Serie: 1944-2019, 75 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI (parte 18)

Los presidentes Barber Conable y Lewis Preston (1986-1995)

10 de agosto por Eric Toussaint


Presa Sardar Sarovar en el río Narmada, India, 2006

En 2019, el Banco Mundial (BM) y el FMI cumplirán 75 años. Estas instituciones financieras internacionales (IFI), creadas en 1944, están dominadas por Estados Unidos y algunas grandes potencias aliadas, y actúan en contra de los intereses de los pueblos.

El BM y el FMI otorgaron, sistemáticamente, préstamos a los Estados con el fin de influir sobre sus políticas. El endeudamiento externo fue y es todavía utilizado como un instrumento para someter a los deudores. Desde su creación, el FMI y el BM han violado los pactos internacionales sobre derechos humanos y no dudaron, ni dudan, en sostener a dictaduras.

Una nueva forma de descolonización se impone para salir del impasse en el que las IFI y sus principales accionistas acorralaron al mundo. Se deben construir nuevas instituciones internacionales.

Estamos publicando una serie de artículos de Éric Toussaint, quien reseña la evolución del Banco Mundial y del FMI desde su creación. Estos artículos son sacados del libro Banco mundial: El Golpe de Estado Permanente., que podéis consultar gratis en Banco mundial : El Golpe de Estado permanente.

El mandato de Barber Conable (1986-1991)

El congresista republicano Barber Conable sucedió al banquero Alden W. Clausen con un mandato que comenzó en julio de 1986 y terminó en agosto de 1991. James Baker, secretario de Estado del Tesoro, y Ronald Reagan lo eligieron por su conocimiento profundo de todos los arcanos del Congreso estadounidense. En efecto, el Ejecutivo tenía problemas con su mayoría parlamentaria ya que numerosos congresistas republicanos cuestionaban la importancia del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en la política exterior de Estados Unidos (ver capítulo 5). Conable tenía veinte años de experiencia parlamentaria y había presidido la comisión financiera del Congreso. James Baker y Ronald Reagan deseaban que convenciera a los republicanos recalcitrantes de dejar que la Casa Blanca pilotara el Banco Mundial. La cuestión era complicada y rápidamente Conable se encontró en una situación que era muy difícil mantener. La Casa Blanca hacía concesiones a los recalcitrantes, limitaba los medios y le exigía que redujera el tren de vida del Banco, mientras él deseaba desarrollar la actividad del mismo. Aceptó su misión y puso en contra de él una parte del staff de la dirección del Banco y a todo su personal. La reorganización interna del Banco se transformó en 1987 en un verdadero «baile de la silla». Varios altos dirigentes de la gestión del Banco presentaron su dimisión. [1]

Barber Conable (CC - Wikimedia)

Barber Conable encontró también otras dificultades. Varios proyectos modelo del Banco fueron objeto de una fuerte repulsa por las poblaciones afectadas y por los movimientos de defensa del medio ambiente. Los tres proyectos que provocaron más oposición fueron: el programa Polo noroeste en la Amazonia brasileña, [2] las múltiples represas sobre el río Narmada en la India, el programa de transmigración y la represa de Kedung Ombo en Indonesia. [3] La mayor movilización se desarrolló en la India, donde 50.000 manifestantes llegados de todo el país desfilaron en septiembre de 1989 en la ciudad de Harsud, en el Estado de Madhya Pradesh, contra las represas del Narmada. Un cuarto programa del Banco también originó en ese momento fuertes críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos: se trataba del proyecto hidroeléctrico Ruzizi II, que afectaba al Zaire y a Ruanda y que, en especial, provocaba el desplazamiento sin indemnizaciones de 2.500 agricultores. [4] Conable prometió que en adelante el Banco Mundial tendría realmente en cuenta el impacto ambiental de sus proyectos y se preocuparía de que las poblaciones afectadas por sus proyectos fueran correctamente indemnizadas. [5] Fue un verdadero trabajo de titanes para el Banco, ya que sólo en la India financió, entre 1978 y 1990, 32 proyectos, que causaron el desplazamiento forzoso de cerca de 600.000 personas. [6]

En 1988, 80.000 manifestantes, que denunciaban las políticas antisociales del Banco Mundial y del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, recibieron a la asamblea anual de estas organizaciones que se reunía en Berlín Oeste. Fue la primera gran protesta de masas contra las instituciones de Bretton Woods.

