Comunicado de la Conferencia de Prensa 12/07/12 París

Peru. Basta de asesinatos! Detener la violencia policial en Cajamarca! Conga no se va !

13 de julio de 2012

1) El día de hoy 12 de julio ha tenido lugar una conferencia de prensa en la Bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. de Trabajo de París, convocada por el Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia, con la presencia de representantes de organizaciones democráticas y partidos políticos franceses, representantes sindicales, funcionarios electos, entre ellos la senadora Señora Laurence Cohen; la Fundación France-Libertés, la Asociación Francia América Latina, el MRAP.
2) Se denunció la trágica situación que en estos momentos vive el departamento de Cajamarca en el Perú; que desarrolla una lucha pacífica desde hace 8 meses contra el mega proyecto minero Conga, que amenaza su agua, su medio ambiente, su vida; las fuerzas represivas del gobierno de Ollanta Humala acaban de matar a balazos, a cinco modestos trabajadores y campesinos pobres, que protestaban pacíficamente.
El estado de emergencia y las detenciones en contra de los líderes del movimiento, entre ellos el Padre Arana, fueron decretados y ordenados por el gobierno.
Representantes de diversas organizaciones presentes en la conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de esta violencia y afirmaron su solidaridad en defensa de los derechos del hombre y el medio ambiente, el respeto de las libertades sindicales y democráticas y sobre el fondo de los pasivos económicos y sociales que el proyecto Conga representa para la población de Cajamarca. Conga no va!
3) La conferencia de prensa fue una oportunidad para decidir varias acciones de solidaridad.
- Las manifestaciones de protesta se llevará a cabo en toda Europa el 20 de julio en las embajadas y consulados del Perú. La Manifestación en París será el viernes 20 de julio a las 17h en la Avenue Kleber.
- Las asociaciones, organizaciones y sindicatos que participaron en la conferencia se comprometen a apoyar al logro de la reunión y utilizar sus conexiones en Europa para que la manifestación se desarrolle en los diferentes países.
- Un llamado a los funcionarios electos se pondrá en marcha para recoger la solidaridad del Parlamento francés, en solidaridad con Cajamarca.
- Se pedirá una audiencia al Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno francés para solicitar una posición sobre esta cuestión.
- Se realizará un llamado Inter sindical en Francia para permitir que la fuerza de trabajo se integre a esta lucha solidaria en Francia y Europa.
- Por último, France-Libertés, se comprometío con las organizaciones presentes, a pedir a la ONU una audiencia para una reunión en Ginebra, con los representantes del pueblo de Cajamarca en lucha, para defender sus derechos directamente.
- El informe de esta conferencia de prensa será publicada en el sitio del Comité de Solidaridad y enviado a todas las organizaciones y periodistas.


París, 12 de julio 2012
El Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia


Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org