Las cifras de la deuda 2015 : Capítulo 6

Panorama global de la deuda en el Norte y en el Sur

19 de febrero de 2015 por Eric Toussaint , Daniel Munevar , Pierre Gottiniaux , Antonio Sanabria

6.1. El crecimiento incontrolado de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
a escala global

Entre 2007 y 2012, la deuda pública de los países estudiados aumentó en un 67 %. Los principales incrementos se dieron en los llamados países desarrollados. Como hemos visto, esos aumentos repentinos están asociados a la recesión económica y a los costes de los rescates bancarios.


Tabla 6.1. La deuda pública en los países desarrollados y en los países en desarrollo, en 2007 y en 2012 (en miles de millones de USD) |1|

En miles de millones de USD 2007 2012
Deuda pública de UE-27 9.368 14.089
Deuda pública de Estados Unidos 8.054 15.239
Deuda pública de Japón 6.482 10.792
Deuda pública de Reino Unido 1.326 2.590
Deuda externa pública de los PED 1.272 1.766

Contrariamente a la afirmación habitual de que la deuda pública estaría en el origen de la crisis por un supuesto exceso en el gasto público, el aumento más fuerte fue en la deuda privada. Veamos, como ejemplo, que entre los años 2000 a 2008, la deuda privada total (de las sociedades no financieras, de las sociedades financieras y de los hogares) aumentó de 175 % a 235 % del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
en Estados Unidos y de 268 % a 434 % del PIB en el Reino Unido. A partir de la crisis, la deuda del sector privado no financiero es aún más grande: el Banco de Pagos Internacionales (BPI BPI
Banco de pagos interncionales
El Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements) fue fundado en 1930 para administrar las reparaciones alemanas tras la Primera Guerra Mundial. Establecido en Bale como sociedad anónima, gestiona una parte de las reservas en divisas de los bancos centrales. Su capital de 1,5 mil millones de francos oro está dividido en 600.000 acciones suscritas en su mayoría por los bancos centrales europeos. El resto pueden ser adquiridas por agentes privados que perciben un dividendo pero que no tienen derecho a voto. Cuenta con 56 bancos centrales asociados. Los gobiernos de los bancos centrales afiliados, principalmente del grupo de los 10, se reúnen regularmente para facilitar el intercambio de información y una cooperación estrecha. Los bancos federales de Nueva York, Canadá y Japón envían regularmente observadores. Este banco juega un rol importante en la recolección de estadísticas relativas a las operaciones bancarias internacionales que publica en un informe trimestral desde el inicio de los años ’80. El BPI se encarga de administrar los riesgos financieros ligados a la liberalización de los mercados financieros. Es también asimismo un banco que hace operaciones: recibe, principalmente de los bancos centrales, depósitos en oro y divisas y coloca estas divisas en los mercados; también brinda créditos a algunos bancos centrales. Existen pocos estudios sobre el BPI y fundamentalmente sobre sus relaciones con el FMI.
) calculó que en el ámbito mundial esa deuda había aumentado cerca del 30 %. |2| Según este organismo, en los países «avanzados» la deuda privada del sector no financiero se elevaba, en promedio, al 275 % del PIB, |3| y al 175 % del PIB en los países llamados «emergentes».

6.2. Comparación de las cifras de la deuda en el Norte y en el Sur

Una simple comparación entre los montos de la deuda pública de los países desarrollados y de los países en desarrollo revela que la deuda de los segundos es ampliamente inferior a la de los primeros. Eso muestra que la anulación de la deuda de los países del Tercer Mundo es fácilmente realizable en el plano económico y financiero. De hecho, es una cuestión política, por ser condición necesaria (pero no suficiente) para garantizar el respeto de los derechos humanos en esos países.


Tabla 6.2. Comparación de los montos de la deuda en los países desarrollados y en los países en desarrollo (en miles de millones de USD) en 2012 |4|


6.3 Comparación entre las cifras de la deuda y las de otros gastos

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de presupuestos según diferentes ítems a escala mundial— gastos efectivos y pérdidas de ingresos— mientras que las necesidades fundamentales de una parte de la población no se satisfacen. Se gasta 134 veces más, por ejemplo, en decirle a la población lo que debe comprar (gastos de publicidad) que la suma destinada al Programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas para luchar contra el hambre en el mundo.


Tabla 6.3. Algunas cifras edificantes (en millones de USD, 2010 – 2012)

Gasto anual mundial en publicidad (2012) 470
Gasto militar anual a escala mundial (2011] 1.740
Servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. externa pública de los PED (2011) 171
Coste de la evasión fiscal para los PED (2011) 400
Ingresos de los bancos de negocios, como Goldman Sachs (2012) 240
Gasto anual mundial para la compra de drogas ilegales (2011) 400
Gastos anuales mundiales para alimentar a perros y gatos domésticos (2012) 67
Sumas movilizadas por el Programa alimentario mundial de Naciones Unidas en 2010 3,5
Presupuesto total del Estado de R.D. del Congo, 74 millones de habitantes (2012) 8
Bonus pagados por Goldman Sachs (2011) 12
Bonus pagados en la City de Londres (2011) 21
Remuneraciones y bonus pagados por los 5 principales bancos estadounidenses (2010) 119
Se gasta 159 veces máspara decirle a la población lo que debe compar que para luchar contra el hambre en el mundo.


6.4. Los depósitos de los ricos de los PED en los bancos del Norte

Mientras los gobiernos de los PED siguen teniendo deudas considerables con los bancos del Norte, las grandes empresas y las personas más ricas residentes en esos países en desarrollo poseen cuentas en esos mismos bancos que equivalen a 14 veces el valor de esas deudas públicas. Eso demuestra la necesidad de luchar contra la fuga de capitales y por la recuperación de los bienes detraídos a las poblaciones de los PED, que fueron y son expoliadas por las clases dominantes locales.


Tabla 6.4. Deuda pública de los países en desarrollo con los bancos del Norte y depósitos bancarios en los bancos del Norte, pertenecientes a personas y empresas residentes en los PED (en miles de millones de USD |5|)


Notas

|1| Fuente: Datos provenientes de Eurostat, op.cit. ; Banco Mundial, op.cit.

|2| Banco de Pagos Internacionales (BPI), Informe Anual 2014, junio de 2014, gráfico l.1. Disponible en http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2014_0_es.pdf

|3| Si se añade la deuda privada del sector financiero (bancos, aseguradoras, etc.), ese porcentaje sería aún más elevado.

|4| Fuente: Ibídem

|5| Fuente: Ibidem

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (460)

Autor

Daniel Munevar

es un economista post keynesiano de 30 años de Bogotá, Colombia. Desde Marzo hasta Julio de 2015 trabajó como asesor del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en temas de política fiscal y sostenibilidad de la deuda. Previamente, fue asesor fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia y asesor especial de la Inversión Extranjera Directa para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Es miembro de la Red CADTM AYNA.


Otros artículos en español de Daniel Munevar (84)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Autor

Pierre Gottiniaux

CADTM Bélgica


Otros artículos en español de Pierre Gottiniaux (13)

0 | 10

Otros artículos en español de Antonio Sanabria (24)

0 | 10 | 20

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org