Lobby Planet, una guía para entender el mundo de los lobbies en Bruselas

16 de mayo por OMAL , Ecologistas en acción , Corporate Europe Observatory


Es un placer daros la bienvenida a una nueva versión de nuestra guía Lobby Lobby
Lobbies
Los lobbies son grupos de presión de interés privado, que defienden la mayor parte del tiempo los intereses de grupos industriales o financieros. Se cuentan unos 40.000 lobbistas en Washington
Planet, que os llevará a las entrañas del barrio institucional de Bruselas ese nebuloso planeta habitado por los lobbies para explicaros los métodos, con frecuencia oscuros, que utiliza el cabildeo profesional en el seno de la Unión Europea (UE). Han hecho falta escándalos como el Dieselgate de Volkswagen o el controvertido caso del glifosato de Monsanto, un tipo de pesticida, para sacar a la luz las tácticas que utilizan los lobbies o grupos presión al servicio de las grandes empresas, para intentar acomodar la política de la UE a sus intereses, evadir la regulación y manejar los hilos del debate político a su antojo.

Y mientras los lobistas se dedican a cultivar una tierna amistad con los funcionarios públicos e interlocutores políticos de la UE entre cócteles de bienvenida, cenas en grandes hoteles, reuniones extraoficiales y cenáculos a puerta cerrada, la ciudadanía sigue sin tener ni la más remota idea de lo que se cuece en los mentideros de “la Corte institucional europea”.

Sin embargo, ¿por qué tiene que sufrir esa masa ciudadana de más de 510 millones de personas en toda la UE los resultados de este descarado coqueteo, desde respirar aire contaminado procedente de las emisiones trucadas de los vehículos, hasta tener que soportar que nuestros hijos, cuando juegan en los parques, puedan quedar expuestos a los efectos del potencialmente cancerígeno glifosato?

Ya va siendo hora de descorrer ese tupido velo tras el que se ocultan los lobistas en Bruselas. Venga…, no lo pienses dos veces y anímate a dar una vuelta con nosotros.

Se estima que hay más de 25.000 lobistas que trabajan en Bruselas. Calle a calle, esta guía os irá desvelando los rincones, tan descaradamente herméticos, del mundo del lobby. La guía arroja luz sobre esos hilos invisibles con los que el poder político mantiene a la ciudad bien atada y nos da una idea del modus operandi de los lobbies: os presentará a los grandes jugadores de este damero y os mostrará los lugares en que se reúnen y los temas que les interesan.

Tras una breve introducción a la escena del lobby en Bruselas, la guía presenta una sección geográfica que divide Bruselas en varias áreas. La idea consiste en recorrer estas áreas a pie para visitar las sedes de algunos de los actores más destacados, de los que, a modo de retrato, se aporta una pequeña descripción de sus actividades. A continuación, en una breve sección temática, se destacan los siete sectores en los que se han librado las batallas más caras y controvertidas de los lobbies en los últimos años.

También hemos incluido en la guía un glosario antijerga muy práctico que, llamando al pan, pan y al vino, vino, permitirá abrirnos paso en la espesura de la jungla de términos y siglas de la UE, y con el que se pretende facilitar la comprensión de la jerga que utilizan las élites económicas y políticas de la UE. Por último, aunque no menos importante, sugerimos varias vías para pronunciarse en contra de este fenómeno y contribuir a contrarrestar la excesiva influencia de las grandes empresas en la UE.

Os lanzamos ideas sobre cómo contribuir a equilibrar fuerzas en esta lucha por la defensa de la democracia y del interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. público, así como por la asunción de responsabilidades, con el firme propósito de que esta guía os sea de utilidad y os resulte inspiradora.


Ver en línea : Ecologistas en acción

cadtm.org

Otros artículos en español de Ecologistas en acción (7)

Otros artículos en español de Corporate Europe Observatory (4)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org