Normas de funcionamiento

8 de noviembre de 2007


Normas de funcionamiento del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) Internacional tal como fueron modificadas por la Asamblea Mundial del CADTM, reunida en Túnez desde el 26 hasta el 30 de abril de 2016.

I - Preámbulo

1. La red CADTM es un movimiento internacional que lucha por la abolición de las deudas ilegítimas, por la emancipación social, por un mundo respetuoso de la naturaleza y libre de cualquier forma de opresión.

2. Las organizaciones miembros de la red deben favorecer las convergencias entre todos los movimientos que persigan objetivos comunes o complementarios. La práctica de la unidad en la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. y el respeto a la diversidad son algunos de los principios fundamentales por los que nos regimos.

3. La red CADTM Internacional, teniendo en cuenta toda la experiencia acumulada, ha desarrollado una manera de funcionar que le es propia. La adopción de una serie de normas de funcionamiento no implica una aplicación rígida de una lista preestablecida de las mismas, sino, más bien, determinar y precisar las principales reglas y procedimientos internos que caracterizan el trabajo en red y la dinámica general del CADTM Internacional. Esta normativa puede ser modificada por una asamblea mundial de la red, previa su introducción en el orden del día.

4. Estas normas de funcionamiento buscan ser una herramienta para guiar las decisiones y acciones de las organizaciones miembros de la red y/o las organizaciones que deseen adherirse, y además para todas aquellas personas que quieran reforzar el CADTM Internacional mediante su colaboración.

II – Normas de funcionamiento

Principios generales de la organización

1. La red CADTM Internacional funciona de manera horizontal ya que no existe una estructura de dirección internacional. La asamblea mundial es la instancia donde se determinan las grandes orientaciones de la red. Esta asamblea debe reunirse, como mínimo, cada tres años, y como máximo, cada 5 años. A su término deben establecerse las modalidades de convocatoria, financiación y composición de la siguiente asamblea mundial. En vista a estos requisitos, la asamblea mundial debe poner en marcha unas comisiones de trabajo. El quórum requerido para poder celebrar la Asamblea mundial es la asistencia de la mitad más una de las organizaciones miembros del CADTM. Las adhesiones, las anulaciones de afiliación y las exclusiones son competencia de la asamblea mundial.

Asamblea mundial extraordinaria

«La Asamblea mundial extraordinaria puede ser convocada por iniciativita del CI o por la demanda de dos tercios de las organizaciones miembros de la red. El SI dispone de un plazo de un año para organizar dicha asamblea.»

2. El Secretariado internacional desempeña una función de coordinación. En especial, debe facilitar la comunicación interna de la red, reforzar la visibilidad de las acciones y los análisis de la red, y de sus organizaciones miembros, principalmente por medio del sitio web del CADTM y de los boletines electrónicos. Además debe ayudar a las organizaciones miembros de la red a aplicar las decisiones de la red mundial; coordinar la intervención de las organizaciones miembros de la red durante las citas internacionales; favorecer el trabajo conjunto o de ayuda mutua con las otras organizaciones internacionales con las que la red colabora.

La Asamblea mundial reunida en mayo de 2013 decidió la creación de un Secretariado internacional compartido (SI compartido), garantizado por el equipo CADTM Bélgica – ATTAC-CADTM Marruecos. El mandato, que entró en vigencia antes de finales de 2014, tiene una duración de 4 años, con la posibilidad de revisión a la mitad del mandato (2016), durante la respectiva Asamblea mundial.

