Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista

Introducción al Séptimo taller regional del CADTM Asia del Sur, celebrado en Colombo (Sri Lanka), del 6 al 8 de abril de 2018

7 de abril por Eric Toussaint


CC - Flickr - Lily Rhoads

El Séptimo taller regional del CADTM Asia del Sur comenzó en Colombo (Sri Lanka) el 6 de abril de 2018, en presencia de delegados y delegadas de Sri Lanka, India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Japón, Bélgica y Francia. En total unos cuarenta participantes, siendo la mayoría representantes de movimientos sociales (campesinos, feministas, sindicalistas, etc.), se reunieron durante la primera jornada de un taller que dura tres días. Cuatro temas fueron tratados sucesivamente:
1. La actividad del CADTM a nivel internacional, y sus principales temáticas.
2. La política de endeudamiento externo de Sri Lanka.
3. Las inversiones y los préstamos chinos en Asia del Sur.
4. Las deudas de las grandes empresas privadas a escala mundial en general, y en India en particular.

A continuación, la introducción general presentada por Éric Toussaint, portavoz del CADTM internacional.

Debemos combatir un sistema capitalista depredador de la Naturaleza

Y hay que luchar contra este sistema capitalista que, dos siglos después de la llamada revolución industrial, continúa acumulando en la atmósfera lo que provoca el calentamiento climático.

Es un sistema que solo considera a la Naturaleza como una materia para explotar, para mercantilizar, para obtener de ella el máximo beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. .

Un sistema capitalista que fuerza, a un gran número de países y de pueblos que los habitan, a producir materias primas para la exportación y al precio más bajo posible.

Un sistema que presiona a los países y los pueblos a cultivar productos agrícolas que no consumen y a consumir mercancías que no producen.

Un sistema que desarrolla centrales nucleares por cuyo cierre nosotros luchamos.

Un sistema capitalista que mantiene, incluso refuerza la explotación y la opresión de las mujeres.

Un sistema que permite que perdure el sistema de castas en Asia del Sur y fortalece las políticas racistas de los gobiernos.

Un sistema que aumenta las desigualdades sociales en todo el planeta.

Un sistema capitalista que va también acompañado del sistema-deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

Algunos de los asistentes al 7° Taller Regional del CADTM de Asia del Sur, llevado a cabo en Colombo (Sri Lanka) del 6 al 8 de Abril de 2018


El sistema de las deudas privadas ilegítimas.

Este sistema-deuda ya existía mucho antes que el sistema capitalista (ver http://www.cadtm.org/Romper-el-circulo-vicioso-de-las). Se ha mantenido e incluso reforzado de manera sofisticada con el desarrollo del capitalismo (ver http://www.cadtm.org/Romper-las-cadenas-de-las-deudas).

El endeudamiento privado fue utilizado desde hace milenios como un mecanismo de desposesión a los campesinos de sus tierras, a los artesanos de sus herramientas. Durante siglos, la esclavitud por deuda causó estragos en el mundo antiguo.

El sistema de las deudas privadas ilegítimas pasa generalmente por la imposición de condiciones de préstamo y de reembolso que lo hacen imposible. Esto conduce a la desposesión (desposesión de la vivienda, de la tierra, de las herramientas de trabajo) y/o a la obligación de consagrar largos años, incluso décadas, al pago de la deuda.

El endeudamiento privado fue utilizado desde hace milenios como un mecanismo de desposesión [...] Durante siglos, la esclavitud por deuda causó estragos en el mundo antiguo.
En el pasado, tuvieron lugar múltiples revueltas para liberarse de las deudas privadas ilegítimas, ya sea en la Grecia antigua o en la Europa del Norte en la Edad Media.

