Los movimientos sociales contra la deuda se citan en Bruselas

Asamblea ciudadana europea sobre la deuda

20 de octubre de 2015 por El Salmón Contracorriente

El viernes 16 de octubre se reunieron en Bruselas los movimientos sociales europeos que luchan contra la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
mediante la promoción de auditorías ciudadanas, con la intención de compartir experiencias y estrategias para buscar alternativas comunes a este sistema. En el evento también participaron otras personalidades políticas como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán o la expresidenta del parlamento griego Zoe Konstantopoulou

El pasado viernes, coincidiendo con los eventos celebrados con la llegada de las EuroMarchas y la manifestación contra las políticas de austeridad, se celebró en la ciudad de Bruselas la Asamblea ciudadana europea sobre la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, en la que se reunieron representantes de movimientos sociales, partidos políticos y otras personalidades de países como Grecia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia o España para compartir las experiencias y avances realizados en sus respectivos países sobre los procesos de auditoría de la deuda, así como para debatir estrategias comunes e intentar tejer redes de colaboración.

El evento, que fue organizado por la red ATTAC Europa y el Comité para la Anulación de Deuda del Tercer Mundo (CADTM), comenzó con una mesa de ponentes con representantes de las distintas plataforma ciudadanas que promueven la auditoría ciudadana.

Thanos Contargyris, miembro de ATTAC Grecia y uno de los economistas que forma parte del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega creado para investigar la creación y el aumento de la deuda pública, la forma y razones por las que fue contratada la deuda, y el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos tuvieron sobre la economía y la población, explicó a los asistentes la elaboración y resultados del Informe preliminar sobre la deuda en Grecia elaborado y publicado recientemente por el Comité. En su exposición explicó que tras el análisis de la deuda y las cuentas griegas “nos dimos cuenta de que Grecia no gastaba tanto, pero hemos gastado mal, como en el caso del gasto militar”, pero también llegaron a las conclusiones de que los préstamos recibidos en forma de rescate sirvieron para rescatar a la banca extranjera, en concreto a la banca alemana y francesa, principales acreedoras del estado heleno. Además el informe desvela que la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo era conocedora de que los préstamos a Grecia no se podrían devolver. “Esperamos una reducción de la deuda griega y el fin de unas políticas de austeridad que ha quedado demostrado que no han funcionado y abordar otras políticas como la lucha contra el fraude fiscal”, explicó Contargyris.

Michel Husson, de la plataforma francesa Collectif pour un Audit Citoyen (CAC), narró como en este colectivo se realizó una auditoría basándose en el estudio del tipo de financiamiento que utilizó Francia en los años 90 en el que se recurrió a los mercados para financiar el gasto del país al mismo tiempo que se bajaban impuestos de una manera populista. La auditoría realizada por el colectivo francés también estudió la legitimidad de esa bajada de ingresos fiscales que terminó causando el sobreendeudamiento que hoy en día todavía arrastra Francia. “Dicha auditoría determina que el 59% de la deuda francesa es ilegítima y hablamos de esa cantidad tan precisa y no otra porque la auditoría ha sido calculada con rigurosidad”, explicó Husson en referencia al resultado de la auditoría ciudadana francesa.

La representante del colectivo Belga Plateforme d’audit citoyen de la dette publique en Belgique (AciDe) Aïcha Magha narró a los asistentes las estrategias de sensibilización que han seguido en la plataforma Belga tales como la edición de un libro del que se consiguieron vender 6.000 copias o varios vídeos animados para difundir y concienciar sobre la problemática de la deuda.

Por parte de Italia se pudo escuchar a Marco Bersani, representante de ATTAC Italia, explicando la grave situación en la que se encuentran los servicios públicos en su país y como los procesos de auditoría ciudadana realizadas allí han intentado desmontar el mito de que las privatizaciones son necesarias y mejores. Bersani insistió en la creación de comisiones y plataformas de auditoría ciudadana para poder para las políticas neoliberales que están acabando con el estado de bienestar en toda Europa y con un sistema basado en la deuda que somete a los países, mediante la unión de estrategias entre las plataformas y partidos políticos de varios países.

Yago Álvarez, por parte de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), explicó como en España se han realizado informes sectoriales, como los realizados por el grupo de la Auditoría de la Sanidad Pública o el informe sobre la ilegitimidad del rescate al sector bancario español. También explicó la relación de la PACD con otros movimientos sociales y plataformas ciudadanas ecologistas o feministas para “no centrarnos sólo en deudas económicas y tener en cuenta las deudas ecológicas, sociales o de género”. Álvarez también destacó que “las auditorías ciudadanas municipales han servido para implicar a personas que no lo hacían en planos más macro y una buena manera de que el discurso sobre la problemática de la deuda cale en el discurso propio de los movimientos sociales y en los programas políticos de las nuevas agrupaciones electorales”.

Por su parte, Ludovica Rogers, de la plataforma británica Debt Resistance UK, explicó el creciente interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. por la población británica en el excesivo pago de intereses, “El recorte de 50 millones de libras que presento el gobierno coincidía exactamente con la misma cantidad que se presupuestó para el pago de intereses, era muy sencillo ver la relación”, narró Rogers. Este movimiento británico ha elaborado acciones encaminadas a exigir más transparencia por parte de las administraciones locales británicas presentando más de 500 “freedom of information request”. Para ello usaron la web What Do They Know, una herramienta web que posibilita la interacción con las administraciones públicas y la exigencia de transparencia y liberación de información a estas.

Tras las exposiciones de los distintos movimientos sociales contra la deuda, fue el turno de representantes de partidos europeos que debatieron para intentar buscar las medidas que se deben tomar para terminar con la deuda y las políticas de austeridad y a qué niveles se podrían aplicar. En la mesa participó el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, Myriam Djegham del CSC belga, Philippe Lamberts, perteneciente al Grupo Los Verdes, Bruno Théret, economista especialista en cuestiones de monedas complementarias y Zoe Konstantopoulou, expresidenta del parlamento griego. Durante el debate se plantearon estrategias comunes a nivel europeo para afrontar el problema del sobreendeudamiento público en los países de Europa.

El acto finalizó con una intervención de Eric Toussaint, coordinador del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega, en el que se reunieron las conclusiones y las perspectivas de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. nacidas de este evento y de las redes de colaboración entre los distintos movimientos civiles y partidos políticos para plantar cara a un sistema económico europeo dominado por los mercados mediante el uso de la deuda.

Discurso de la expresidenta del parlamento griego Zoe Konstantopoulou:

Discurso de Eric Toussaint presidente del CADTM y coordinador del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega :


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org