Los disturbios que originaron en los países afectados la política de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. y la degradación de las condiciones de vida de las poblaciones «ajustadas» llevaron al Banco Mundial a abordar, después de 10 años de silencio, el problema de la pobreza. El Informe sobre el desarrollo en el mundo del año 1990 está enteramente consagrado a este tema.

También bajo la presidencia de Barber Conable, el Banco Mundial comenzó a hablar de forma sistemática de la «buena gobernanza». En 1990, Conable declaró ante algunos gobernadores africanos del Banco: «Permítanme ser franco: La incertidumbre política y el reino de la arbitrariedad en tantos países del África subsahariana son grandes obstáculos para su desarrollo [...] Al decir esto, no estoy hablando de política, sino que me hago defensor de una transparencia y de una responsabilidad acrecentadas, del respeto de los derechos humanos y de la ley. La gobernabilidad está ligada al desarrollo económico, y los países donantes indican en forma creciente que dejarán de apoyar los sistemas ineficaces que no respondan a las necesidades elementales de la población.» [7] Este cambio del Banco era un reflejo del realizado por Washington a finales de los años noventa, analizado en el capítulo sobre Corea. La retórica del Banco sobre el respeto a los derechos humanos y a la ley jamás se tradujo en las condicionalidades que impuso a los países sometidos al ajuste estructural. En efecto, su discurso no le impidió apoyar, por ejemplo, a la dictadura de Suharto en Indonesia hasta el año 1998.


El mandato de Lewis Preston (1991-1995)

Lewis Thompson Preston (CC - wikispooks)

Con el nombramiento de Lewis Preston para la dirección del Banco Mundial en 1991, el presidente George Bush puso de nuevo a la cabeza de la institución un banquero de primer orden. Lewis Preston era, hasta ese momento, presidente del gran banco J.P Morgan and Co. Había realizado una destacada carrera al frente de este importante banco de Nueva York, que le permitió obtener un excelente beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de la crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que había estallado en 1982.

El mandato de Lewis Preston comenzó en junio de 1991 con el enorme escándalo político-financiero de la quiebra del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), que por poco no salpicó directamente al Banco Mundial. EL BCCI, especialista en el blanqueo del dinero del crimen, fue cerrado por decisión de las autoridades británicas en julio de 1991. Su bancarrota causó una pérdida de cerca de 20.000 millones de dólares a 2 millones de pequeños inversores. El BCCI fue reconocido culpable de los siguientes delitos: implicación en el lavado de dinero, corrupción, apoyo al terrorismo, tráfico de armas, venta de tecnología nuclear, participación y facilitación de la evasión fiscal, contrabando, inmigración ilegal y compras ilícitas en el sector bancario e inmobiliario. El BCCI, activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). en 78 países en los que disponía de 400 agencias, estaba estrechamente vinculada a la CIA. [8] Según Bruce Rich, el Banco Mundial había utilizado ocasionalmente al BCCI para desembolsar préstamos en varios países africanos. Siempre según Rich, algunos altos dirigentes del Banco mantenían estrechas relaciones con dirigentes del BCCI. [9]

Lewis Preston pronunció su primer gran discurso con ocasión de un monumental circo mediático del Banco Mundial y del FMI, que realizaban en octubre de 1991, en Bangkok, su asamblea anual conjunta (era la primera asamblea del Banco Mundial y del FMI en una capital del Tercer Mundo después de la asamblea de 1985 en Seúl). Quince mil gobernantes y banqueros del mundo entero se reunieron durante tres días. Tuvo un coste de decenas de millones de dólares para las autoridades tailandesas. El discurso de Preston fue un alegato entusiasta a favor de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
, y afirmó que el Banco estaba junto a los pobres, sensible a los problemas ambientales y que trabajaba para la promoción de la mujer. He aquí un corto extracto de su discurso: «La reducción de la pobreza con la que estoy totalmente comprometido continúa siendo el objetivo predominante del grupo Banco Mundial [...] El grupo Banco Mundial tiene en cuenta el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los pobres en un objetivo de crecimiento equitativo, los aspectos de protección al medio ambiente en un objetivo de desarrollo duradero [...] y la función de la mujer, que es vital para el esfuerzo de desarrollo.» [10] El porvenir era radiante porque el mundo era uno solo después de la caída del muro de Berlín. [11] El reto que tenía el Banco era integrar en el mundo globalizado a todos los países que formaban el bloque del Este. A pocos centenares de metros del lugar de la reunión, se desarrollaba una manifestación de 20.000 personas que se oponían al nuevo régimen dictatorial de Tailandia [12] y exigían el retorno de la democracia.