Esas luchas contra las deudas ilegítimas se retoman hoy:

- Luchas de campesinos por la anulación de las deudas en India,

- Luchas de mujeres contra los microcréditos en Marruecos, en Bangladesh y en Sri Lanka

- Luchas de estudiantes contra la carga de las deudas estudiantiles en EEUU, en Chile, en Canadá (ver http://www.cadtm.org/Luttes-dettes-etudiantes-au-Quebec), en Japón y en Reino Unido,

- Luchas de familias víctimas de los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
hipotecarios abusivos
y de los desahucios en España, en EEUU, en Grecia (véase http://www.cadtm.org/Les-banques-et-l-Etat-grecs) y en Irlanda.

Presentación del la Red CADTM en Colombo, Abril 6 de 2018


Las deudas públicas ilegítimas

El sistema de las deudas ilegítimas es igualmente utilizado por el sistema capitalista para someter las políticas de los poderes públicos a los deseos del Gran Capital. Mientras que la deuda pública podría servir para financiar un vasto programa de transición ecológica… en realidad, es utilizada para imponer políticas antisociales, políticas extractivistas, productivistas, políticas que favorecen la competencia entre los pueblos.

El endeudamiento público no es malo en sí. Los poderes públicos pueden recurrir al préstamo para financiar un vasto programa de transición ecológica:

- para financiar el cierre total de las centrales nucleares;
- para reemplazar las energías fósiles por energías renovables respetuosas con el medio ambiente;
- para financiar una reforma agraria;
- para reducir radicalmente el transporte por carretera y aéreo en beneficio de los transportes colectivos por tren.

Por lo tanto, el préstamo público puede ser legítimo si se hace al servicio de proyectos legítimos, y si quienes contribuyen al préstamo lo hacen igualmente de manera legítima.

El CADTM no duda en decir que las grandes empresas y las familias más ricas deberían contribuir obligatoriamente al préstamo, sin obtener beneficios, es decir, a interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. 0, y sin compensación por inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). .

el préstamo público puede ser legítimo si se hace al servicio de proyectos legítimos, y si quienes contribuyen al préstamo lo hacen igualmente de manera legítima.
Simultáneamente, una gran parte de las familias de las clases populares podrían aceptar confiar sus ahorros, de forma voluntaria, a los poderes públicos con el fin de financiar proyectos legítimos como los ya mencionados. Esa financiación, sobre base voluntaria, por las clases populares sería remunerada con un tipo de interés real positivo, por ejemplo del 4 %. Eso significa que si la inflación anual alcanzara el 3 %, los poderes públicos deberían garantizar el pago de un interés nominal del 7 %, con el fin de garantizar un interés real del 4 %.

Ese mecanismo sería totalmente legítimo ya que financiaría proyectos útiles para la sociedad y porque permitiría reducir la riqueza de los más ricos aumentando, al mismo tiempo, los ingresos de las clases populares.

Pero pasa exactamente lo contrario, los Estados y las colectividades locales se endeudan para financiar la mayoría de las veces políticas ilegítimas:

- financiar gastos en armamento;
- financiar elefantes blancos;
- financiar la energía nuclear;
- financiar los partenariados público-privados;
- financiar el reembolso de anteriores deudas ilegítimas;
- financiar los rescates bancarios.

Así pues, la deuda pública sirve para financiar gastos ilegítimos. La manera de financiar el reembolso de la deuda es también ilegítima. Las grandes empresas y las familias ricas pagan muy pocos impuestos o ninguno. Son los y las de abajo quienes deben apretarse el cinturón para pagar la deuda. Los bancos privados prestan a los Estados con tipos de interés lucrativos para ellos, mientras que el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
les presta a interés 0, como es el caso de la zona euro o Japón.

La conclusión es simple: hay que acabar con el sistema de las deudas ilegítimas privadas y públicas.

El CADTM se compromete con entusiasmo para luchar por el repudio de las deudas ilegítimas, sean públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, junto a los movimientos sociales y a ciudadanos y ciudadanas preparados para ese combate.

En ciertos casos, si los poderes públicos desean involucrarse en ese combate, el CADTM está dispuesto a prestar su colaboración, principalmente para la realización de auditorías con participación ciudadana. Es lo que se realizó en Ecuador, durante 2007-2008, en Paraguay, en 2008 y en Grecia, en 2015.



Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org