Ley relativa a la lucha contra las actividades de los “fondos buitre”

27 de febrero por El Estado belga

El CADTM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas) propone una traducción del texto de la Ley belga cuyo objetivo es frenar las actividades de los «Fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. » y la inmoral especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. financiera. Esta Ley, redactada con la experiencia del CADTM, del CNCD-11.11.11 y su homólogo flamenco, fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Belga el 12 de julio de 2015. Este texto está ahora amenazado por una demanda, ante la Justicia, interpuesta por Elliott Management, uno de los «fondos buitre» más grandes del mundo, propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer.

A fin de apoyar la Ley belga contra estos fondos y promover su internacionalización, invitamos a firmar la siguiente petición en esta página.

SERVICIO PÚBLICO FEDERAL FINANZAS
12 JULIO DE 2015. – Ley relativa a la lucha contra las actividades de los “fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. ” |1|

 
PHILIPPE, Rey de los Belgas,
A todos, presentes y por venir, saludos.
La Cámara de representantes adoptó y sancionamos lo que sigue:

Artículo 1. La presente ley regula una cuestión referida en el artículo 74 de la Constitución.
 
Art. 2. Cuando un acreedor persigue una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de un Estado, sus derechos respecto al Estado deudor se limitarán al precio pagado para redimir dicho préstamo o dicha deuda.
Cualquiera sea la ley aplicable a la relación jurídica entre el acreedor y el Estado deudor, ningún título ejecutivo puede obtenerse en Bélgica y ninguna medida cautelar o de ejecución forzosa podrá ser tomada en Bélgica a petición del susodicho acreedor a fin de recibir un pago en Bélgica si este pago le da una ventaja ilegítima tal como lo define la ley.
La búsqueda de una ventaja ilegítima se deriva de la existencia de una desproporción manifiesta entre el valor de recompra del préstamo o deuda pedido por el acreedor y el valor nominal del préstamo o deuda, o también entre el valor de recompra del préstamo o deuda por el acreedor y las sumas cuyo pago demanda.
Para constituir una ventaja ilegítima, la evidente desproporción referida en el apartado 2 debe completarse con al menos uno de los siguientes criterios:

Art. 3. Esta ley se aplica siempre y cuando se apliquen los tratados internacionales, el derecho de la UE o los tratados bilaterales.
Promulgamos esta ley y ordenamos que sea expedida con el sello del Estado y publicada en el Boletín Oficial de Bélgica.
Hecho en Bruselas, 12 de Julio el año 2015
 
PHILIPPE
Por el Rey
El Ministro de finanzas,
J. VAN OVERTVELDT
Sellado con el sello del Estado:
El ministro de Justicia
K. GEENS


Notas

|1| Cámara de representantes
(www.lachambre.be)
Documentos: 54-1057/5.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org