3. El Consejo internacional (también creado durante la Asamblea mundial de mayo de 2013) es un órgano de coordinación entre las estructuras continentales, en el que participa el Secretariado internacional compartido. El Consejo internacional tiene un mandato de 3 años y debe reunirse, por lo menos, una vez al año. Cada una de las redes continentales elegirá, según la modalidad que le convenga, las cuatro personas (dos titulares y dos suplentes) que representarán al continente en el Consejo internacional. La elección de la delegación debe respetar el principio de «paridad». El Consejo internacional tiene, entre sus tareas, las siguientes:

  • El seguimiento de los trabajos de las estructuras continentales de la red, de acuerdo a la evolución del contexto político, tanto a nivel regional como internacional;
  • el refuerzo de las colaboraciones entre las estructuras continentales de la red, sobre la base de las acciones ya planificadas por dichas estructuras;
  • el impulso de las grandes líneas de acción de la red CADTM frente a la evolución del contexto político, tanto a nivel regional como internacional;
  • el seguimiento de los trabajos del Secretariado internacional compartido de la red;
  • la preparación de las asambleas mundiales de la red;
  • el seguimiento de las decisiones tomadas durante las asambleas mundiales de la red.

4. Cada una de las organizaciones miembros de la red es económicamente independiente. Una organización miembro no puede convertirse en el financiador principal de otra organización miembro. De todas maneras, las ayudas puntuales son bienvenidas. Cada organización miembro, con una ayuda económica eventual de otra organización miembro, tiene la responsabilidad de encontrar los recursos financieros necesarios para reforzar sus capacidades de acción y financiar sus actividades a nivel regional, nacional o internacional Cada una de las organizaciones miembros debe preocuparse por reunir los medios económicos necesarios para asegurar su participación en las reuniones mundiales de la red. Las fuentes y las modalidades de financiación deben ser compatibles con el espíritu del manifiesto político del CADTM Internacional.

5. Cada organización miembro es autónoma, y es totalmente libre para determinar su programa de acciones, mientras éstas no entren en contradicción con el manifiesto político del CADTM. La preparación, organización y realización de las acciones específicas de cada organización se han de realizar de manera autónoma y democrática.

6. La red CADTM Internacional destaca el fortalecimiento del trabajo regional y continental. Los miembros de la red internacional del CADTM se reparten en las redes continentales, que actualmente son 4: África, América Latina y Caribe, Europa y Asia. Las redes continentales de África, América Latina y Caribe y Europa tienen una coordinación continental que todavía no existe en el caso de Asia. Cada una de las organizaciones miembros tiene como objetivo reforzar y consolidar la autonomía y las capacidades de acción de la red continental CADTM de la que forma parte, con el fin de reforzar la red mundial en su conjunto.

7. Las cuatro principales etapas para entrar en la red CADTM Internacional son las siguientes:

a) Colaboración efectiva y continua con una o varias organizaciones miembros de la red internacional.
b) Apoyo de la candidatura por una organización miembro del respectivo continente
c) Reunión de la red continental y aprobación por los miembros de la respectiva red continental
d) Adhesión formal durante la Asamblea mundial de la red.

Obligaciones y responsabilidades

Como miembros de la red CADTM Internacional, cada una de las organizaciones ha de:

8. Mostrar su acuerdo con el manifiesto político del CADTM y ajustar sus actividades al espíritu general de esta normativa, tanto en los análisis que difunde como en las acciones que emprende.

9. Aplicar los principios de democracia y de transparencia en la toma de decisiones tanto a nivel regional como nacional.

10. Las organizaciones miembros de la red han de actuar conscientemente dentro de la sociedad para acabar con cualquier forma de opresión de las mujeres. Para ello se practica en el seno de las organizaciones la paridad entre sexos y hay que lograr la participación, de manera igualitaria, de hombre y mujeres en las diferentes instancias de la red y en cualquier actividad organizada por el CADTM, o a la que el CADTM haya sido invitado a colaborar. Si dicha actividad (a excepción de las formaciones específicas para mujeres miembros del CADTM) necesita la participación de una sola persona, las organizaciones miembros se comprometen a delegar su representación en una mujer, si había participado un hombre en una actividad precedente, y a la inversa. Si la actividad solicita la participación de varias personas, las organizaciones deben procurar la paridad. En los casos de las organizaciones que se definen como feministas, la delegación puede ser solamente de mujeres. Corresponde a los coordinadores continentales hacer respetar la regla de paridad y su aplicación.

