19 de octubre de 2021 por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »
El juicio por el asesinato de Thomas Sankara y sus compañeros se abrió el 11 de octubre de 2021 en medio del entusiasmo general del pueblo burkinabé. Un proceso histórico esperado desde hace 34 años por la opinión nacional, africana e internacional. La importante cobertura mediática del primer día del proceso, con la presencia de un número destacado de periodistas procedentes de todo el mundo, no hace sino confirmar el carácter histórico del mismo.
Nosotros, historiadores, investigadores, juristas, artistas, periodistas, militantes asociativos o políticos, ciudadanos del mundo entero, hemos recibido con estupor que, pese a la petición favorable de la fiscal argumentando el « objetivo democrático, histórico y de memoria », el Tribunal militar ha rechazado que el proceso sea filmado y grabado. Numerosas voces se han alzado en Burkina Faso para solicitar que el proceso sea difundido y filmado con vistas a la constitución de los archivos históricos.
En un comunicado fechado el 15 de octubre de 2021, Mariam Sankara se alza de forma enérgica contra esta decisión: «Nos atrevemos a confiar en que el Tribunal Militar cambiará de opinión y esperamos que acceda a esta petición. Pues se trata no solamente de juzgar a los autores del crimen, sino igualmente de informar al pueblo, de situar en la memoria, con los medios de comunicación modernos, este momento destacado de nuestra Historia colectiva e individual. De él debemos sacar para siempre lecciones, en términos de respeto mutuo y acerca del carácter sagrado de la vida, para las generaciones actuales y futuras».
El proceso supone, efectivamente, desafíos tanto para la historia de Burkina Faso, de África y del resto del mundo, como para la construcción nacional. Por lo que exhortamos al Tribunal militar a revisar su decisión y a aceptar que el proceso sea filmado y confiado a los archivos nacionales de Burkina Faso con fines documentales e históricos. Requerimos igualmente a los abogados de la defensa para que no se opongan.
A falta de una difusión inmediata del archivo audiovisual del proceso, su realización es un imperativo histórico, a la espera de determinar las condiciones específicas de acceso al mismo.
No es tarde para salvaguardar la memoria del proceso para la historia y la construcción nacional burkinabé. Toda autoridad y toda buena voluntad que pueda ayudar a conseguirlo son encarecidamente alentadas.
Ra Sablga Seydou Ouedraogo, Investigador, Director ejecutivo del instituto FREE Afrik, Uagadugú.
Brian Peterson historiador, Albany NY, autor de Thomas Sankara A Revolutionary in Cold War Africa
Amber Murrey, geográfa política, Oxford, editora de A certain Amount of Madness, The Life, Politics and Legacies of Thomas Sankara, Oxford.
Bruno Jaffré, autor de obras sobre Burkina y la Revolución burkinabé, animador del sitio thomassankara.net Paris
Signar la petition https://www.thomassankara.net/cbxpetition/appel-international-proces-de-lassassinat-de-thomas-sankara-de-compagnons-soit-filme/ |
Primeros firmantes : Alfred Sawadogo, Zakaria Soré, Gnaka Lagoke, Smockey, Horace Campbell, Aziz Salmone Fall, Leo Zeiling, Dr. Moussa Traore, Ama Biney, Dr. Harper-Shipman Takiyah,
Apoyado por: Réseau international Justice pour Sankara justice pour l’Afrique, Balai citoyen, SURVIE, CADTM, Comité Sankara de Montpellier, Ligue des Jeunes (Burkina), REPPADD-NIGER, Per a Pace
11 de abril de 2022, por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »
11 de octubre de 2021, por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »
16 de abril de 2021, por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »
19 de marzo de 2021, por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »
El caso Sankara
¡Francia debe aceptar sin más retrasos el levantamiento del secreto de defensa!10 de noviembre de 2016, por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »
6 de marzo de 2014, por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »