Municipalismo, autogobierno y contrapoder… para auditar nuestros municipios

25 de enero por Yago Álvarez , Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes

Este fin de semana se ha celebrado en la localidad de Iruña el segundo encuentro Municipalismo, Autogobierno y Kontrapoder (MAK2). Al evento acudieron cerca de 400 personas en representación de municipios y movimientos sociales de todo el Estado con la intención de debatir y tejer estrategias comunes para impulsar la soberanía municipal, la democracia participativa, el feminismo, los procesos de remunicipalización o un municipalismo transfronterizo entre otros temas.

Durante todo el fin de semana, los asistentes al MAK2, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y el trabajo ya avanzado en muchos de los municipios. Así como debatir sobre cuales deben ser las líneas estratégicas comunes entre las agrupaciones políticas y los movimientos sociales para construir un nuevo municipalismo.

En el taller del eje de auditoría de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, coordinado por la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y al que asistieron unas 50 personas, se presentó la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que nació en el encuentro celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre.

Durante dicho taller, las y los asistentes pudieron conocer las estrategias y acciones que la Red ha calendarizado para los próximos meses y unirse a los grupos de trabajo creados para promover y desarrollar acciones, dentro y fuera de las instituciones, con la intención de promover las auditorías ciudadanas, así como para plantar cara a las políticas de recortes y las leyes que asfixian la economía de los municipios poniendo, por encima de todo, el pago de la deuda.

El movimiento antideuda municipalista necesita la unión de partidos políticos y movimientos sociales para afrontar la difícil tarea de intentar recuperar la soberanía local y ser capaces de usar los recursos municipales en cubrir las necesidades de los municipios.

David Acera, representante de Somos Oviedo y uno de los promotores de la Red, anunció que una comitiva de representantes de la Red viajarán a Bruselas los días 21 y 22 de marzo para presentar el Manifiesto de Oviedo y la Red en el Parlamento Europeo, con la intención de trasladar a instancias europeas la necesidad de trazar una nueva hoja de ruta para las políticas municipalistas que pueda revertir la difícil situación económica y social que atraviesan un gran número de municipios en todo el Estado.

En el taller, además de los compañeros de Oviedo, también intervinieron el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, la concejala de Cambiemos Parla Ana Álvarez y el concejal de Ganemos Córdoba Rodrigo Blanca, que explicaron la situación económica en la que se encuentran sus municipios y los procesos y batallas que están librando para intentar revertir dichas situaciones.

JPEG - 54.6 KB
Foto del taller “Auditoría de la deuda” en el MAK2

Al final del taller fueron muchos los representantes de agrupaciones electorales que decidieron unirse a la Red y colaborar en los grupos de trabajo. Municipios como Málaga, Granada, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Huelva o Logroño entre otros. También se adhirieron personas de movimientos sociales y plataformas ciudadanas que están trabajando en procesos de auditoría como el Observatorio Ciudadano Municipal de Aranjuez, la Plataforma Stop Pujades o el grupo de auditoría ciudadana del distrito madrileño de Arganzuela.

Sin duda, el MAK2 ha dado un nuevo impulso a la Red con las nuevas adhesiones, a las que se suma la reciente firma por parte del Teniente Alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello. Además, muchas de las personas se unieron a los grupos de trabajo creados para promover y desarrollar las acciones que la Red realizará en los próximos meses.

El próximo encuentro físico calendarizado por la Red, además de la visita al Europarlamento, será en Cádiz el 2, 3 y 4 de junio.


Autor

Yago Álvarez

es socio fundador y redactor del medio online de economía crítica y social El Salmón Contracorriente. Como activista de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) promueve la creación de grupos de auditoría ciudadana municipal y observatorios ciudadanos municipales.


Otros artículos en español de Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes (6)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org