecia deberá reembolsar, normalmente, hasta el año 2018.

Al recomprar los títulos griegos en el mercado secundario, el BCE ayudó a los bancos franceses, alemanes y griegos, y otros bancos privados a deshacerse de esos títulos con el fin de evitar el recorte que se produciría en 2012. Además, la compra por el BCE de cantidades significativas de títulos en el mercado secundario tuvo por efecto aumentar el precio de esos instrumentos financieros Instrumentos financieros Los instrumentos financieros son los títulos y contratos financieros.
Los títulos financieros son: títulos de capital emitidos por las sociedades por acciones (acciones, participaciones, certificados de inversión, etc.), los títulos de crédito, con excepción de papel comercial y certificados de depósito (obligaciones y títulos similares), las participaciones o acciones de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios).
Los contratos financieros, también denominados “instrumentos financieros a término” son los contratos a término sobre tipos de interés, los contratos de permutas (swaps), los contratos de futuros sobre todo tipo de mercancías, contratos de opciones de compra o venta de instrumentos financieros y todos los demás instrumentos de mercado de futuros.
. Eso permitió a los bancos franceses, alemanes y griegos reducir sus pérdidas en el momento de la reventa.

En 2012, el BCE rechazó participar en la reestructuración de la deuda, y en 2015 exigió el reembolso a precio facial, durante los meses de julio y agosto, de la suma de 6.700 millones de euros.

Entre 2011 y 2015, el BCE recibió intereses muy importantes debido a los títulos griegos (véase más adelante).

La manera en que el BCE, en el marco de la Troika, organizó la reestructuración de 2012 fue totalmente escandalosa y marcada por una evidente ilegitimidad.

Los grandes bancos franceses y alemanes se vieron librados de esa situación ya que habían sido advertidos de que se estaba preparando un recorte del valor de los títulos. Los bancos chipriotas que habían comprado una cantidad enorme de títulos griegos estuvieron directamente afectados por ese recorte. Pero, aún más grave, los fondos de pensiones griegos, los pequeños tenedores griegos de títulos de la deuda, los trabajadores de Olympic Airways fueron las víctimas directas de dicho recorte. El sistema griego de pensiones todavía no se ha recuperado. Los fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. , por el contrario, fueron librados de esa reducción del valor de los títulos.

El BCE compró deuda griega pero impuso unas condiciones drásticas. En algunos momentos, cuando las autoridades griegas no cooperaron lo suficiente en la implementación de las medidas dictadas por la Troika, el BCE suspendió sus compras de títulos a modo de chantaje.

Los beneficios obtenidos por el BCE a costa del pueblo griego

Si bien el endeudamiento de Grecia con el BCE es de menor importancia que el de Italia o España, el BCE percibe de Grecia más intereses que de esos dos países. Para el año 2014, el gobierno griego pagó 298 millones de euros de intereses por los préstamos del BCE, monto que representa el 40 % de los 728 millones de euros de ingresos que el BCE percibió de cinco países involucrados en el SMP, aunque la deuda griega con el BCE represente solo el 12 % del total.

Deuda con el BCE de países involucrados en el SMP (febrero de 2015)

Países% del total
Italia 52 %
España 20 %
Grecia 12 %
Portugal 10 %
Irlanda 6 %

Las ganancias que obtendrá el BCE gracias a los títulos griegos se elevarán a más de 7.700 millones de euros de aquí a 2018, cuando los últimos títulos no reestructurados hayan sido reembolsados por Grecia. La posibilidad de restituir a Grecia los beneficios abusivos realizados por el BCE, se utilizó siempre como un medio de chantaje sobre Grecia. Durante los primeros seis meses del gobierno de Tsipras, el BCE rechazó la devolución a Grecia de las ganancias abusivas que había obtenido desde 2012. Después de la capitulación del gobierno griego del 13 de julio de 2015, los beneficios fueron en parte restituidos pero con la condición de que sirvan para pagar a los acreedores. Esas ganancias restituidas a Grecia no benefician para nada a la población griega. |1|

Aquí abajo se puede ver un extracto de un documento oficial de julio de 2015:

Total SMP and ANFA profits until July 2018 amount to EUR 7.7 bn.

If agreed by Member States, the SMP profits of 2014 and 2015

(totalling EUR 3.3 bn), although insufficient, could be used

in July to repay arrears to the IMF and other upcoming payments.

SMP profits of 2016, 2017 and 2018 could also be used for subsequent

programme financing. Over the July 2015-July 2018 period, Greece is expected to receive EUR 2.7 bn in SMP profits (excluding the 2014 and 2015 profits used for urgent debt payments) and EUR 1.7 bn in ANFA profits from the other Member States and the BoG, reducing financing needs accordingly.” Voir : http://ec.europa.eu/economy_finance/assistance_eu_ms/documents/2015-07-10_greece_art__13_eligibility_assessment_esm_en.pdf page. 10

El BCE y el fondo de estabilización financiera griego encargado de la recapitalización de los bancos griegos (Hellenic Financial Stability Fund –HFSF–)

Entre los miembros del Consejo General del Fondo de Estabilidad Financiera, |2| se encuentra Pierre Mariani |3| que es corresponsable del fracaso y del desastre financiero del banco Dexia. Ese banco franco-belga-luxemburgués tuvo que ser rescatado tres veces por las autoridades belgas, francesas y luxemburguesas. Las grandes pérdidas registradas por Dexia entre 2008 y 2012 no impidieron que el Sr. Mariani se hiciera votar unos substanciales aumentos en su remuneración. Sin embargo, el BCE no encontró nada mejor que designarlo como uno de los dirigentes del Fondo de Estabilidad Financiera a cargo de la recapitalización de los bancos griegos.

