Nació Banco del Sur en Buenos Aires

11 de diciembre de 2007


TeleSUR 09/12/07

’’Este banco debe ser el primer paso para que Sudamérica tenga su propia moneda. Nace una esperanza para nuestros países con el Banco del Sur’’, dijo desde la tarima Evo Morales, el primer orador invitado a hablar en la ceremonia.
- Chávez: Banco del Sur es un instrumento de ’’independencia’’ para Suramérica
- El Banco del Sur: reto más importante a los organismos financieros multilaterales

Seis mandatarios latinoamericanos firmaron en Buenos Aires la noche del domingo el acta que dio nacimiento al Banco del Sur, una entidad que busca convertirse en una alternativa al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y al Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en materia de financiación regional, para fomentar el desarrollo, la integración y edificar una nueva arquitectura financiera internacional.

Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) pusieron la rúbrica al documento.

Éste señala que «la integración suramericana debe construir, para los pueblos de la región, un espacio consagrado a la promoción del desarrollo económico y social, a la reducción de las asimetrías, a la reducción de la pobreza y de la exclusión social, y a la convergencia y complementaridad de los procesos de integración económica».

La nómina de presidentes de países que adhieren al banco se completará el lunes cuando arribe el de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien pondrá su firma al acta antes de participar en la ceremonia de investidura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, confió una fuente de la Cancillería.

«Este banco debe ser el primer paso para que Sudamérica tenga su propia moneda. Nace una esperanza para nuestros países con el Banco del Sur», dijo desde la tarima Evo Morales, el primer orador invitado a hablar en la ceremonia.

El presidente Lula, segundo orador, dijo que «el Banco del Sur es un paso importante para fortalecer la autonomía financiera de América del Sur».

El mandatario brasileño, muy aplaudido, agregó en el acto que la entidad «podrá financiar proyectos en sectores claves de la economía, como infraestructura, ciencia y tecnología, y para la reducción de las asimetrías en la región».

Corazón de una red financiera para el desarrollo

Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Banco del Sur será el corazón de una red financiera para el desarrollo, como alternativa al FMI y a otros organismos.

«Hemos iniciado en esta nueva fase, una nueva arquitectura financiera, consistente en un banco como corazón de una red financiera para el desarrollo, como alternativa al FMI», dijo este domingo Correa en el Salón Blanco de la Casa Rosada (gobierno) de Argentina.

El nuevo banco «permitirá poner fin a la deleznable política financiera» impuesta por el FMI y otros poderes económicos, afirmó, en uno de los párrafos más aplaudidos por centenares de invitados, entre ellos empresarios y líderes obreros, en presencia de los mandatarios de Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil y Paraguay.

«América latina tiene más de 250 mil millones de dólares de sus bancos centrales depositados afuera de la región, en el llamado primer mundo, con el pretexto de la seguridad», denunció.

Por tanto, hay que formar un «fondo del sur, que junte las reservas depositadas fuera del sur y así multiplicarlas para evitar las crisis financieras y equilibrar las balanzas de pagos», pidió.

Correa dijo que el objetivo será «revertir y desterrar las taras del aislamiento y la lucha fratricidad» y también «eliminar la subordinación a los organismos financieros regionales, además de superar las limitaciones comerciales y las profundas asimetrías».

«La larga y triste noche neoliberal no sólo produjo dependencia económica sino estancamiento inescrupuloso, con sus apátridas políticas de ajuste para expoliar a los pueblos», dijo el presidente ecuatoriano.

Un instrumento para la liberación

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó que el Banco del Sur se convirtió en una realidad que hace 9 años era impensable para el continente. «Obstáculos ha habido muchísimos. Uno de los más grandes obstáculos es la falta de conciencia, de nosotros mismos, porque se trata de un cambio de paradigma».

Estimó que el Banco del Sur, junto con otras iniciativas como PetroSur, constituye «la unión del esfuerzo de los países de Suramérica para derrotar la pobreza, la miseria, la marginalidad, el analfabetismo para asegurarle a nuestro pueblo educación, salud, vivienda, empleo digno. En fin, un instrumento para la liberación».

Además el mandatario aseguró que ya es la hora de retornar los capitales latinoamericanos para invertirlos en las necesidades que tiene la región.

«El Banco del Sur debe ser el primer paso para comenzar a traer esos capitales que son nuestros, que son de nuestro pueblo, y convertirlos en inversiones para el desarrollo, inversiones en la lucha contra la pobreza. Es de Artigas la frase: ’No debemos esperar nada sino de nosotros mismos’» agregó Hugo Chávez.

El banco será operativo a partir del 2008

El Banco del Sur estará operativo en 2008 con un capital original de 7 mil millones de dólares. Su sede estará en Caracas y habrá dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.

Sobre el sistema de aportes al banco, una fuente oficial argentina reveló que existen dos posturas, en virtud de que hay quienes se inclinan por fijarlos como igualitarios y otros que los prefieren diferenciados.

El organismo máximo de decisión del Banco del Sur será un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía.

La entidad nació de una idea del presidente Chávez que derivó en la celebración de una decena de reuniones técnicas entre los países que se adhirieron a la propuesta del gobernante venezolano.

La puesta en marcha del Banco del Sur estaba inicialmente prevista para el miércoles pasado en Caracas, pero los presidentes optaron por hacerla este domingo en Buenos Aires, donde todos coinciden para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta electa de Argentina participó igualmente en el acto de este domingo, celebrado en la Casa Rosada, durante el cual dirigió algunas palabras a los mandatarios presentes. Se trató del último acto de gobierno del presidente Kirchner.



Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org