Entrevista con Mercedes Revuelta

“Los fondos buitre han aterrizado en España de forma masiva comprando vivienda a lo bestia”

21 de abril por Mercedes Revuelta , Isabel García


Viviendas vacías, familias desahuciadas, precios de alquiler abusivos, la bicoca de los pisos turísticos. ¿Qué está pasando con la vivienda en España? A esta y a otras preguntas responde Mercedes Revuelta, portavoz de la recién creada Plataforma Contra los Fondos Buitre.

Estas son algunas de las cuestiones que la recién creada Plataforma Contra los Fondos Buitre ha puesto encima de la mesa para denunciar la situación en la que se encuentra el mercado de la vivienda en España, un “mercado salvaje, totalmente desregulado”, que está haciendo las delicias de los fondos de inversión amparados por una legislación que les permite campar a sus anchas.


Mercedes Revuelta, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y portavoz de la Plataforma Contra los Fondos Buitre, dibuja un mapa desolador que exige actuaciones urgentes por parte de los poderes públicos para frenar la escalada de especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. de los conocidos como fondos buitre en sectores como el mobiliario, el sanitario y hasta el de la cultura.


Nuevatribuna.es: ¿Cuántas viviendas en España están en manos de los fondos buitre?

Mercedes Revuelta: El dato que manejamos de las viviendas que los bancos han mantenido vacías en este país es de alrededor de 3 millones y medio. Es decir, de todas las viviendas desahuciadas, de gente que se hipotecó y que no pudo terminar de pagar la hipoteca, de constructoras quebradas, cientos de promociones sin terminar… Todo un parque inmobiliario que quedó en manos de los bancos. La inmensa mayoría de esas viviendas están pasando a manos de los fondos de inversión porque los bancos tienen la obligación, dictada por los organismos europeos, de vender todo ese parque inmobiliario antes de enero de 2019.

Hay 3 millones y medio de viviendas vacías en manos de los bancos


Nuevatribuna.es: ¿De ahí que se haya pisado el acelerador?

Mercedes Revuelta: Han pisado el acelerador, sí, porque termina el plazo. Primero les dieron 5 años, a los 3 años les aceleraron y ahora ya ha sido el ultimátum. Si no venden, tienen que aprovisionar en depósito el valor de esa vivienda y por eso han empezado a vender a lo bestia.


UN MERCADO TOTALMENTE DESREGULADO

Los fondos buitre llevan años operando en el mercado inmobiliario español. Gran parte del reparto lo ha hecho la SAREB a raíz de una crisis que ha dejado a medio millón de familias desahuciadas y millones de pisos vacíos. Los fondos de inversión logran beneficios que multiplican por 3 y hasta por 20 el dinero invertido. Viviendas, hoteles, oficinas… Las SOCIMI son sociedades de inversión para especular en bolsa que tienen como accionistas a bancos y a fondos buitre. Controlan el 80% de la vivienda de alquiler. Desde 2016, la banca ha vendido un número creciente de carteras hipotecarias e inmobiliarias a fondos buitres. Estos fondos no pagan el impuesto de sociedades y su sede social está ubicada en paraísos fiscales.


Nuevatribuna.es: ¿Cuál es el precio medio de compra de vivienda de los fondos buitre?

Mercedes Revuelta: Nosotros hemos visto escrituras de estas viviendas compradas en paquetes por los fondos de inversión con precios de entre 20.000 y 40.000 euros como mucho por viviendas de 80 metros cuadrados, por ejemplo, en el barrio de Usera en Madrid. Estas viviendas tienen una horquilla que puede ser amplia pero siempre es enormemente baja comparado a cómo me costaría a mí una vivienda, en torno a 180.000 o 200.000 euros. Cuando los fondos compran 3.000 o 4.000 viviendas en un barrio tienen el mercado de ese barrio en sus manos, pueden cerrar las puertas y hacer que haya escasez y que suben los precios a su antojo.

Mercedes Revuelta hace hincapié en que el mercado de la vivienda en España está totalmente desregulado y desprotegido.