Lawrence H. Summers: ¿No debería el Banco Mundial alentar más deslocalizaciones de las industrias contaminantes hacia los países menos avanzados? [...] La lógica económica según la cual deberíamos desembarazarnos de los residuos tóxicos en los países de salarios más bajos es, según mi criterio, impecable

En diciembre de 1991, el economista jefe del Banco, Lawrence H. Summers, redactaba un comentario de la edición de 1992 (en preparación) del Informe sobre el desarrollo en el mundo, dedicado totalmente al tema ambiental con vistas a la cumbre de la Tierra, programada para mayo de 1992. El comentario de Lawrence H. Summers, confidencial, abogaba por la exportación de las industrias contaminantes del Norte hacia el Sur, «en gran parte subcontaminado», como un medio racional de crear más desarrollo industrial, alegando la presión de la contaminación en el Norte. He aquí algunos extractos del texto de Summers: «¿No debería el Banco Mundial alentar más deslocalizaciones de las industrias contaminantes hacia los países menos avanzados?». «La lógica económica según la cual deberíamos desembarazarnos de los residuos tóxicos en los países de salarios más bajos es, según mi criterio, impecable.» [13] Una conjunción favorable hizo llegar este documento a las manos de la organización Greenpeace, que rápidamente lo hizo público. El semanario neoliberal británico The Economist lo publicó a fines de diciembre de 1991 [14] en el momento en que Lewis Preston comenzaba su primera gira africana. Los periodistas lo asaltaban preguntándole si aprobaba a su economista jefe cuando escribió: «siempre pensé que los países de África con escasa población están considerablemente subcontaminados.» [15]

En febrero de 1992, Willi Wapenhans, vicepresidente del Banco, remitió a Lewis Preston un informe confidencial de evaluación de los proyectos financiados por el Banco (cerca de 1.300 proyectos en curso, en 113 países). Las conclusiones eran alarmantes: 37,5 % de los proyectos no eran satisfactorios al término de su realización (contra el 15 % en 1981), sólo el 22 % de los compromisos financieros son conformes a las directivas del Banco.

En mayo de 1992, algunos días antes del comienzo de la cumbre de la Tierra, la dirección del Banco recibía los resultados del estudio independiente correspondiente a las represas sobre el río Narmada en India. Lewis Preston había confiado la dirección del estudio a un parlamentario estadounidense, Bradford Morse. El informe estimaba que la represa y los canales asociados provocarían el desplazamiento de 240.000 personas, en lugar de las 100.000 previstas. Las conclusiones provocaron el pánico en la dirección del Banco. Era necesario, a cualquier precio, que el informe se mantuviera secreto hasta el final de la cumbre de la Tierra. Y lo consiguió.

Finalmente, el Banco Mundial logró salir airoso en la cumbre de la Tierra que se realizó en Río de Janeiro, con la participación de 118 jefes de Estado. 9.000 periodistas cubrieron la reunión. Cuando concluyó la cumbre, se confió al Banco Mundial la gestión del Global Environment Facility (GEF), Fondo global para el Medio Ambiente, por el cual debe pasar la mayor parte del dinero correspondiente a la puesta en marcha de la Agenda 21, adoptada en las resoluciones de la reunión planetaria.

Por otra parte, el Banco Mundial se dedicó a apoyar la transición del ex bloque del Este a la economía capitalista. Esto se tradujo en la liquidación generalizada de las empresas públicas, que se privatizaron en beneficio de una nueva clase de capitalistas, francamente mafiosos.

Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial desde 1997 a 2000, muestra con claridad cómo la política del banco en Rusia estaba muy alejada de la buena gobernanza que propugnaba en otros lados. En referencia al período de la presidencia de Lewis Preston, Stiglitz ha escrito: «No nos asombremos si tantos partidarios fervientes del mercado han manifestado una destacable afinidad con los viejos métodos: en Rusia, el presidente Boris Yeltsin, [16] provisto de poderes inmensamente superiores a sus homólogos de cualquier democracia occidental, fue incitado a eludir la Duma (el parlamento democráticamente elegido) y promulgar las reformas por decreto.» [17] Las empresas públicas fueron vendidas por cuatro reales. «El gobierno, sometido a una fuerte presión por parte de Estados Unidos, del Banco Mundial y del FMI para privatizar rápidamente, había cedido las empresas públicas por una miseria.» [18] La privatización constituyó un enorme pillaje en provecho de los oligarcas, que colocaron una parte de su fortuna en el Oeste, con vistas a su blanqueo y a que estuvieran fuera del alcance de la ley. «La surtida privatización de la apertura de los mercados de capitales no condujo a la creación de riquezas sino al saqueo de los activos. Era perfectamente lógico. Un oligarca que acaba de tener éxito en la utilización de su influencia política para conseguir bienes públicos que valían miles de millones y por los que pagó una miseria, querrá, naturalmente, sacar su dinero del país.» [19]

Fue durante el mandato de Lewis Preston que el Banco Mundial y el FMI conmemoraron con gran pompa, en Madrid, el medio siglo de existencia. En esta ocasión, una gran plataforma de movimientos sociales (entre ellos los mayores sindicatos de España, UGT y Comisiones Obreras), movimientos del Tercer Mundo y ONG se constituyó bajo el nombre de Las otras voces del planeta y realizó durante cuatro días una multitud de debates y una manifestación de 20.000 personas que gritaron «50 años bastan», el eslogan principal.

El fin del mandato de Lewis Preston estuvo marcado por la crisis del Tequila, que azotó México a partir de diciembre de 1994. Este país inauguró una serie de crisis financieras que afectaron a otros países emergentes Países emergentes Los países emergentes designan la veintena de paísesen desarrollo teniendo acceso a los mercados financieros durante el mandato del sucesor de Lewis Preston en la presidencia del Banco, James Wolfensohn.



Notas

[1Devesh Kapur, John P. Lewis, Richard Webb, The World Bank, Its First Half Century, Brookings Institution Press, Washington D.C., 1997, vol. 1, pp. 1199-1201.

[2Chico Mendes, uno de los líderes de la protesta en Brasil, fue asesinado en diciembre de 1988 por sicarios de los grandes terratenientes que se beneficiaban de las subvenciones del Banco Mundial.

[3Bruce Rich, Mortgaging the Earth, Earthscan, Londres, 1994, pp. 145-170.

[4Op. cit., p. 150.

[5La política del Banco Mundial en material de medio ambiente es analizada en Eric Toussaint, L’horreur productiviste, que se publicará en 2007.

[6Bruce Rich, op. cit. p. 252

[7Citado por Susan George y Fabrizio Sabelli en Crédits sans Frontières, col. Essais, La Découverte, París, 1994, p. 180. En castellano: La religión del crédito: el Banco Mundial y su imperio secular, Intermón Oxfam, Barcelona, 1998

[8Ver el informe íntegro dedicado al BCCI en 1992 por los senadores John Kerry y Hank Brown en http://www.fas.org/irp/congress/1992_rpt/bcci/ Ver también: http://www.en.wikipedia.org/wiki/Bank_of_Credit_and_Commerce_International

[9Bruce Rich, op. cit., pp. 21-22.

[10Dirigida por Lewis Preston al Board of Governors of the World Bank Group, World Bank Press release, 15 de octubre de 1991.

[11Es necesario agregar que en el momento en que Lewis Preston pronunciaba su discurso, el fin de la URSS estaba sellado. El golpe de gracia lo había dado Boris Yeltsin en agosto de 1991 en Moscú. La URSS fue disuelta en diciembre de 1991.

[12Bruce Rich, op. cit., p. 24.

[13Lawrence H. Summers, World Bank office memorandum, 12 de diciembre de 1991, citado por Bruce Rich, op. cit., p. 247.

[14El diario británico Financial Times le dedicó, el 10 de febrero de 1992, un largo artículo firmado por Michael Prowse titulado «Protejamos al planeta Tierra de la influencia de los economistas» («Save the Planet Earth from Economists»).

[15Lawrence Summers, op. cit., ibid.

[16Boris Yeltsin presidió Rusia desde 1992 hasta 1999. La situación descrita por Joseph Stiglitz se produjo en 1993.

[17Joseph Stiglitz, La Grande désillusion, Fayard, París, 2002, p. 184. En castellano: El malestar en la globalización, Santillana Ediciones generales, S.L., 2002

[18Op. cit., p. 194.

[19Op. cit., p. 193.

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (582)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 580

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org