“No podemos evadirnos del éxito” - Lecciones de Cuba, Brasil, Ecuador y Grecia para el Estado español

21 de diciembre de 2016 por Eric Toussaint , Fátima Martín

Eric Toussaint, Ana Taboada y Carlos Sanchez Mato en la conferencia de Oviedo del 26 de noviembre de 2016

“Estamos viviendo hoy una convergencia entre organizaciones políticas diversas, (Podemos, IU, otras organizaciones políticas como Equo, CUP, BILDU |1|,…) y movimientos sociales, PACD y otros. Éstos son elementos fundamentales del éxito. Y necesitamos éxito. No podemos evadirnos del éxito”. Eric Toussaint, portavoz del CADTM Internacional, comenzaba así su charla en el ‘I Encuentro Municipalista contra la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Ilegítima y los Recortes’ que tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre en Oviedo. |2|

En un acto público celebrado de manera deliberada en el Palacio de Congresos conocido como ‘el Calatrava’, monstruoso edificio que recuerda la exuberancia irracional de la burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. española y que le sigue costando a Oviedo una millonaria factura pública |3|, Eric Toussaint, junto a la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, compartió “reflexiones que no haría en una rueda de prensa”. Son las lecciones que extrae tras las experiencias vividas en torno a la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en diferentes países como Cuba, Brasil, Ecuador y Grecia. Lecciones de victorias y fracasos que oportunamente trajo para aterrizar en el momento actual del Estado español.


Cuba, tras un impago de más de 30 años con el Club de París, logró una reducción de deuda del 80%

En el día en el que el mundo se despertó con la noticia de la muerte de Fidel Castro, Radio Habana telefoneó a Toussaint para pedirle unas palabras, que reprodujo en Oviedo: “Para mí Fidel representa la rebelión. A los 27 años, en el 1953, se lanzó a la lucha contra la dictadura de Batista asaltando el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fue encarcelado y luego exiliado a México, de donde regresó en el 1956 con un grupo revolucionario acompañado por el Che. Su movimiento supo ayudar e incentivar una auténtica revolución popular que triunfó el 1 de Enero de 1959. Pero Fidel, para los y las que luchan sobre el tema de la deuda es también alguien importante. Fidel en el 85 lanzó una llamada por la constitución de un frente de los pueblos y de los países latinoamericanos para oponerse a seguir pagando la deuda. |4| Y exigió la abolición de las deudas de los países del Tercer Mundo. Cuba entró en impago de deuda en 1986 con el Club de París y terminó el impago en 2015, cuando el Club de París hizo un acuerdo con Cuba con una reducción importante de deuda. |5| No hubo casi comentarios en la prensa internacional sobre el hecho de que después de un impago de 30 años, el país logró una reducción de deuda importante”.

Y de la victoria sobre la deuda de la revolución cubana, a “la incoherencia del PT” (el Partido de los Trabajadores de Brasil). “El PT participó activamente en la lucha contra el pago de la deuda de los 80 hasta el 2000, cuando se incorporó a la iniciativa de convocación de un referendo popular en favor de la suspensión del pago de la deuda y de la realización de una auditoría para identificar la parte ilegítima con el fin de denunciarla y de exigir la suspensión del pago. En septiembre del 2000, 6 millones de brasileiros participaron en el referendo convocado por una amplia coalición de organizaciones sociales y políticas (el movimiento de los sin tierra -MST-, la auditoría ciudadana de la deuda -miembro de Jubileo Sur y del CADTM-, la central sindical CUT, el PT,…). El 93% se pronunció en favor del no pago. Pero ya el PT había empezado un viraje inquietante: gobernando varias ciudades importantes (Sao Paulo, Porto Alegre,…) decidió no desobedecer al gobierno central respecto al pago de la deuda municipal ilegítima. Adoptó esa orientación para dar garantía en términos de buen gestor creíble. Lo profundizó luego, en vísperas de las elecciones presidenciales de Octubre de 2002. Lula firmó en Agosto de 2002 un acuerdo con el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
diciendo ‘si soy electo presidente de Brasil respetaré el calendario de pago al FMI y a los acreedores’. Y eso dio el viraje fatal a la orientación del PT. Esto explica también la situación de los dos últimos años y del golpe de la derecha contra Dilma Rousseff. El PT, que gobernó Brasil a partir de 2003, perdió el gran apoyo popular del que gozó en los primeros años. Perdió el apoyo popular porque decepcionó al pueblo adaptándose al sistema. Cuando la derecha lanzó el golpe parlamentario contra el PT, el pueblo desilusionado no se movilizó para defender a la presidenta Dilma Rousseff”.