Mercedes Revuelta: En España, no solo no se está legislando, sino que se reforman leyes, como por ejemplo en 2013 la ley de arrendamientos urbanos, que no hace sino beneficiar a estos fondos porque reduce el tiempo de alquilar de un piso de 5 años mínimo a 3 años. Se les deja que no paguen el impuesto de sociedades: una sola inmobiliaria que se llama Continental ha dejado de pagar 100 millones al Estado desde que se registró la ley de SOCIMIS. ¿Cuántos miles de millones estamos dejando de cobrar como estado español porque los gobernantes están haciendo leyes que benefician descaradamente a fondos buitre?


UN PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICA CASI INEXISTENTE

Los organismos europeos deberían haber dado prioridad a las administraciones públicas españolas a comprar ese parque de vivienda, sobre todo en países como España que tiene un parque de vivienda pública que apenas llega al 2%, frente al 18% de Francia, o al 30-34% de Noruega, Holanda etc. Incluso Portugal es un país que tiene cuatro veces más parque publico de vivienda que nosotros. Por el contrario, lo que han hecho es dar ventaja a los fondos, que están como locos por invertir su dinero en algo que les rinda, y una de las cosas principales que les rinde ahora en media Europa es la vivienda. En España, les han abierto las puertas de par en par, han rehecho las leyes a su imagen y semejanza para que puedan pulular libremente con unos beneficios estratosféricos y están aterrizando de forma masiva comprando vivienda a lo bestia y, así estamos, sin que nadie les equilibre con un mercado salvaje totalmente desregulado.


Nuevatribuna.es: ¿Y qué pueden hacer las comunidades autónomas y los ayuntamientos?

Mercedes denuncia la “vergüenza” que supone que Madrid, una de las comunidades autónomas más ricas de toda España, haya entregado en 2017 solo 220 viviendas sociales “cuando hay miles de personas en lista de espera”.

Mercedes Revuelta: Los ayuntamientos como entidades más próximas pueden regular, pueden gastarse más dinero en apoyo, en servicios sociales, en viviendas de emergencia. Tienen también que construir, que comprar, como están haciendo en Barcelona, comprar edificios enteros para vivienda social. Claro cuando la gente nos oye hablar del mercado de alquiler que no piense en el casero, o en la casera de toda la vida, que no son esos, esos ya no son nuestros caseros, ahora son los grandes fondos de inversión que son los grandes propietarios de vivienda en España, esos son nuestros caseros, van a ser los caseros de todos nosotros en nada.


Nuevatribuna.es: Tampoco se hace nada con los pisos turísticos…

Mercedes Revuelta: Bueno, es que no nos olvidemos que los pisos turísticos están en manos absolutamente de los fondos de inversión. Creo que tienen un 85% del piso turístico de toda España y, no volvemos otra vez a pensar que son Carmen Martínez o Fernando Giménez los propietarios de un piso de alquiler para turistas, sino que son los grandes fondos propietarios de inmensos paquetes de pisos turísticos y que por tanto son otra vez ellos los que están otra vez mercadeando de una forma innoble con la vivienda en nuestro país.


CÓMO ACTÚA UN FONDO BUITRE


Nuevatribuna.es: ¿Por qué se caracteriza un fondo buitre?

Mercedes Revuelta: Un fondo buitre se caracteriza en que es como una cebolla, que encima del corazón tienen un montón de capas, por lo que nos es difícil llegar hasta él, capas de gestoras de sociedades que les gestionan los inmuebles. Cuando llegas al corazón de la cebolla, ves que están radicados en las Islas Caimán y otros paraísos y no pagan impuestos en España. Paraísos que están en el corazón de Europa, como Luxemburgo, Suiza, Gibraltar.


Nuevatribuna.es: ¿Cómo actúa un fondo buitre a la hora de desalojar a un inquilino?

