Mesa redonda “Auditando Grecia”

5 de julio de 2015 por PACD


Tras varios meses de trabajo, el Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia, ha hecho público un informe con los resultados del proceso de auditoría. En el mismo se concluye que la deuda soberana griega es insostenible y se proporcionan evidencias de casos de deudas ilegales, ilegítimas y odiosas.

Tras varios meses de trabajo, el Comité de la Verdad sobre la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública en Grecia, ha hecho público un informe con los resultados del proceso de auditoría. En el mismo se concluye que la deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. griega es insostenible y se proporcionan evidencias de casos de deudas ilegales, ilegítimas y odiosas.

El acto, que tendrá lugar en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, el próximo jueves 2 de julio, entre las 19:00 y las 21:00 horas, organizado por la PACD con la colaboración de ATTAC, CGT, Economistas sin Fronteras y Ecologistas en Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. tiene como objetivo dar a conocer de primera mano el proceso de Auditoria y los resultados del Informe Ejecutivo realizado por el Comité de la Verdad de la deuda pública de Grecia. Se atenderá a los medios de comunicación desde media hora antes en la misma sala del acto. Le informamos, asimismo, que el miércoles día 1 de julio se presentará el Informe en Barcelona a las 10h en la sede de la Federación Catalana de ONGs en la calle Tapies nº3.

El evento tendrá el formato de Mesa Redonda, Madrid, y contará con una Fila Cero. Los ponentes serán:

Diego Borja (Ex Ministro de Finanzas y Director del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
en Ecuador cuando impagaron la deuda).
Daniel Munevar (Asesor del Ministro de Economía Yanis Varoufakis y Miembro del Comité de Verdad).
Daniel Albarracín (Participante de la comisión de auditoría griega y Miembro de Podemos).
Guiomar Moraqles (Miembro de la PACD).
Si los acontecimientos lo permiten, se contará con la intervención vía Skype de la presidenta del Parlamento Griego, Zoe Konstantopoulou.
El acto contará también con una Fila Cero en la que estarán presentes personalidades de partidos políticos y movimientos sociales:

Miguel Urbán (Europarlamentario, en conexión directa desde Grecia).
Carlos Sánchez Mato (Concejal responsable del area de Economia y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid).
Isidro López (diputado regional de la Asamblea de Madrid, vinculado al Observatorio Metropolitano).
Irene de la Cuerda (secretaria de Acción Social de CGT) y Desiderio Martín (secretario de Formación y Salud Laboral de CGT).
Yayo Herrero (Ecologistas en Acción).
Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, ex director del suplemento Negocios de El País, y ahora, responsable en Madrid de Alternativas Económicas.
Los trabajos del Comité de la Verdad y las conclusiones del proceso de auditoría se tornan especialmente relevantes dadas las diferencias entre el gobierno griego y sus acreedores en el proceso de negociación sobre el desembolso del siguiente tramo del rescate de la UE y el referéndum convocado por el gobierno para que el pueblo decida si acepta o no las imposiciones de la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo .

Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) queremos mostrar nuestro apoyo al derecho del pueblo griego a decidir de forma soberana qué hacer con la deuda insostenible, ilegal, ilegítima y odiosa.

El resumen del informe está ya disponible en el blog que la PACD ha creado para dar seguimiento a los acontecimientos que se desarrollan en el país heleno a raíz de las negociaciones con sus acreedores. Resumen Ejecutivo: Informe Auditoría de la Deuda Pública Griega

Invitamos a todo el mundo a participar en este acto y a apoyar al pueblo Griego que es la víctima y no el culpable de la crisis de la deuda.



PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org