Posicionamiento de ATTAC Argentina ante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

11 de diciembre de 2017 por ATTAC/CADTM Argentina

Anoche, por televisión abierta y en horario principal, algunos conductores televisivos y periodistas expresaron sus opiniones respecto de una situación muy dura y compleja que se está viviendo en Argentina en estos días y, en especial, sus opiniones respecto de ATTAC como red altermundialista. En un contexto muy enrarecido que nuestro país actualmente atraviesa, se refirieron a todo el movimiento altermundialista en general, pero también a ATTAC en particular, como organizaciones violentas que «vienen a romper todo», olvidando la violencia cotidiana del orden contemporáneo y que sufren millones de personas. La conclusión a la que debemos llegar -si sus opiniones fueron de buena fe, claro- es que no tienen la más completa idea de lo que están hablando, confunden hechos y actores, y toman su trabajo con absoluta liviandad e irresponsabilidad hacia las personas que pretenden informar, que son ciudadanos como nosotros.

Del 10 al 13 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
(OMC). Esta Ministerial reunirá no sólo a los delegados de 164 países, sino también a una extraordinaria cantidad de personas que se darán cita para seguir las negociaciones, intervenir en los debates, expresar sus puntos de vista y pujar por defenderlos. La OMC es una organización internacional insignia de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
neoliberal y capitalista, como de muchos de los cambios que han favorecido la concentración económica y desigualdad de las últimas décadas. Por ende, es un momento importante para la vida de millones aunque quizás no conocido por muchos de ellos.

Lo que se está viviendo en Argentina es inédito en la historia de la OMC, en sus 22 años de funcionamiento y en sus 10 Ministeriales previas: se está prohibiendo a un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y personas a ingresar al país e impedirles participar de la Ministerial, aun cuando ellas ya se encontraban hacía meses acreditadas por la OMC para el evento. La propia OMC ha expresado su desacuerdo y esta decisión ha puesto al gobierno argentino ante un escándalo internacional que ocupa planas de la prensa mundial y que actualmente está llegando a ser parte de un conflicto diplomático. Nada indica que estas dos personas deportadas o las que se demoran en forma inexcusable para ingresar al país hayan participado de hechos de violencia.

Hasta el momento se han deportado a dos personas acreditadas a sus países respectivos: una ciudadana británico-canadiense y un ciudadano noruego, este último miembro de ATTAC Noruega.

Seguramente ATTAC no sea una organización conocida para muchos. Sin embargo sepan que, para quienes están en temas de globalización, negociaciones sobre comercio e inversiones, paraísos fiscales, lavado de dinero, deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública e inequidades sociales causadas por el sistema económico, ATTAC es una organización que muchos sí han oído hablar. La red ATTAC nació en Francia en 1998 formada por ciudadanos comunes con inquietudes sobre estos temas, funciona en Argentina desde fines de 1999 y se constituyó en un gran articulador del foro social Mundial desde el 2001 y de la campaña No al ALCA desde la misma fecha. ATTAC defiende el derecho a la libertad de expresión, aun entre quienes no acuerdan con la OMC o quienes quieran organizar la discusión al interior de la OMC.

No compartimos la política discriminatoria y antidemocrática del gobierno argentino, y mucho menos compartimos las expresiones de una parte no menor del periodismo que intenta utilizar el desconocimiento sobre los debates mundiales actuales y denigran a las organizaciones sociales frente a la opinión pública. Nosotros no infundimos temor a la sociedad. Nos expresamos libremente, de manera fundada, con datos y divulgamos información que no es conocida por la mayoría de la población, que no obstante paga por los costos del enriquecimiento de un 1% de la población mundial y a sus expensas. La desinformación y la explotación son las que arman el escenario para el miedo. Ni Sally Burton (periodista de la agencia ALAI América Latina), ni Petter Slaatrem (líder de ATTAC Noruega) venían a la Argentina «a romper todo», como se sostiene ante las cámaras. Es una pena el nivel del periodismo argentino si toman su trabajo así y no hacen más que manchar su propia profesión, lo cual es muy triste.

La OMC no posee departamento de migraciones, ni controla aeropuertos. Cualquier organismo internacional celebra acuerdos de sede (y si no lo hace, esto se rige por derecho internacional consuetudinario) cuyo objetivo es que, si un país se ofrece para realizar una conferencia internacional como ésta, debería hacer todo lo posible como para facilitar su realización. Ello incluye el respeto de los disensos sobre los propósitos que hacen al objetivo de la OMC. Pues en Argentina, en 2017, está ocurriendo todo lo contrario: se está aplicando una «lista de excluidos» contra ciudadanos nacionales y extranjeros para prohibirles su participación y que se expresen abierta y libremente. Es más, al denegar su ingreso al país impiden protagonizar la semana de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. global y la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC”.

Lamentamos mucho esta situación y rechazamos la política del gobierno argentino. Han colocado a la Ministerial de Argentina en los libros de historia como la primera Ministerial de la OMC en donde se prohibieron voces que fuesen disonantes al discurso de la globalización neoliberal y capitalista. Dan muestra de lo que son. Si la OMC realmente defendiera su discurso democrático, debería suspender esta Ministerial. No nos sorprende si decide no hacerlo. Y el gobierno de Argentina demuestra con su medida que desconoce lo que es organizar un evento internacional de estas características, que no puede manejarlo, y que no da las garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). para un debate mundial franco y abierto que incluya las opiniones críticas, adentro y afuera de la OMC, las cuales evidentemente no son toleradas. Así es como también Argentina asume la Presidencia del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). , y estas decisiones sientan un precedente que oscurece aún más a estos foros internacionales.

Por supuesto que dirán que no es así, que somos locos. Así es como se manejan: teniendo a la opinión pública como coto de caza. Nosotros/as seguiremos trabajando, investigando, difundiendo y colaborando con otras organizaciones con nuestro grano de arena que seguramente es pequeño, pero suficiente como para molestar el engranaje de los mercados financieros globales y los intereses de los poderosos. Se seguirá mintiendo, estafando, desinformando y negociando a las espaldas de la sociedad. Así es el mundo y el país que vivimos: injusto, en un camino hacia una crisis social y ambiental sin precedentes, y en donde son muchos los que quedan excluidos (y no por una lista ni a un evento). Por supuesto no estamos conformes con eso y por supuesto que peleamos y pelearemos para que otro mundo sea posible.


ATTAC Argentina

Buenos Aires, 9 de diciembre 2017.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org