Las empresas que trabajan en nombre de los fondos son las que empiezan a mandar burofax: “querido inquilino, le recordamos que dentro de un mes y medio concluye su contrato de alquiler y ya le avisamos que no se lo vamos a renovar”. Aunque sea un inquilino que lleve 30 años en esa vivienda, porque hay muchos cientos de inquilinos que están ahora mismo viviendo de alquiler en España y que les van a echar. Primero es un burofax y después, si ven que te vas a resistir porque dices yo aquí he vivido toda mi vida, he pagado puntualmente mis 800 euros de alquiler al mes y tengo derechos, si ven que te vas a resistir, empieza el acoso inmobiliario del que tantas veces hemos oído hablar pero no hacemos caso. Es decir, de repente empieza a fallar el ascensor, fallos eléctricos, goteras que empiezan a fastidiar a los vecinos de abajo, en fin, una serie de incomodidades que la gente termina por tirar la toalla; es lo que llamamos ‘desahucios invisibles’.


Nuevatribuna.es: Parecen prácticas mafiosas

Mercedes Revuelta: Totalmente, totalmente.


Nuevatribuna.es: ¿Y qué mecanismos tienen los ciudadanos para defenderse?

Mercedes Revuelta recomienda a todas las personas que puedan verse afectadas por estas prácticas a acudir a asociaciones como la PAH o Sindicatos de Inquilinos. “Ellos son los que nos pueden echar una mano, informar, ayudar a que pelemos en grupo porque realmente cuando tratan de echar a un vecino es fácil, pero si tratan de echar a las 150 familias que viven en ese edificio, seguro que les va a resultar más difícil. Tenemos que juntarnos y pelear en común”.

La Plataforma Contra los Fondos Buitre reclama una legislación específica como ya tienen países como Francia, Gran Bretaña y Bélgica que tiene la normativa más desarrollada.

VARIOS CASOS PARADIGMÁTICOS

  • Goldman Sachs-Azora

Adquirió junto a Goldman Sachs 3000 viviendas protegidas de la CAM en una “operación trufada de irregularidades”, según la fiscalía.

El Instituto de Vivienda de la CAM (IVIMA) vendió 2.935 viviendas sociales a este fondo por 201 millones.

  • Blackstone (Gigante inmobiliario en España propietario de hipotecas tóxicas)

En 2013, la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 viviendas de VPO a este fondo por 128,6 millones de euros.

En 2014, el FROOB acordó la venta a este fondo de la cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa por 3.615 millones de euros, aproximadamente un tercio de su valor nominal, dentro del proceso de rescate de la entidad cuyos restos adquirió finalmente el BBVA.

En octubre 2017, este fondo compró la plataforma de gestión hotelera del banco Sabadell Hotel Investment Partners (también era un fondo buitre) por 630 millones.

En agosto de 2017, se hizo con el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados y créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
dudosos de Banco Popular tras cerrar un acuerdo valorado en 5.100 millones.


Otros ejemplos de fondos buitre que operan y han operado en el marcado de la vivienda en España

  • Oaktree (fondo estadounidense) Desde 2016 se ha hecho con la cartera de viviendas del Deutsche Bank .
  • Axactor (fondo noruego) Desde 2016 se ha hecho con un paquete de créditos hipotecarios del Banco Santander.
  • SOCIMI Testa (controlada por el fondo Merlín) Desde 2016 se ha hecho con la cartera de viviendas de Caixa Bank.
  • Investment Partners (HIP) Plataforma de gestión hotelera del banco Sabadell (viviendas del Banco Popular)
  • Cerberus Paquete viviendas de BBVA
  • HIG Capital Compró en 2013 a la SAREB un total de 939 casas residenciales en la costa.
  • Lone Star (estadounidense) El fondo dueño de la Promotora inmobiliaria Neinor Homes que vendió este mismo año y que ha quedado controlada por otros fondos de inversión internacionales.

Fuente: Plataforma Contra los Fondos Buitre

Artículo 47 de la Constitución Española

>Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. urbanística de los entes públicos.

El fin social de la vivienda también se recoge en el artículo 33



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org