Jueves, 31 de marzo, a las 19:30 h.
Librería Contrabandos. Calle Amparo 76 (en la esquina con la Calle Provisiones)
Madrid

La construcción europea al servicio de los mercados financieros

La construcción europea siempre ha obedecido a los intereses de financieros y multinacionales. Pero últimamente se ha aprovechado la crisis para acelerar sus privilegios, en detrimento de la soberanía de los estados y de la democracia de los pueblos. Especialmente sangrante es que la UE garantice antes la libre circulación de capitales que la de personas. Si la UE en su conjunto presenta lagunas democráticas, la zona euro se revela como un espacio de excepción que empobrece a sus miembros más débiles y los despoja de sus derechos, con la excusa de la austeridad y la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

Fátima Martín Gómez de Carvallo es periodista online. Ha trabajado en El Confidencial donde se especializó en vivienda y economía y ha colaborado en Vozpópuli y La Marea, entre otros medios. Colabora con CADTM.

Jérôme Duval es coautor del libro colectivo La deuda o la vida, Icaria 2011, coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que recibió el premio al libro político 2011 en su edición en francés. Es miembro de la red internacional del CADTM (cadtm.org).

Ambos han publicado en medios hispanohablantes y francohablantes, como Diagonal, El Salmón Contracorriente, Rebelión, Tlaxcala, Libération, Politis, Mediapart y Perfil, entre otros. Es miembro, desde su inicio en 2012, de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, No debemos no pagamos (PACD, http://auditoriaciudadana.net/).

Más información: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1576

http://contrabandos.org/

Facebook


Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org