Paraguay: Hablemos de soberanía

16 de febrero de 2009 por José Antonio Vera


Tras la bancarrota financiera en Estados Unidos, que ha generado esta nueva crisis económica global, cuya dimensión es impredecible aún porque no hay gobiernos ni sesudos expertos que encuentren soluciones, los poderosos consorcios y las potencias que han parido esta nueva estafa a los pueblos buscan reeditar la estrategia de aumentar el endeudamiento externo de los países que todavía no pueden liberarse de sus deudas de hace tres décadas y media, cuya acumulación reclama ser investigada.

En la línea imperialista de sometimiento de los pueblos ello es coherente, y hasta se justifica la predisposición a la obediencia de los gobernantes venales y vasallos.

En cambio, lo que resulta sumamente inexplicable, ilógico y carente del más mínimo sentido común, es la tendencia a caer en la trampa de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de muchos gobiernos de tinte progresista que, con esa actitud, contribuyen a enterrar la agonizante soberanía de cada nación. Correa, el ecuatoriano, muy poca solidaridad está recibiendo.

A cuánto ascienden las reservas de los bancos centrales latinoamericanos?. Cientos de miles de millones, mucho más arriba de los 500 mil millones de dólares, sin duda, pero el mayor porcentaje duerme, sin ser invertido en programas de desarrollo, que eleven el nivel de vida de la gente, cuyo costo de nuevo se pretende financiar con capitales extranjeros, eternizando el sometimiento.

Sólo en el último medio siglo, cuánto dinero ha sido extraído de estos países y depositado en los paraísos fiscales, algunos de los cuales, incluso, tienen asiento en el continente?.

Con tanta plata, por qué hay que buscar más afuera?. Premiaran por ello?. Se dará también regalías como viene de ocurrir en Estados Unidos, con los gerentes que después de dar quiebra a varios grandes bancos, fueron indemnizados con muchos millones?. No hay novedad que en el mundo de las finanzas, quien actúa mal anda bien.

En Paraguay se mencionan cifras fugadas que oscilan en unos cinco mil millones del papel moneda USA, sin respaldo oro pero siempre predominante en las finanzas del mundo por efectos de las alianzas y del entreguismo de las clases dirigentes, aposentadas en la virtualidad financiera.

Respecto a ese capital desaparecido del país, hay sospechas bien fundadas de que casi en su totalidad es producto de operaciones ilícitas, iniciadas hace unos sesenta años, con la tiranía del General Alfredo Strossner, quien protegió toda clase de lavado de dinero y tráficos en fortunas malhabidas, drogas, armas, vehículos, bebés y otros.

Es imposible justificar la suntuosidad creciente de muchas residencias asuncenas, el lujo desmedido de numerosos locales comerciales y el derroche de dinero que se verifica en el parque automotriz circulante, en un país que produce una mínima parte de su consumo, que invierte mil millones de dólares por mes de importación de alimentos y que su principal producto de exportación, la soja, paga una nimiedad por impuestos.

La investigación del origen de las inmensas fortunas de familias encaramadas en la clase política y empresarial, es reclamada al Presidente Fernando Lugo desde su asunción, el 15 de agosto pasado, por las organizaciones campesinas, de defensa de las víctimas de la tiranía, de los sin techo, por los sindicatos y los movimientos en defensa de los derechos humanos.

Hasta ahora todo es infructuoso, aunque el exObispo, convertido en mandatario, sabe que “por sus frutos los conoceréis”.

Hay muchos préstamos que se nos ofrecen y estamos estudiando aceptarlos, comentó días atrás, con suficiencia, un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, quien pidió no mencionar su nombre, para no bombardear la fase actual de esos estudios, recurso cínico para ocultar la decisión ya tomada de endeudarse otro poco, u otro “demasiado mucho”, como se dice en Paraguay.

La táctica, a nivel de la comunicación, la que no es transparente, como lo prometió Lugo al inicio de su mandato, es ganar tiempo, a los efectos de no agravar la desconfianza social que producen los enunciados de la política económica del titular de la cartera, Dionisio Borda, autor de una detestada reforma fiscal con el anterior gobierno. Se formó en oficinas del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
.

Recuperar la soberanía con apoyo popular

Diferente es la lucha de un grupo de patriotas paraguayos, de todos los orígenes sociales y políticos, por hacer respetar el carácter binacional de la represa de Itaipú, construida hace un cuarto de siglo con Brasil, cuyos beneficios acapara desde su inicio en un 95 por ciento, negando los principios de asociación e integración con igualdad de derechos.

