Oviedo: Un ejemplo de deuda ilegítima, cuando no ilegal, amparada por los tribunales

12 de julio por Fátima Martín

Oviedo, ayuntamiento asturiano llamado “del cambio”, ha heredado una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
millonaria ilegítima, cuando no ilegal, consecuencia de la desastrosa gestión de sospechosos pelotazos inmobiliarios como el palacete Villa Magdalena o el Palacio de Congresos de Calatrava, que en nada han beneficiado a la ciudad mientras que han enriquecido a caciques locales como los Cosmen (propietarios de la multinacional de transporte de viajeros por carretera Alsa, con sillón en el consejo de Bankia) o los Figaredo (familia de Rodrigo Rato Figaredo, ex ministro de Economía con Aznar, ex director gerente del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
y ex presidente de Bankia, hoy multiimputado), entre otros. La puntilla la dan sentencias judiciales que sorprendentemente siguen lucrando a los caciques y condenan a la ciudad a pagar la factura.

Los Cosmen, familia de caciques asturianos beneficiarios del pelotazo del Palacio de Congresos de Calatrava que le hará un roto de 25 millones de euros a las arcas municipales de Oviedo, figuran entre los mayores morosos de la lista de Montoro. Deben a Hacienda más de 60 millones de euros entre las sociedades Jovellanos XXI. SL y Anca Corporate, SL., según el listado de grandes deudores que publicó la Agencia Tributaria el pasado 29 de junio de 2016. |1|

En concreto, los Cosmen deben 59.094.113,91 euros a través de Anca Corporate, SL y 1.199.226,35 euros a través de Jovellanos XXI. Ambas sociedades están relacionadas con sendos pelotazos urbanísticos en Asturias.

El de Anca Corporate fue un gigantesco plan para construir más de 3.000 viviendas, en principio sociales, de lujo después, en el barrio ovetense de La Manjoya, sobre suelos adquiridos por el Ayuntamiento a la Unión Española de Explosivos y la familia Figaredo en una zona de alto valor ecológico, el bosque de Llamaoscura |2|.

Anca Corporate, participado por el hotelero Antonio Catalán (AC Hoteles) y la familia Cosmen, entre otros, adquirieron vía subasta del Ayuntamiento los terrenos por 31 millones de euros y los vendieron, tras ser descontaminados y recalificados, por 144 millones. En la operación obtuvieron más de cien millones de euros de plusvalías y las declararon irregularmente a Hacienda. |3|

Jovellanos XXI, en concurso de acreedores, es la sociedad a la que sorprendentemente, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo obliga a que el Ayuntamiento le abone 25 millones de euros en concepto de liquidación de contrato por el Palacio de Congresos de Calatrava. |4|

Sucede que caciques como los Cosmen o los Figaredo se han lucrado a manos llenas con la salvaje burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. que ha sufrido todo el territorio español de 1996 a 2007, en buena parte inflada por la Ley del Suelo de Rato, siempre en connivencia con los alcaldes de turno, casi siempre bajo sospecha de corrupción, dejando el país sembrado de inútiles y costosas infraestructuras-pelotazo. Una vez pinchada la burbuja, sus empresas han ido a la quiebra, los bancos les han saldado sus deudas aceptándoles daciones en pago que han negado a las familias. Sus inmuebles han pasado a los bancos que posteriormente han sido rescatados con dinero de todos y apilados en el banco malo (SAREB), que los ha malvendido a fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. , en vez de ponerlos a disposición de los desahuciados. Y en esta fase de la crisis, los caciques siguen enriqueciéndose a costa del erario público. ¿Cómo? Gracias a sospechosas sentencias judiciales consecuencia de expropiaciones irregulares acometidas por ayuntamientos a menudo corruptos en pelotazos inmobiliarios escandalosos. Tal es el caso de Villa Magdalena y el Calatrava. En Asturias tienen sus propios caciques, pero el mismo esquema se repite por todas las provincias.

El Calatrava ha sido calificado por AsturiasDiario “el pelotazo urbanístico del siglo”. |5| “La llamada ‘operación de los palacios’ sólo ha generado bienes gananciales para Jovellanos XXI y ha resultado ruinosa para Oviedo. A cambio de seis millones de euros (parcela del Vasco), el consistorio entregó activos (parcelas) por valor de 450 millones (…) Con la complicidad del PP de Gabino de Lorenzo y del PSOE de Vicente Álvarez Areces, Jovellanos XXI, o lo que es lo mismo, los Cosmen y los Lago, hicieron ‘caja’ a través de una oscura operación urbanística y peculiar hasta extremos insospechados, además de opaca y sorprendente”, prosigue. Troceando el Palacio de Congresos y entre unas cosas y otras, AsturiasDiario calcula que el Calatrava le ha reportado a Jovellanos XXI más de 730 millones de euros en total. Recordemos que es la sociedad a la que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 25 millones de euros y que sigue siendo morosa con Hacienda.

