Paraguay/Brasil : Lugo dice que se nego a conversar sobre Itaipu a espaldas de la ciudadania y los medios

11 de febrero de 2009


Brasil pidió una negociación secreta

El presidente Fernando Lugo confirmó que fue un pedido del Brasil mantener a la prensa alejada de las negociaciones sobre Itaipú. Aclaró que su gobierno no tomará en cuenta este pedido, porque su política es de transparentar todo lo que tenga que ver con las negociaciones.

El mandatario expresó que ciertos sectores del Brasil pidieron mantener las negociaciones sobre Itaipú en secreto y alejadas de la prensa.

«Fue una opinión del Brasil, de ciertos sectores del Brasil, de llevar esta negociación alejada de la prensa», manifestó ayer Fernando Lugo durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

El Presidente confirmó de esta manera lo afirmado la semana pasada por su asesor en relaciones internacionales, Gustavo Codas, quien dijo que los brasileños pidieron «no negociar Itaipú a través de la prensa».

El jefe de Estado señaló que la explicación que recibieron fue que, basada en la experiencia brasileña, muchas negociaciones han fracasado porque antes de firmar un acuerdo se dieron a conocer detalles de las conversaciones a través de los medios.

«Ciertos sectores consideran, basado en la experiencia del Brasil, que se han entorpecido ciertos procesos de negociación», expresó Lugo.

Aclaró que el gobierno del Paraguay no tiene ningún acuerdo para llevar adelante unas negociaciones en secreto.

«Nosotros no tenemos ningún acuerdo a espaldas de la ciudadanía, y menos aún a espaldas de los medios de comunicación», puntualizó el jefe de Estado.

Tras una reunión mantenida con el ex obispo, Gustavo Codas reveló la semana pasada que efectivamente hubo un pedido de mantener ciertas reservas sobre detalles de las negociaciones. El argumento fue que la cuestión pasaba más bien por aspectos relacionados al mundo diplomático.

Lugo salió al paso y aclaró ayer que nada se firmará de manera oculta y menos ante el pueblo paraguayo y los medios de comunicación.

De acuerdo a versiones recogidas en el ámbito de los negociadores paraguayos, se pudo saber que durante la última reunión que mantuvieron Lugo y Lula Da Silva, en Belem, el mandatario brasileño habría hecho esa observación, pero con el objetivo de precautelar los intereses de su país.

Indicaron que al Brasil no le gusta que el Paraguay utilice a la prensa para presionar a su contraparte en estas negociaciones.

ABC Digital Paraguay




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org