Victoria del Ecuador contra los tenedores de bonos que compraron en Wall Street

El caso del Ecuador de Rafael Correa es otra historia de éxito en lo que respecta a la deuda: “La elección de Correa fue el resultado de diez años de movilización popular. Y sobre la base del trabajo de la Comisión de Auditoría, el Gobierno del Ecuador suspendió el pago de una parte de la deuda y venció a sus acreedores con el impago de la deuda comercial por 3.000 millones de dólares. Venció a sus acreedores a pesar de todas las amenazas de represalias. No las hubo. Fue una victoria total del Ecuador contra los tenedores de bonos que habían comprado bonos soberanos en Wall Street”. |6|

De la decepcionante experiencia de la Grecia de Tsipras, Eric Toussaint, coordinador de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda griega, subraya dos lecciones: Una es “la necesidad, por el movimiento ciudadano, de mantener una presión sobre las organizaciones políticas. Cuando Syriza integró en su programa electoral del 2012 la reivindicación de la auditoría y la suspensión de pago, el movimiento de auditoría ciudadana bajó la presión. Y entonces Syriza cambió la orientación sin que el movimiento social se diera cuenta de esa evolución funesta”. La otra lección es “la necesidad de tener un programa radical y coherente. Estoy absolutamente convencido de que si el Gobierno de Grecia hubiera implementado un programa a partir de final de febrero en términos de suspensión de pagos, auditoría, moneda complementaria, control de capital, socialización de la banca, derogación de las leyes austeritarias, etc., habrían podido vencer a los acreedores y a la Comisión Europea (CE) con el apoyo del pueblo. Porque en las peores condiciones, el 62% del pueblo griego rechazó la exigencias de los acreedores y estaba dispuesto a la confrontación y a la expulsión de la zona euro”. |7|


“Es importante una iniciativa a nivel del Parlamento español”

Aterrizando en el Estado español, aquí y ahora, el politólogo belga se refirió al proceso de Oviedo: “La iniciativa al nivel de los municipios es fundamental. Es una iniciativa histórica, nunca en Europa, ni siquiera en otros continentes, se intentó constituir con una fase inicial exitosa como la de los últimos meses. Y esta iniciativa es muy prometedora. No se trata de declarar el impago de la deuda por parte de un gobierno municipal aislado, sino de constituir un frente que aumente el nivel de conciencia de la población y que empiece a cambiar la correlación de fuerzas frente a la política del Gobierno central. Y claro, para llegar en un momento dado a actos de desobediencia. Ya Madrid lo hace respecto a la Ley Montoro en ciertos aspectos. Pero si se quiere cambiar la correlación de fuerzas, llevar el tema a las Comunidades Autónomas (CCAA) es también central dentro de una estrategia alternativa y a nivel del Estado español, al nivel del Parlamento. A partir del cuestionamiento de las deudas a nivel municipal, creo que es importante tener una iniciativa a nivel del Parlamento del Estado español lo más pronto posible”.

Según Toussaint, no es suficiente el nivel político, sino también la movilización activa de la ciudadanía: “Si no hay presión desde abajo, desde el movimiento ciudadano, si esa dinámica no toma un rumbo acumulando fuerza, va a ser muy difícil tener victorias. Eso va a necesitar mucha energía. Para no repetir la experiencia de la capitulación griega y decir que en España, Portugal o en otros países de Europa, vamos a reunir las condiciones para realmente cambiar el curso de la historia de los próximos años”.


“Romper con la austeridad sin desobedecer es imposible”

Ya en el turno de preguntas, ante la cuestión formulada por uno de los asistentes “¿Se puede pasar de la deuda ilegítima al impago? Personalmente pienso que un país dentro de la UE no puede hacerlo”, el portavoz del CADTM respondió: “Yo haría una pregunta diferente: ¿Es posible dentro de la UE, respetando las exigencias de la CE, romper realmente con la austeridad? Tú dices que hay grandes márgenes. Personalmente, no lo creo. Romper realmente con la austeridad sin enfrentarse la CE y sin desobedecer claramente a los tratados es imposible. Van a entrar en confrontación contigo, van a multarte, etc. y el tema será si vas a someterte o no como Gobierno. Hay que ver lo que ocurrió en Grecia. El Gobierno griego no quiso la confrontación, siguió pagando, y ya, el 4 de febrero 2015, el presidente del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
), Mario Draghi, decidió impedir a los bancos griegos tener acceso a la línea de crédito normal.