¿Quiénes son los Cosmen?

Pero ¿quiénes son los Cosmen? Jorge Cosmen es presidente de Alsa, que actualmente pertenece al grupo británico National Express. También es vocal del actual Consejo de Administración de Bankia. La relación entre la familia Cosmen y Bankia procede de Caja Madrid. Ambos grupos han participado en el accionariado de la inmobiliaria Realia, participada por Bankia y FCC. Además, tanto Alsa como Bankia y FCC (a través de Globalvia) son socios en Metros Ligeros de Madrid. 

Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master MBAI por el Instituto de Empresa, además de vocal independiente del Consejo de Administración que preside José Ignacio Goirigolzarri, también forma parte del Comité de Auditoría y Cumplimiento de Bankia desde junio de 2012. Además de presidir Alsa, es presidente Segundo de National Express Group, PLC, miembro de la Fundación Consejo España-China y de la Fundación Integra. |6| Como hemos visto, el apellido Cosmen, como el Figaredo, aparece en múltiples pelotazos inmobiliarios asturianos.

Otro de ellos es el Villa Magdalena, que ha provocado otra sentencia judicial millonaria, en este caso firme, del Tribunal Supremo, que infla la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Ayuntamiento de Oviedo, impidiéndole destinar sus recursos a garantizar los servicios esenciales de sus vecinos.

Villa Magdalena es un palacete que fue propiedad de los Figaredo, la familia de Rato, que el Ayuntamiento expropió irregularmente y que le costará a Oviedo la friolera de 60 millones de euros, de los que queda por pagar la mitad. Por comparar, el Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar por el palacete dos millones de euros más que lo que costó el hospital de Mieres, que atiende a 200.000 personas. En esta ocasión, la sociedad se llama Comamsa y el empresario ejemplar es Miguel Ángel Menéndez del Fueyo.

A mediados del pasado mes de junio, el Tribunal Supremo notificó la sentencia de Villa Magdalena al Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que tase el palacete, acelerando los tiempos y complicando los planes del gobierno de la ciudad para posponer el pago a 2017. |7|

Esta causa ha generado tal ola de indignación entre los vecinos, que han creado el Movimiento Vecinal Villa Magdalena. En tan sólo dos semanas recogieron mil firmas de ciudadanos exigiendo responsabilidades patrimoniales y políticas a los dos ex alcaldes populares de la ciudad: Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo. Su intención es que respondan por la “desastrosa” expropiación del palacete que costará a la ciudad unos 60 millones de euros tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo. El colectivo no descarta otro tipo de acciones, como personarse en una causa judicial o más movilizaciones. |8|

El pasado 25 de mayo, durante una conferencia de prensa ofrecida por el portavoz de CADTM Internacional, Eric Toussaint, junto con la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Hacienda, Rubén Rosón, el Ayuntamiento de Oviedo, uno de los llamados “del cambio” gobernado por Somos Uvieu, PSOE e IU, anunció la posible realización el próximo otoño en Oviedo de una reunión amplia de los municipios que a nivel de toda España cuestionan las deudas ilegítimas y apoyan la auditoría con participación ciudadana. |9|


Notas

|1| Listado de deudores. Agencia Tributaria 29/06/2016 Ver online: https://www.agenciatributaria.gob.e...

|2| La maldición del bosque de Llamaoscura 03/05/2008 en la versión online de El Comercio. Ver online: http://www.elcomercio.es/gijon/2008...

|3| Hacienda impone a Antonio Catalán y a la familia Cosmen una multa de más de 40 millones (06/06/2011) ElConfidencial.com. Ver online: http://www.elconfidencial.com/empre...

|4| El Ayuntamiento de Oviedo deberá pagar 25 millones de euros a la empresa propietaria del Palacio de Congresos de Calatrava. Poder Judicial (08/06/2016) Ver online: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es...

|5| Un ‘pelotazo’ de 257 millones de euros (17/06/2016) Edición digital de AsturiasDiario. Ver online: http://www.asturiasdiario.es/web/?p...

|6| Bankia, lastrada por el ladrillo: el juez llama a Jorge Cosmen por un pelotazo inmobiliario en Asturias (01/04/2014) Vozpópuli. Ver online: http://vozpopuli.com/economia-y-fin...

|7| El Supremo notifica la sentencia de Villa Magdalena al TSJA para que tase el palacete (17/06/2016). Versión digital de El Comercio. Ver online: http://www.elcomercio.es/oviedo/201...

|8| El movimiento vecinal Villa Magdalena pide una reunión con el PP regional (19/06/2016) El Comercio. Ver online: http://www.elcomercio.es/oviedo/201...

|9| Oviedo: lanzamiento de la auditoria de la deuda y llamado a constituir un frente de municipios para cuestionar la deuda ilegitima (26/05/2016) CADTM.org Ver online: http://cadtm.org/Oviedo-lanzamiento...

Autor

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.


http://www.femeninorural.com/

Otros artículos en español de Fátima Martín (26)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org