Ese empeño sí habla de soberanía, la cual nada tendría que ver con el viejo patrioterismo o el chovinismo, sino con el respeto a los derechos de cada pueblo a disponer de sus recursos naturales que, sin ninguna ingerencia extranjera, pueden contribuir a una estrategia de desarrollo regional, que salvaguarde idiosincrasias e identidades culturales.

El Ingeniero Ricardo Canese, Diputado en el Parlasur y uno de los pioneros paraguayos en reivindicar la soberanía de su país sobre la mitad de las aguas del Paraná y del producido por la presa, destaca que el Gobierno de Brasil desde hace un par de meses ha comenzado a examinar el tema con representantes de Paraguay, “lo cual es un avance”.

Renegociar el Tratado de hace 30 años es el objetivo, pues fue suscrito por dos dictaduras militares, sin legitimidad, pero hay que ir despacio y con firmeza en lo que estamos seguros será un proceso muy largo por la soberanía, para lo cual es fundamental conseguir la presión internacional, a partir de la movilización popular en Paraguay y de los sectores sociales brasileños y de Latinoamérica, sostiene Canese.

Un ejemplo de independencia que no se debería olvidar

En representación de un pueblo que entregó la sangre de muchos de sus hijos para expulsar a los colonialistas, este Gobierno está recibiendo préstamos extranjeros y los reembolsa regularmente.

En tanto país soberano, está facultado para destinar esos recursos financieros en los programas de desarrollo nacional que considere más prioritarios, sin aceptar ningún sometimiento a recetas foráneas, dijo hace 32 años el Jefe de Estado Argelino Houari Boumedien.

Henry Kissinger, su interlocutor, sorprendido, prefirió acariciar para evitar el choque y, consecuente con su oficio de pérfido aconsejador, respondió que comprendía y admiraba tal ética, aunque lo consideraba un error político.

Argelia recibía, en ese momento, el reconocimiento de las potencias mundiales, esas mismas que integran el tejido de la dominación global, al asumir la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la persona del que ahora manda y obedece y continúa traicionando a ese heroico pueblo, Abdelaziz Bouteflika.

Kissinger, otro demorepublicano con exitoso masterado en conducir varios Golpes de Estado en países con gobiernos progresistas, caso el Chile de Salvador Allende, en el inicio del Plan Cóndor, otro de sus diseños genocidas y rapiñeros, cuya práctica tanto estimuló, relató esa conversación con Boumedien a un pequeño grupo de periodistas, en el curso de una tarde tórrida, en un palacete morisco cercano a la costa mediterránea.

Acompañaba y festejaba a ese insólito premiado con el Nóbel de la Paz, Felipe González, con su perfil de simpático joven informal que tanto ha explotado en su carrera y que sigue seduciendo a tantos ingenuos.

El entonces Secretario de Estado, antecesor y guía de Condolezza Rice, con su bien estudiado aire de hombre abierto, transparente, explicó que su encuentro con Boumedien tenía doble misión. La primera, una mediación a favor de la cooperación norte-sur, encomendaba por el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
.

Según ese personaje, con méritos suficientes para ser juzgado por un tribunal internacional por genocida, el Banco había puesto como condición, para otorgar el préstamo a Argelia, la privatización del agua, de los puertos y de los servicios de salud. Al igual que ahora, la anticooperación llamada cooperación.

Pero resultó que Boumedien había destinado ese crédito a convertir una inmensa zona cenagosa en una fértil pradera productora de alimentos, un jardín para quienes remontaban las colinas de Chrea, en tiempos que la revolución argelina prometía profundización, aunque ya la acosaba la corrupción y la traición de algunos de sus hijos más encumbrados.

La segunda misión de Kissinger fue pedirle a Boumedien que abandonara su nombre de guerra y recuperara el verdadero de familia Mohamed Berrouhaga, “lo cual beneficiará a su país, en un período en el que los conflictos ya están desapareciendo”.

“Mientras ustedes existan, no sólo mantendré mi nombre de guerra, sino también mi fusil”, me respondió el Presidente, “quien tenía el arma a sus espaldas”, recordó un azorado Kissinger, bueno en dirigir matanzas en masa en todos los rincones del planeta, a quien hace honor el Estado Terrorista de Israel, asesinando poblaciones palestinas, con sus bombas barométricas y de racimo, apuntando ya a los libaneses, sirios y persas.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org