EL CONCEJAL DE ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CRITICA PÚBLICAMENTE EL NUEVO CONCURSO

«No ha habido voluntad política para remunicipalizar la recogida de basura»

28 de marzo por Carlos Sánchez Mato , Diagonal

«No es verdad lo que nos cuentan, porque sale más rentable también desde el punto de vista económico la prestación directa» (CC - Flickr - Auditoría Ciudadana Deuda)

Carlos Sánchez Mato, responsable económico del gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, defendió en una charla pública la viabilidad de la gestión directa municipal un día después de la nueva licitación anunciada por el consistorio.

Primeras discrepancias públicas en el seno de Ahora Madrid sobre la marcha atrás del Gobierno de Manuela Carmena en la promesa de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sacó a relucir el pasado jueves su desacuerdo con la decisión de volver a sacar a concurso la contrata por otros cuatro años más en una charla organizada por la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos.

La transcripción de esa charla, ofrecida por el medio local MadridDiario, no deja lugar a dudas de la oposición del concejal militante de Unidad Popular «Si tuviéramos la voluntad política como equipo de gobierno de municipalizar, habríamos municipalizado», declaró, en una mesa compartida con miembros de asociaciones vecinales, delegados sindicales y representantes de la plataforma pro-servicios públicos, donde todos los representantes habían expresado su decepción con la decisión del área de Medio Ambiente, encabezada por Inés Sabanés.

Leer más: Sánchez Mato: «Estamos atados de pies y manos, pero tenemos las herramientas para romper las cuerdas»

Según recoge MadridDiario, el concejal defendió un enfoque de negociación e incluso conflicto con el ministerio de Hacienda como estrategia para sortear las limitaciones establecidas por la ley estatal. Sánchez Mato explicó que se podía haber presentado un plan al ministerio de Montoro que demostrase la viabilidad de la remunicipalización en términos económicos, algo que diversos expertos consideran plausible dados los menores costes financieros de la gestión pública directa y la inexistencia de beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. empresarial.

«Si tienes voluntad política lo presentas [el plan] y que digan que no. Entonces, a lo mejor vamos todos juntos a protestar», recoge Madrid Diario. El concejal se refirió también al otro argumento de Sabanés para no iniciar el proceso de remunicipalización, que es la imposibilidad técnica de subrogar a la plantilla actual en otra empresa. Sánchez Mato defendió la posibilidad de hacerlo a través del artículo 44 del Estatuto de los trabajadores, que define las condiciones en las que funciona la sucesión de empresas. “«No es un problema legal, ni un problema económico. Es un problema de que aquí se está jugando mucho dinero, mucho», concluye Mato.

El concejal fue crítico con la estrategia seguida por el Gobierno municipal al no presentar una batalla política por la remunicipalización. “La diferencia ente un gobierno que quiere cambiar y transformar Madrid y uno que no quiere más que transformar la estela no es no tener miedo, sino vencerlo".


Fuente: Diagonal

Otros artículos en español de Carlos Sánchez Mato (13)

0 | 10

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org