Haití

Los 10 años de la MINUSTAH un fracaso, según el “Partido del Campo Popular”

6 de junio de 2014 por Camille Chalmers


Los 10 años de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, 1er de junio 2004 -1er de junio 2014) constituyen un verdadero fracaso, subrayó el portavoz de Pati kan pèp la (“Partido político del Campo Popular”), Camille Chalmers, durante una conferencia a la que asistió la agencia online AlterPresse, el miércoles, 28 de mayo 2014.

Camille Chalmers

No hay ningún avance significativo en relación a la estabilidad y la seguridad durante los 10 años de la Minustah, criticó Chalmers con motivo del aniversario del despliegue de la fuerza de la ONU en Haití.

La fuerza de la ONU fue establecido en el país el 1er de junio de 2004, por acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada en febrero de 2004 por dicho Consejo, después de la salida del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Entre 2004 y 2014, la cantidad de droga que circula por el territorio haitiano ha aumentado, pese a la presencia de la fuerza de la ONU en violación de la Constitución de Haití, denuncia Chalmers.

La MINUSTAH no ha contribuido a reducir las violaciones de los derechos humanos. Al contrario, las ha agravado. Testimonio de esto son los muchos actos de violación de jóvenes de parte de los Cascos Azules, la aparición en escena de los secuestros y el cólera, continuó el líder político.

Los soldados de la fuerza de la ONU son los responsables de la introducción del Vibrio cholerae en Haití, revelan diversas investigaciones científicas.

Esta fuerza no ha hecho nada para combatir el cólera, mientras que el dinero disponible para combatir la enfermedad durante 2014, no cubriría más que el 9% de la población infectada, informó Pati kan pèp la.

Desde su introducción en octubre de 2010, la enfermedad del cólera ha provocado más de 8.000 muertes y 700.000 personas infectadas.

Recién ahora, en mayo 2014, el primer ministro Laurent Lamothe y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki–Moon, crearon un Comité de Alto Nivel para la eliminación del cólera. Este Comité celebró su primera reunión en Puerto Príncipe el martes, 27 de mayo 2014.

El Pati kan pèp la reclama la reparación e indemnización de las familias de las víctimas del cólera.

Por otra parte, las elecciones de 2010-2011, controladas y manipuladas por el exterior, han sido las peores después de las realizadas en 1990, critica Pati kan pèp la.

Estas elecciones, llevadas a cabo bajo la presidencia de René Garcia Préval y que dieron lugar a que el candidato Joseph Michel Martelly accediera a dirigir el país, mostraron una tasa de participación muy bajo del electorado haitiano, sólo el 17 %, deplora Chalmers.

La mayoría de la población de Haití rechaza la presencia de la fuerza de la ONU, que es una continuidad de la ocupación estadounidense de 1915, con los mismos mecanismos de control y tutela disfrazada de Haití.

La fuerza de la ONU ocupa todas las áreas estratégicas del país y también controla la clase política para continuar su dominación, condena los de Pati kan pèp la, haciendo hincapié en el desprecio mostrado por la MINUSTAH frente al Senado haitiano que exigió su salida en varias ocasiones.

La cámara alta había tomado en vano una resolución fijando la salida de la Misión de las Naciones Unidas para el 28 de mayo de 2014.

Guerra civil, genocidio y crímenes contra la humanidad son los tres elementos que han sido invocados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en referencia a su Carta, para justificar la intervención de esta fuerza extranjera en el país.

Sin embargo, “estas situaciones realmente no existían en nuestra realidad, ni en 2003 ni después de la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide en 2004 “, considera Pati kan pèp la.

Se ha producido un abuso del espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, para permitir la ocupación militar de Haití por la MINUSTAH, según Chalmers quien además recuerda que el presupuesto de esa fuerza se eleva cada año, a entre 600 y 700 millones de dólares ( EE.UU. $ 1.00 = 46 gourdes, 1 euro = 65 gourdes hoy).

Los de Pati kan pèp la animan a todas las fuerzas progresistas a luchar por la salida de la MINUSTAH, una fuerza que no respeta la soberanía nacional que debe basarse, según esta organización política, en los intereses estratégicos del país.

Muchas organizaciones nacionales e internacionales, organismos de derechos humanos, parlamentarios, ciudadanos y ciudadanas siguen exigiendo el retiro de la MINUSTAH.

El primer ministro Laurent Sealvador Lamothe no tiene reparos en invitar regularmente a miembros de la MINUSTAH para asistir a las reuniones del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN).

Lo que se traduce, a los ojos de estos observadores políticos, en otra faceta de la ocupación de Haití por la fuerza onusiana.

Sin embargo, la ONU ahora maneja cinco opciones posibles para la reconfiguración de esta fuerza, después de 2016.

La MINUSTAH tiene, en la actualidad, menos de 6.000 cascos azules y 2.500 policías en Haití. [emb kft rc después 29/05/2014 1:20]

Puerto Príncipe, 29 de mayo 2014 [ AlterPresse ]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article16510#.U4zkanJ5PSl

Traducción del francés, gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina



Camille Chalmers

Economista, profesor, representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), integrante de la red CADTM- AYNA

Otros artículos en español de Camille Chalmers (11)

0 | 10

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org