Mensaje de Éric Toussaint a las y los manifestantes del 5 de julio de 2016, en Atenas.

20 de julio por Eric Toussaint

Queridas y queridos amigas, amigos, camaradas:

El 5 de julio de 2015 quedará en nuestra memoria como un día en el que el pueblo griego expresó, una vez más y de manera muy clara, su rechazo a la continuación de la aplicación de memorandos. Una amplia mayoría de los votantes mostraba que el pueblo griego daba un mandato claro al gobierno para que éste se opusiera firmemente a proseguir con la destrucción de los bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. y de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la población. Por toda Europa y por todo el mundo, muchísimos movimientos miraron a Grecia, ese 5 de julio por la noche, con una enorme esperanza.

Para respetar la voluntad popular, habría sido necesario un plan alternativo a la capitulación. Habría sido necesario tomar una medidas enérgicas: suspender el pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, socializar los bancos, crear una moneda complementaria al euro, hacer pagar a los ricos más impuestos y reducir los que pesan sobre la mayoría del pueblo, aumentar los gastos públicos para responder en mejores condiciones a la crisis humanitaria y llamar a la movilización popular. Habría sido necesario respaldarse en los resultados que, 15 días antes, había presentado el Comité para la verdad sobre la deuda pública, creado por la presidente del Parlamento griego en la época en que Syriza todavía representaba las esperanzas del pueblo. Como vosotros sabéis, ese Comité, formado por 15 personas extranjeras y 15 griegas, realizó un trabajo muy importante con el fin de proveer de argumentos a las autoridades del país para suspender el pago de la deuda e imponer una reducción radical de la misma.

Un año después, este 5 de julio de 2016, aplaudo a las y los manifestantes que resisten al tercer memorando. La lucha continúa. Hay que abolir las deudas ilegítimas y construir una alternativa unitaria a la capitulación.

¡Viva la movilización popular!

Traducido por Griselda Piñero

Éric Toussaint, ex coordinador científico del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega, portavoz del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM)


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (461)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org