Grecia

Nuestros mejores aliados, ¡300.000 en la Puerta del Sol!

5 de febrero de 2015 por Yorgos Mitralias


Pablo Iglesias no podía imaginar lo valioso, útil y oportuno del regalo que iba a hacer a Alexis Tsipras y su gobierno cuando hace tres meses decidió organizar su primera gran demostración de fuerza el pasado 31 de enero de 2015 en Madrid.

Al llenarse la enorme y emblemática Puerta del Sol y las calles adyacentes por 300.000 manifestantes, que no dejaron de gritar «Sí, se puede» y «El Pueblo unido jamás será vencido», Iglesias mostró a los Juncker, Merkel, Holanda y Cameron y otros, «los de arriba» de Europa, no sólo que Grecia, SYRIZA, ya no está sola, sino que la brecha entre nuestras sociedades y sus gobiernos neoliberales ¡está siendo ampliada peligrosamente! En otras palabras, la fuerza del programa español de Podemos llegó a tiempo para asustar a nuestros neoliberales y advertirles que no pueden tratar con tanta brutalidad al joven gobierno griego si no quieren que los Podemos y Syrizas se multipliquen en Europa ...

Sin embargo, el mensaje de los 300.000 de Podemos en Madrid también tuvo una segunda dirección: El propio gobierno de Tsipras y Syriza.

De hecho, en un momento en que sus líderes multiplicaban sus declaraciones y llamados a la calma, así como las reuniones con los «socios europeos» en busca de apoyo y alianzas internacionales, la gran manifestación de la Puerta del Sol demostró, concretamente, no sólo que el aliado más fiel es... un aliado de clase, sino también que esta clase de aliado y movimiento ¡ofrece el apoyo más tangible!

El mensaje es doble y los receptores harían bien en tomar rápidamente sus conclusiones. En cuanto a nosotros, nos limitamos a un último punto: Incluso sin su conocimiento, los 300.000 manifestantes de la Puerta del Sol superan con eficiencia todas las declaraciones “calmantes” y todas las reuniones con dirigentes y funcionarios del cónclave neoliberal europeo, ya que ningún argumento será nunca tan convincente como esas manifestaciones de «los de abajo», seres materiales, humanos de carne y sangre… las más numerosas de nuestro viejo continente.


PS. Este artículo ha sido publicado en los medios de comunicación de Grecia junto a la siguiente noticia:

«inspirados no sólo por el éxito electoral, sino también por el programa de Syriza, 15 miembros del Partido Laborista británico fundaron el movimiento»Syriza 15«con el objeto de proceder a la cancelación del programa de austeridad del Partido del Trabajo, la re-nacionalización de las empresas cuya privatización ha llevado al fracaso, la renacionalización de los ferrocarriles, la abolición de las leyes antiobreras de Thatcher... Obviamente, Syriza está siendo emulada en toda Europa»...


Traducción de Zonaizquierda




Yorgos Mitralias

Periodista, Giorgos Mitralias es uno de los fundadores y animadores del Comité griego contra la deuda, miembro de la red internacional CADTM.

Otros artículos en español de Yorgos Mitralias (52)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org