Estaremos de acuerdo en que seguramente no puede Draghi adoptar en España el mismo tipo de medidas tan brutales como se permitió hacer con Grecia, pero él va a tratar de desgastar lo más rápidamente posible un gobierno de izquierda, progresista, que realmente podría significar una alternativa a nivel de Europa. El BCE no va a querer abrir una puerta que permita romper con la austeridad, porque la orientación del BCE no es solamente ideológica, el BCE tiene una agenda de ir más allá contra la legislación del trabajo, de la negociación colectiva, etc. Entonces pienso que hay que prepararse a una confrontación mucho más dura de lo que estás imaginando. Y por eso, en un momento dado, medidas como la auditoría amenazando con un impago es un elemento fundamental para construir una correlación de fuerzas frente a los demás países y a la CE”.


Una moneda complementaria contra la dictadura del euro y el BCE

Otra de las preguntas versó sobre la relación entre la deuda ilegítima y el problema del sistema monetario. Al respecto, Toussaint se refirió al debate teórico de si se podría reformar el euro: “Pero no se puede imaginar que Alemania, Francia y Benelux, que se aprovechan del euro tal y como existe, vayan a aceptar una reforma del euro favoreciendo a los países periféricos. Las grandes empresas alemanas, francesas, de Bélgica y Holanda y las empresas financieras de Luxemburgo, Austria y Finlandia no lo van a aceptar”.

Para finalizar, se mostró convencido de “la necesidad, como Gobierno progresista, de lanzar una moneda complementaria, se llama moneda fiscal, no convertible, a través de la cual un Gobierno hace ciertos pagos, para disminuir la dictadura del euro y del BCE. Pero seguramente en varios casos la salida del euro aparece también como una opción posible que hay que debatir de manera seria. Es la conclusión a la que llegó el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y sus consejeros, James K. Galbraith y el joven Daniel Munevar |8| : Finalmente habrían tenido que prepararse a la salida del euro y no era tan traumático como ellos mismos habían pensado”. |9|


Notas

|1| Concejales y miembros de Podemos, IU, Equo, CUP (Catalunya) y BILDU (Navarra) firmaron el Manifiesto de Oviedo y estuvieron presentes en la reunión de Oviedo.

|2| Este Encuentro viene precedido por el Manifiesto de Oviedo, suscrito ya por más de 700 cargos electos, entre alcaldes/as, concejala/es y diputada/os autonómica/os, estatales y europea/os, además de por personalidades internacionales, como Susan George, Zoe Konstantopoulou, Yanis Varoufakis, Tariq Alí, James Petras o James Galbraith y por miembros de movimientos sociales. En él, la/os firmantes se comprometen a apoyar la constitución de un frente formado por los municipios, las Comunidades Autónomas y las nacionalidades del Estado español que cuestione la deuda ilegítima y que trabaje para su anulación, además de a iniciar procesos de auditorías ciudadanas de la deuda de las Administraciones Públicas. Tras la cita de Oviedo, una delegación del frente se dirigirá al Parlamento Europeo en marzo de 2017 y el próximo encuentro se desarrollará en Cádiz en el mes de mayo. manifiestodeoviedo.org

|3| Ver Fátima Martín, «Oviedo: Un ejemplo de deuda ilegítima, cuando no ilegal, amparada por los tribunales», http://www.cadtm.org/Oviedo-Un-ejemplo-de-deuda

|4| Fidel Castro, « La deuda es impagable », publicado el 26 de noviembre 2016, http://www.cadtm.org/Fidel-Castro-La-deuda-es-impagable

|5| Daniel Munevar, «Cuba: Qué hay detrás de los acuerdos sobre la deuda con el Club de París y otros acreedores», publicado el 3 de enero 2016, http://www.cadtm.org/Cuba-Que-hay-detras-de-los

|6| Ver Benjamin Lemoine, Eric Toussaint, «En Ecuador, de las esperanzas frustradas al éxito. Los ejemplos de Sudáfrica, Brasil, Paraguay y Ecuador.» publicado el 3 octubre 2016, http://www.cadtm.org/En-Ecuador-de-las-esperanzas

|7| Ver Benjamin Lemoine, Eric Toussaint, «Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas », publicado el 8 diciembre 2016, http://www.cadtm.org/Grecia-El-Comite-para-la-Verdad

|8| Daniel Munevar, «Por qué cambié de opinión acerca del Grexit», publicado el 28 de julio 2015, http://www.cadtm.org/Porque-cambie-de-opinion-acerca

|9| Ver Eric Toussaint, «Sobre empoderamiento popular: Diez propuestas para no repetir la capitulación que hemos conocido en Grecia», publicado el 6 de diciembre 2016, http://www.cadtm.org/Sobre-empoderamiento-popular-Diez

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (489)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

Autor

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.


Otros artículos en español de Fátima Martín (75)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org