¿Es aceptable que se ponga en la dirección de un organismo encargado de gestionar la recapitalización de los bancos griegos a alguien que tuvo una gran responsabilidad en el desastre de un gran banco como Dexia? Este banco vendió miles de millones de euros en préstamos tóxicos a administraciones públicas francesas y su quiebra impactó fuertemente en las finanzas públicas de Bélgica, de Francia y de Luxemburgo. ¿Acaso es prudente continuar confiando en Pierre Mariani? Cuando Dexia fue rescatada por el Estado belga, Pierre Mariani tuvo que abandonar el banco debido a su calamitosa gestión, y, sin embargo, tuvo derecho a un dorado finiquito de un millón de euros. Durante el año 2012. Dexia le pagó 1,7 millones de euros. |4| Y ahora este señor está en Grecia para participar en el saneamiento de los bancos griegos.

Entre los otros miembros del Consejo General del Fondo se encuentra Wouter Devriendt. Este consejero de Bélgica en materia bancaria, desempeñó importantes funciones en dos bancos que tuvieron que ser rescatados de la quiebra en 2008: Fortis, auxiliado por el gobierno belga y revendido a BNP Paribas, y ABN-Amro, nacionalizado por el gobierno holandés. Wouter Devriendt figura, como Pierre Mariani, entre los responsables de la crisis bancaria en Europa.

No se puede concluir este punto sobre la composición del Consejo General del HFSF sin mencionar a Steven Franck, quien también desempeñó importantes funciones en el banco estadounidense Morgan Stanley, y luego en el BNP Paribas entre 2006 y 2009, en el periodo en el que este banco contribuía activamente a la creación de una burbuja especulativa del crédito privado en Grecia y se veía envuelto en el mercado de las subprime y de los productos estructurados en Estados Unidos. Hay que señalar que Steven Franck también trabajó para la presidencia de Estados Unidos en la Casa Blanca y que sirvió en la aviación de la marina de guerra de Estados Unidos.

Planteemos la cuestión: ¿Es normal que los intereses de los ciudadanos griegos y del país se confíen a personajes de este tipo? La composición del órgano de dirección encargado de la recapitalización de los bancos griegos acaso no ilustra perfectamente la naturaleza de la intervención del BCE y de la troika en general como son la defensa y la promoción de los intereses del gran capital y de las grandes potencias.

El chantaje permanente del BCE con respecto al gobierno de Tsipras en lo que concierne al acceso a la liquidez de los bancos griegos.

El BCE tiene la obligación de suministrar liquidez a los bancos de la zona euro. Durante las pruebas de estrés a la que los bancos debieron someterse en 2014, el BCE y las autoridades de control afirmaron que los bancos griegos eran suficientemente sólidos. Por consiguiente, el BCE debía actuar para suministrar liquidez al sistema bancario griego. Empero, durante los 6 primeros meses del gobierno Tsipras, el BCE realizó de forma constante declaraciones que desestabilizaron al gobierno griego y suscitaron las peores dudas sobre lo que iba a ocurrir con los depósitos bancarios. Eso catalizó gravemente la retirada de una parte significativa de depósitos (cerca de 40.000 millones de euros entre enero y julio de 2015). El BCE mantuvo abierto el grifo de la liquidez de urgencia, dejando entender que en cualquier momento lo podría cerrar. Lo que finalmente hizo a fines de junio de 2015, cuando el gobierno de Tsipras organizó un referéndum para el 5 de julio de 2015. En consecuencia, los bancos griegos estuvieron cerrados a partir del 28 de junio durante un periodo de tres semanas.

En el momento en que el BCE limitó la liquidez de urgencia, el gobierno pensó que los bancos podrían tener acceso a los 28.000 millones suplementarios de la liquidez de urgencia. El BCE claramente no cumplió con sus obligaciones tales como las previstas en los Tratados europeos. El bloqueo del sistema de pagos de Grecia constituye una violación clara de las disposiciones previstas en el artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Señalemos también que en la política de desestabilización del gobierno de Tsipras, el BCE rechazó la compra de títulos griegos en 2015. Sin embargo, desde enero de 2015, en el marco del Quantitative Easing, el BCE compró títulos de otros Estados de la zona euro por cerca de 60.000 millones de euros por mes. Ahora que el gobierno griego se ha sometido a un tercer memorando, el BCE piensa en comenzar a comprarle los títulos de deuda siempre y cuando el gobierno griego respete las imposiciones neoliberales que atacan de nuevo las pensiones, siguen con las privatizaciones, etc.

