Paraguay : Actores sociales contrarios al golpe de Estado aseguran resistencia durante Foro

20 de agosto de 2012 por Natasha Pitts


Durante dos días, integrantes de organizaciones y movimientos sociales y personas contrarias al Golpe de Estado que sacó a Fernando Lugo del poder estuvieron reunidos en Asunción para el Foro Social Paraguay Resiste. El encuentro fue una oportunidad para articular a los actores sociales paraguayos interesados en retomar el poder. El Foro, que se realizó los días 15 y 16, contó con la presencia del ex mandatario, además de cientos de delegados de diversos departamentos del país.

Después de debates y deliberaciones, los/las participantes elaboraron una Carta de Pronunciamiento del Foro Social, en la que denuncian el golpe y sus efectos, además de hacer una serie de exigencias a los actuales detentores del poder.

En el documento, los/las participantes del Foro Paraguay Resiste declaran saber que el golpe comenzó el 15 de junio con la ejecución de campesinos/as en la ciudad de Curuguaty, episodio usado como uno de los pretextos para el golpe.

Los partidos Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado), Liberal Radical Autentico (PLRA), Patria Querida (PPQ), Democrático Progresista (PDP) y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNaCE), junto con medios de comunicación y representantes de las oligarquías y de los intereses de transnacionales son señalados como autores del golpe parlamentario, maniobra política que hoy beneficia al 3% de la población más rica de Paraguay, que posee el 85% de las tierras, el 90% de los medios de comunicación, el 70% de las cadenas de supermercados y el 80% de toda importación de alimentos, bebidas, agroquímicos y semillas transgénicas.

Recuerdan que el "golpe de estado oligárquico ejecutado a través de un juicio político sin derecho a la defensa, violó los principios democráticos humanos fundamentales, y generó un quiebre en la consolidación del proceso democrático de nuestro país”.

Otros problemas también surgieron en el período posterior al golpe, como la apertura del país a cultivos transgénicos de algodón y maíz de la empresa Monsanto y la entrega del patrimonio energético paraguayo a la empresa Río Tinto Alcán, además de la expulsión de comunidades, daños ambientales, avance del agronegocio, despidos masivos e interrupción de importantes programas sociales.

Entre las consecuencias del golpe, recuerdan la suspensión de Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del bloque económico Mercado Común del Sur (Mercosur Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia ), bloqueos que fueron entendidos por la población como castigos dirigidos a los usurpadores y no al pueblo paraguayo.

En vista de éstos y de tantos otros problemas acumulados desde la deposición de Fernando Lugo, los/las participantes del Foro Social Paraguay Resiste proponen el desarrollo de la verdadera soberanía, basado en el trabajo en favor de la unidad de todas las acciones políticas, con la articulación de las organizaciones en un espacio único de visión y acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. conjunta. En este modelo, los dirigentes deben escuchar a las bases, de manera que los intereses generales sobresalgan sobre los particulares.

Otra propuesta para el desarrollo de la verdadera soberanía es el mantenimiento y la promoción de la solidaridad latinoamericana y con todos los pueblos democráticos del mundo. La ‘concientización para la revolución cultural’ es otro paso. La sugerencia es avanzar en la inclusión de todos y todas, en especial de los pueblos originarios, en el desarrollo de la agricultura y del mercado local.

Mantener la resistencia, no callarse, denunciar las injusticias y promover movilizaciones también están entre las principales propuestas defendidas por el Foro Social para, en un futuro próximo, conseguir la recuperación del poder, el restablecimiento del orden democrático y el rescate de la soberanía con autoridades legítimas.

Traducción: Daniel Barrantes



Natasha Pitts : Periodista de Adital

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org