11. Compartir sus análisis y experiencias con el conjunto de miembros de la red, y en forma particular:

  • a) Comunicando de manera adecuada sobre sus actividades pasadas, presentes y futuras. Esta comunicación estará destinada, según el objetivo y la pertinencia, al Secretariado internacional compartido, a la red continental correspondiente, a las comisiones de trabajo temático, al Consejo internacional o al conjunto de miembros de la red;
  • b) poniendo a disposición de toda la red las diferentes producciones, análisis, publicaciones y herramientas didácticas realizadas;
  • c) participando activamente en el enriquecimiento del sitio web del CADTM.

12. Insertar sus acciones dentro de la perspectiva de refuerzo de las capacidades y de la autonomía de las redes continentales del CADTM, y en forma particular:

  • a) Favoreciendo el mejoramiento de la comunicación interna regional;
  • b) sosteniendo activamente las actividades realizadas por las organizaciones miembros de la misma red continental;
  • c) alentando la elaboración colectiva y la producción de análisis y obras;
  • d) consolidando las colaboraciones con los socios regionales correspondientes.

13. Insertar sus acciones dentro de la perspectiva de la dinámica del conjunto de la red del CADTM Internacional, y en forma particular:

14. Las disposiciones relativas a la exclusión de una organización de la red internacional CADTM son las siguientes:

La exclusión de un miembro de la red internacional se discute y se vota por mayoría simple en la Asamblea mundial de la red (AMR), después de haber buscado el consenso. Esta acción de exclusión puede surgir en caso de violación grave de las Normas de Funcionamiento y/o del Manifiesto político: en caso de comportamiento racista, sexista o de cualquier otra actitud o acción en contradicción con el espíritu de esta normativa.

Antes de tomar la decisión de la exclusión de un miembro de la red en la AMR, las otras redes continentales del CADTM toman contacto con la red concernida y con dichas organizaciones para demandarles justificaciones. Paralelamente, las redes CADTM continentales están obligadas a solicitar la opinión del Secretariado internacional (SI) y de mantenerlo informado de los contactos efectuados con las organizaciones concernidas.

En el caso en que una red continental del CADTM propone la exclusión de una organización de su red, ésta, conjuntamente con el Secretariado internacional, evalúa la necesidad de una suspensión provisoria hasta la siguiente AMR, donde se tomará la decisión relativa a la exclusión.

Las disposiciones relativas a la desafiliación de una organización de la red internacional del CADTM son las siguientes.

Las redes continentales del CADTM son la instancia en la que la desafiliación es discutida y propuesta antes de la decisión de la Asamblea mundial. La desafiliación se produce en estas dos situaciones:

1.- En el caso de un pedido de desafiliación por la propia organización: ésta debe explicar a la red continental respectiva y al SI los motivos de su demanda de desafiliación de la red mundial.

2.- Cuando una organización deja de tener actividad con respecto al tema de la deuda y de las problemáticas propias del CADTM, y deja de colaborar con las otras organizaciones miembros de la red, de manera prolongada. Las redes continentales del CADTM deben contactar con las organizaciones concernidas y les pide que se justifiquen. Paralelamente, las redes continentales del CADTM están obligadas a solicitar la opinión del SI y de mantenerlo informado de los contactos con las organizaciones concernidas.

Finalmente, es potestad de la AMR constatar oficialmente, y poner en el acta correspondiente, la desafiliación de la organización, sin dejar de buscar un consenso. Si no hubiera consenso, las organizaciones votan la desafiliación de dicha organización por mayoría simple.

Para las organizaciones que no pertenecen a la red pero que hayan obtenido la autorización de la AMR para utilizar la sigla CADTM, se aplican las mismas disposiciones que en los casos de las organizaciones miembros.

Traducción Paz Gómez, Griselda Piñero



En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org