Oscuro presente y expectativas futuras

27 de septiembre por Julio C. Gambina

Los datos del presente, de la economía en Argentina son malos, con continuidad de la recesión. El INDEC[1] informa que el segundo trimestre del 2016 terminó con una caída del 3,4% del PBI, aunque algunos con ojos amigables a la política oficial observan brotes verdes para el futuro cercano.

En este sentido hablan del crecimiento de las ventas de vehículo cero kilómetro, cuando el informe de actividad del INDEC señala la caída de la producción de automotores, de fuerte incidencia en la caída del 7,9% en la Industria Manufacturera, contra el segundo trimestre del 2015. ¿Por qué se venden los 0 km si baja la producción? Por los enormes descuentos de las concesionarias que necesitan vaciar stock y por el auge de venta de las pick-up, ya que los grandes propietarios, productores y exportadores se vieron beneficiados con la devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. y las quitas y disminuciones de las retenciones. Por eso, también, hay expectativa en la expansión de la construcción o la venta de inmuebles, ya que el último boom inmobiliario en la Argentina estuvo motivado en la expansión sojera, que desde 1996, y la autorización a producir transgénicos, no para de crecer. Eso sí, los grandes productores y exportadores reclaman la continuidad de la disminución en 5% anual de las retenciones a la soja, puestas en duda por el gobierno ante la continuidad del déficit fiscal. Al respecto, dice el columnista de Clarín rural que “...arrecia el rumor de que la reducción del 5% para la próxima campaña está en veremos. Es gravísimo, sobre todo porque reverdece la imagen de incumplimiento e imprevisibilidad. Todo el marketing de nueve meses de gestión se está haciendo trizas. Altos ejecutivos de compañías de primera línea en los agronegocios, que vinieron al mini-Davos la semana pasada con la idea de proponer inversiones, plantearon sus dudas por esta posible marcha atrás.”[2]

Claro que nada dicen sobre la incumplida promesa de no cobrar impuesto a las ganancias a los trabajadores durante la gestión Macri. El tema tampoco aparece en el proyecto de presupuesto para el 2017, salvo alguna adecuación de escalas, tema de conversación del Ministro de Economía y del de Trabajo con dirigentes sindicales la próxima semana. Un diálogo que posterga el clamor de trabajadoras y trabajadores por el Paro General.

Desempleo y costo de vida

La situación sí es negativa,en el presente, para las trabajadoras y trabajadores. El INDEC confirma datos de desempleo y bajos ingresos de la población trabajadora. El 9,3% de desempleo abierto alcanza al 18,9% para menores de 29 años y al dato de 1.165.00 desempleados se le adicionan 1.963.000 trabajadores ocupados que demandan empleo y 780.000 trabajadores ocupados con disposición a trabajar más tiempo, lo que suma 3.908.000 trabajadores, el 31,2% con problemas de empleo. A eso debe sumarse, que sobre 8.600.000 trabajadores asalariados, 2.850.000, el 33,4% son trabajadores irregulares producto de la impunidad empresaria.

El crecimiento de los precios aleja la posibilidad de satisfacer demandas a los sectores de menores ingresos y a la mayoría de la población, los trabajadores. El INDEC señala que para agosto del 2016, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de 5.175 pesos mensuales y sirve para medir la línea de indigencia. Los datos absolutos de población indigente se darán a conocer a fines de septiembre. La Canasta Básica Total (CBT) para agosto asciende a 12.487,37 pesos por mes y da cuenta de la línea de pobreza. Son valores para un matrimonio y dos hijos menores. Para los trabajadores de ATE-INDEC la Canasta alcanza a los 20.089,90, muy lejos de las estimaciones oficiales. Para el movimiento de Jubilados y Jubiladas, la canasta asciende a 11.031. El salario mínimo es 7.560 pesos y el haber jubilatorio mínimo es de 5.661. Ambos muy lejos de satisfacer la CBT en la versión oficial o alternativa.

¿Hacia dónde vamos?

Es probable que alguna vez se observen los “brotes verdes” que hoy solo existen para los sectores de alto consumo o suntuario, ya que como el refrán señala: siempre que llovió paró. Eso ocurrió luego de la gran recesión 1998-2002, devaluación mediante y cesación parcial de pagos. Ahora, también, hubo devaluación y en contrario mayor endeudamiento, asociado a una autorización presupuestaria programada para el 2017 para asumir nueva deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
por 46.500 millones de dólares, una parte para cancelaciones o renovaciones de vencimientos; otra para cubrir déficit fiscal y una tercera para colocaciones en el exterior ante la demora por la radicación de inversiones externas.

Para inducir la activación económica se promueve primero el enfriamiento de la economía (ajuste o sinceramiento) con impacto muy negativo para la mayoría de la sociedad: las trabajadoras y los trabajadores. El imaginario es que luego del ajuste, sinceramiento o enfriamiento, previa disciplina del conflicto social, la reactivación será un hecho, claro que con un piso de ingresos populares menores. Eso no interesa, ya que la cuestión de fondo son las acrecentadas ganancias de los inversores. El principal inductor de esta política es el BCRA que estos días organizó las Jornadas Bancarias y Monetarias, un cónclave anual donde exponen referentes de la banca central regional y mundial y algunos gurúes amigos de la gestión de turno. Por supuesto que la lógica de este año se concentró en avales a la política de metas de inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). con elevadas tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. .

Quién llegó para la ocasión fue la misión del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
para, después de una década volver a auditar las cuentas nacionales de la economía. El Fondo actúa como una gran consultora y otorga avales esperados por los inversores transnacionales. Eso es lo principal, ya que Prat Gay dice que el gobierno no está obligado a escuchar los consejos del FMI. Eso es verdad, pero lo que le interesa al Ministro y a sus amigos de la banca mundial y del capital transnacional es el visto bueno otorgado por los auditores sobre el rumbo de la política oficial. Por si fuera poco, la semana entrante llega Jack Lew el Secretario del Tesoro de EEUU, el equivalente del Ministro de Economía local, y también Alejandro Werner el Jefe del Hemisferio occidental del FMI para potenciar la misión de auditoria. Estos sí que volvieron y nada nuevo o ingenioso habrá que esperar de estas visitas.

Solo se puede esperar más conflicto social para evidenciar opiniones alternativas a la edulcorada visión de los “brotes verdes” a futuro. Solo con protesta se morigeró el tarifazo, que ahora será en cuotas durante el mandato Macri. Pero el desafío, más allá de la protesta y el eventual paro general,la cuestión central pasará por el debate profundo y consciente del momento del capitalismo contemporáneo, que solo resuelve su crisis profundizando la explotación de los/as trabajadores y la naturaleza, lo que convoca a discutir el modelo productivo y de desarrollo. Se trata de ir contra el sentido común, instalado por las clases dominantes, a favor de las inversiones externas y una lógica de solución vía crecimiento sin medir beneficiados y perjudicados. Más que la ganancia, se requiere un rumbo que privilegie las necesidades sociales.


Buenos Aires, 24 de septiembre de 2016

Autor

Julio C. Gambina

economista y profesor universitario argentino, especializado en economía política, economía mundial, integración, deuda externa y otros asuntos sociales y políticos. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, Ciudad de Buenos Aires. www.juliogambina.blogspot.com ATTAC-Argentina - CADTM AYNA


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org