Mujeres de Europa, ¡rebelaos !

Comunicado de prensa de Mujeres del CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)

27 de mayo de 2010 por CADTM

Nosotros, las mujeres reunidas en el seminario del CADTM «Del Norte al Sur del planeta: claves para comprender la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública
», que se realizó los días 22, 23 y 24 de mayo en Bélgica, protestamos contra las medidas de austeridad impuestas a la población por el gobierno griego, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
y la Unión Europea con el pretexto de la deuda pública griega.

Estas medidas constituyen un giro histórico, y hasta ayer, inimaginable en la historia contemporánea de Europa, destruyendo de un zarpazo los derechos y conquistas sociales de millones de griegos y en especial de las mujeres griegas. Este plan de ajuste ya se ve en nuestro destino, el de todos y todas en Europa. ¿Cuáles son sus consecuencias? La vida en una absoluta pobreza, el desempleo, la violencia y la angustia constante por la supervivencia.

Apoyamos la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de las mujeres de la red griega de la Marcha Mundial de Mujeres que rompieron el tabú y tomaron la iniciativa de una concentración de protesta contra los gastos militares del gobierno griego, ante el Ministerio de Defensa, el 9 de mayo de 2010, en Atenas.

Grecia ostenta un triste resultado en el palmarés del comercio de armas: es el primer cliente en Europa y el quinto en el mundo de estos mercaderes. Grecia compra fragatas francesas, submarinos alemanes, aviones de combate, vehículos blindados, y de esta manera sacrifica en el altar de las industrias militares occidentales las necesidades vitales de sus ciudadanos y ciudadanas: el empleo, la salud, la educación, la alegría de vivir. ¡Qué hipocresía! Por un lado, las potencias occidentales prestan dinero a Grecia con la pretensión de «salvarla», mientras por otro lado la obligan a comprar armas.

En este momento en que Grecia se encuentra en una situación tan crítica, la razón debería señalar el abandono de esa política insensata de acumulación de armamento, para poder satisfacer las necesidades sociales elementales de los pensionistas pobres, los desempleados, las familias monoparentales, de cuya gran mayoría las mujeres son las responsables.

Nosotras, las mujeres del CADTM, exigimos la suspensión inmediata del pago de la deuda pública griega. Exigimos que desde este mismo momento se comience una auditoría de dicha deuda con el fin de determinar qué parte es ilegítima, la que deberá ser, pura y simplemente, abolida. Exigimos el cese de gastos en armamento y la inversión de ese dinero, así economizado, en gastos útiles, como las necesidades sociales y la lucha contra las discriminaciones y contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

Llamamos a la revuelta contra la austeridad que nos imponen los capitalistas. ¡No debemos pagar los platos rotos! Exhortamos a la Marcha Mundial de Mujeres y a todos los movimientos sociales que se reunirán en Estambul del 30 al 4 de julio, con ocasión del Foro Social Europeo, a apoyar nuestro llamamiento a la revuelta

Actualmente, esos ataques contra los derechos de los griegos en nombre de la deuda son una prueba para nuestra capacidad de resistencia. Estos ataques agravan aún más las condiciones de vida en Letonia, en Islandia, en Rumania, hoy en Grecia, y mañana en toda Europa.

Mujeres de Europa ¡Levantaos! ¡Rebelaos!

Las mujeres del CADTM.

Dirección de contacto: femmes@cadtm.org


Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org