Los Tsunamis de la Deuda

3 de febrero de 2006

Editorial Icaria

Resumen :

La catástrofe del tsunami de 2004 provocó un profundo impacto en la sociedad internacional, bombardeada por imágenes que se centraban en lo emotivo, lo anecdótico y lo caritativo, e impedían comprender la verdadera naturaleza y origen de este fenómeno en los países afectados.
Para los que investigan sobre los efectos de la deuda, la vinculación entre lo que ocurrió es más que evidente, sobre todo en lo que hace referencia a la relación de esta catástrofe con las políticas impuestas a los países endeudados.

Éric Toussaint y Damien Millet cuestionan las acciones sin sentido emprendidas por organizaciones económicas internacionales como el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, y llegan a conclusiones muy diferentes sobre los actores y los comentarios referidos a esta crisis.

El libro retoma el hilo de estos dramáticos acontecimientos y los presenta dentro del marco general de las políticas impuestas a los países endeudados, tomando como ejemplo los países de esta área e insistiendo en su relación con las catástrofes naturales.

El análisis de los países afectados desde una perspectiva histórica (especialmente Indonesia, la India y Sri Lanka) permite descifrar la realidad que los medios de comunicación y los poderes.

Autores :

Damien Millet es profesor de matemáticas en Orleans, secretario general de CADTM Francia (Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo), miembro de Attac y colaborador del periódico Alternative (Niger).

Éric Toussaint, historiador y polítólogo, presidente del CADTM, miembro del Consejo internacional del Forum Social Mundial y del Consejo científico de Attac Francia, autor, entre otros, de Las finanzas contra los pueblos. La bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. o la vida (2003), coautor de Le bateau ivre de la mondialisation (2000).

Ficha técnica :

Icaria Editorial
Colección Encuentro Icaria-Intermón Oxfam, 17
Plaza de Edición: Barcelona
Número de Edición: 1ª
Año de Edición: 2006
ISBN : 84-7426-837-0
168 páginas
Precio : 12.5 €

Comprar :

Se puede comprar este libro en el sitio web de Icararia Editorial : http://www.icariaeditorial.com/libr....


Traduccion(es)

Otras publicaciones en español :

  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero - Ritimo
  • Sistema deuda
    26 de julio de 2018 - Eric Toussaint
  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio de 2018 - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril de 2018 - Plataforma contra los fondos buitre
  • El planeta de los fondos buitre
    13 de marzo de 2018 - CADTM

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org