Oviedo: lanzamiento de la auditoria de la deuda y llamado a constituir un frente de municipios para cuestionar la deuda ilegitima

Video: 4 minutos

26 de mayo por Eric Toussaint , Rubén Rosón , Ana Taboada , Somos Oviedo

El miércoles 25 mayo 2016, durante una conferencia de prensa dada en el ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, vice-alcadesa de Oviedo, Ruben Roson y Eric Toussaint anunciaron la posible realización el próximo otoño en Oviedo de una reunión amplia de los municipios que al nivel de toda España cuestionan las deudas ilegitimas y apoyan la auditoria con participación ciudadana. Eric Toussaint estaba invitado por el ayuntamiento a dar una conferencia al respecto el día 24 de mayo (100 personas participaron). El principal diario de Asturias publico una entrevista del portavoz del CADTM (vease).

Extractos de un articulo del diario El Comercio

Tras pasar unos días en la ciudad y conocer a fondo los problemas de endeudamiento a los que se enfrenta el Ayuntamiento -con 200 millones de euros de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
judicializada-, el historiador y doctor en Ciencias Políticas, además de portavoz en la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADT), Éric Toussaint, no se sorprendió por las prácticas del Consistorio ovetense. Son las mismas que ha visto en otras ciudades españolas, aseguró. Otra cosa son las cuantías que se manejan. «Le sonaba la historia porque es la historia que se ha encontrado en otras zonas del país. Pero le sorprendió la cuantía a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la expropiación de Villa Magdalena», expresó la vicealcaldesa, Ana Taboada.

(...)

La ciudad se ha ofrecido como sede de la primera reunión que se celebrará tras el verano, un encuentro en el que «se construirán correlaciones de fuerza para reducir radicalmente el pago de deudas ilegítimas», apuntó Toussaint. En su opinión, es fundamental que se lleve a cabo una «auditoría ciudadana» de la deuda, algo que el Consistorio dio por seguro.

«Es un ejercicio elemental y vital de gestión democrática. Un ejercicio que debe permitir identificar irregularidades e ilegalidades, así como el carácter ilegítimo de proyectos que han generado una deuda que no ha sido para garantizar el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. general, sino de una minoría privilegiada», expuso el experto. A su juicio, ese endeudamiento que no ha atendido a criterios de los intereses de la ciudadanía es ilegítimo, pero además «si hay facturas hinchadas y sobornos, la deuda es además ilegal y esos contratos son nulos y toda la deuda de esos contratos también», afirmó, a la vez que animaba a todos los ciudadanos a aportar datos para esclarecer qué ha ocurrido durante los 24 años de gobierno del Partido Popular.

Fuente: El Comercio


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (472)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ...

Autor

Rubén Rosón

concejal de Economía y secretario general de Podemos Oviedo.


Otros artículos en español de Ana Taboada (2)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org