El BCE y el referéndum del 5 de julio de 2015

El BCE actuó para cerrar los bancos griegos a partir del 28 de junio.

El 29 de junio de 2015, Benoit Cœuré, miembro del directorio ejecutivo del BCE, en una entrevista en el diario Les Echos declaró que «una salida de la zona euro, hasta el presente totalmente teórica, no puede desgraciadamente ser excluida», agregando que se trata de una consecuencia de la decisión de Atenas de romper las negociaciones. Diciendo a continuación que si los griegos votaban “sí” en el referéndum, no habría ninguna duda en que las autoridades de la zona euro encontrarían una solución para Grecia. Por el contrario, si ganara el “no”, «el diálogo sería muy difícil». |5|

El 3 de julio de 2015, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio anunció que no podía confirmar que el BCE dispusiera de liquidez de urgencia (Emergency liquidity assistence – ELA–) para los bancos griegos en el caso de que los griegos votasen No el domingo siguiente. «Se tratará de una decisión del Consejo de gobernadores del BCE. Deberemos esperar y ver cómo el Consejo analiza la situación» dijo en una conferencia de prensa después de su participación en una conferencia destinada al sector financiero. |6|

El 14 de septiembre de 2015, en una entrevista ofrecida a la agencia Reuters, Vitor Constancio respondió a la cuestión «¿Cuáles fueron las dudas que planteó el euro?» de la siguiente manera: «Solamente los mercados tuvieron dudas en cuanto a una eventual salida de Grecia de la zona euro, pero la mayoría de los Estados miembros nunca se lo planteó. Nosotros pensamos que el euro es irreversible. Ningún país puede legalmente ser objeto de una expulsión. Por lo tanto, esa perspectiva jamás fue una seria amenaza».

La situación de los bancos griegos

Diversas administraciones públicas se convirtieron en accionistas principales de los 4 principales bancos griegos desde 2010 por expreso pedido del BCE. Sin embargo, aunque no pueden ejercer realmente el poder ya que solo disponen de acciones preferenciales que no les otorgan el derecho de voto que, en cambio, permiten las acciones ordinarias.

La concentración bancaria aumentó. Los cuatro bancos principales absorbieron otros siete desde 2010. Una gran parte de los 45.000 millones de euros inyectados en los bancos griegos está repartida por el extranjero y sirvió a los accionistas privados de los bancos a aumentar su poder económico.

Un elemento clave de la mala salud de los bancos griegos reside en la cantidad de préstamos dudosos (Non Performing Loans – NPL–).

En diciembre de 2015, el BCE empujó al Eurogrupo a una operación financiera sobre los non performing loans, al favorecer, especialmente, una vez más el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. particular del sector privado. Por consiguiente, los fondos de inversiones podrán comprar una parte de los NPL y sacar un beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de ello. Una de las consecuencias de esta operación será la reducción de una parte del capital que poseen los gobiernos.

El Comité para la verdad sobre la deuda pública griega que había sido creado por la presidente del Parlamento griego en abril de 2015, y que fue disuelto por el nuevo presidente de dicho Parlamento en noviembre de 2015, prosigue sus trabajos teniendo en cuenta el nuevo contexto definido por el tercer memorando. Este Comité publicó un documentó sobre la situación de los bancos griegos haciendo un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. crítico de la manera en la que los bancos habían sido recapitalizados.

Tendremos la ocasión de presentar ese documento en el Parlamento Europeo el 1 de marzo de 2016.

Como conclusión, y por las razones que acabo de exponer, el Comité para la verdad sobre la deuda pública griega consideró, en su informe publicado en junio de 2015, que las deudas reclamadas a Grecia por el BCE deben ser consideradas ilegítimas, ilegales, odiosas e insostenibles.

Véase http://cadtm.org/Informe-preliminar-del-Comite-de

http://www.auditamosgrecia.org/wp-content/uploads/2015/11/3MOU_v4.pdf


Notas

|1| Estas informaciones fueron sacadas del capítulo 3 del Informe preliminar del Comité para la verdad sobre la deuda pública griega. Este informe se puede consultar y descargar gratuitamente en: http://cadtm.org/Informe-preliminar-del-Comite-de

|2| La composición del Consejo general se encuentra consultar en la web oficial del Fondo: http://www.hfsf.gr/en/generalcouncil.htm

|3| https://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Mariani

|4| http://www.rtbf.be/info/economie/detail_pierre-mariani-a-touche-une-indemnite-de-1-7-million-d-euros-de-dexia?id=7963605

|5| http://www.lesechos.fr/monde/europe/021174193580-benoit-coeure-bce-la-sortie-de-la-grece-de-leuro-ne-peut-plus-etre-exclue-1132860.php

|6| Citado en el Comité para la verdad sobre la deuda griega, «Análisis de la ilegalidad, ilegitimidad, odiosidad e insostenibilidad del tercer rescate a Grecia de agosto de 2015» http://www.auditamosgrecia.org/wp-content/uploads/2015/11/3MOU_v4.pdf

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (472)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org