Entrevista con Rodrigo Blanca de Ganemos Córdoba

Preparamos una yincana de elefantes blancos lúdica y reivindicativa

20 de marzo por Jérôme Duval , Fátima Martín

Un agujero junto al Guadalquivir donde iba a plantarse un Palacio de Congresos y que ha costado diez millones de euros; un cubo presuntamente cultural, vacío de contenido, de otros 30 millones; un Centro de Recepción de Visitantes de 8 millones de euros para repartir folletos… Serán algunos de los lugares elegidos para celebrar en Córdoba una yincana de elefantes blancos lúdica y reivindicativa, explica Rodrigo Blanca, sociólogo y educador, activista en organizaciones de derechos humanos y técnico municipal de Ganemos Córdoba, partido con cuatro concejales que desde la oposición es clave para dar la mayoría a un gobierno municipal de PSOE e IU.

Ganemos Córdoba forma parte de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que cuenta con más de 150 organizaciones municipalistas y más de 1.000 cargos electos firmantes. Blanca, presente en las jornadas de Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder MAK2 de Iruña, habló de las experiencias más positivas de este ayuntamiento del cambio: Una revisión de los préstamos municipales para empezar a cuestionar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
; la remunicipalización de la ayuda a domicilio; medidas de transición medioambiental; descentralización de la cultura; y victorias en el derecho al agua y en la gestión de espacios con la gente, como la Casa de la Igualdad o el centro social Rey Heredia.


¿Cuáles son los pasos conseguidos en materia de auditoría de la deuda?

De las primeras cosas que hicimos fue hacer una revisión de los contratos de los préstamos bancarios que teníamos, porque en el 2014, el Gobierno había sacado un real decreto de prudencia financiera que marcaba el tipo de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. al que se tenían que financiar las entidades públicas. Cuando hicimos el primer estudio de presupuesto de ese año 2015, vimos que la mayoría, es decir 80% de los préstamos, estaban de media a un 5,5% de interés. Ahí vislumbramos que podía ser una buena medida de ahorro, y además una medida a la que iba a ser difícil oponerse por todo el papel que ha tenido la banca, en los recortes sociales y en el deterioro de la vida de todas las personas. Entonces, empezamos a trabajar con esa perspectiva de conseguir una renegociación.


¿Cuál es el panorama actual de Córdoba en términos económicos?

Córdoba tiene un presupuesto de 300 millones de euros, con las empresas públicas serían 400 millones. De servicio de deuda estamos pagando 38 millones al año, de los cuales 12 millones son de intereses. Tenemos una deuda de unos 240 millones de euros. Estos datos son de 2016, cuando hicimos el estudio de renegociación de préstamos. De estos 240 millones, hay 130 millones con el BBVA y, en general, en bastantes malas condiciones.

El préstamo más lesivo que tenemos es uno con esa entidad de 56 millones a un 6,25% de interés fijo. Para tratar la renegociación, lo que hicimos fue seleccionar en este estudio cuáles eran los bancos en los que podíamos centrarnos, así como centrarnos en la deuda más lesiva. Se hizo un pequeño equipo de trabajo, se hizo una ficha para poder comparar los distintos contratos, ver si tenían cláusulas que pudieran ponernos en situaciones difíciles a la hora de la renegociación y hacer un cálculo de cuál podría ser el ahorro.


¿Qué habéis encontrado?

En ese proceso encontramos cosas muy interesantes, por ejemplo, hay tres periodos de financiación y de endeudamiento de la ciudad de Córdoba. En 2005, uno inicial de unos cincuenta millones que sí es para inversiones. En el 2010, se piden 150 millones, siendo 130 para refinanciación, en 2014-2015 se pide otra cantidad, casi 100 millones, todo para refinanciación. A través de ese proceso de refinanciación, se trata básicamente de seguir reembolsando deuda con nuevos préstamos.

Es decir, encontramos un modelo que va aumentar nuestra deuda un montón y no va a cambiar nada de la realidad de las personas que habitan en la ciudad, sino que sólo es dar una patada a una pelota para trasladar este problema al futuro. Y además se refinancia en estas condiciones que luego te das cuenta que el 80% de tu deuda está a un 5,5% de interés.


¿Cómo se desarrolló el proceso?

El trabajo se hizo elaborando ese informe, una rueda de prensa para visibilizar el problema, y también creamos una cartelería intentando que fuera muy didáctica, muy práctica, comparando con un semáforo qué deuda teníamos: Muy lejos de la prudencia financiera, en rojo; la que estaba entre un uno y medio y un dos, pues la poníamos en amarillo; y en verde, la que entraba dentro de prudencia financiera. De ésta sólo teníamos el 2% de nuestra deuda.

Se hizo esa rueda de prensa y se acompañó de una moción que coincidió el mismo mes de julio. Lo organizamos para combinar las dos cosas. Funcionó bastante bien. Conseguimos que la moción se aprobara por unanimidad, conseguimos también que la prensa tratara ese tema y lo acercara a la ciudadanía en general. Cuál era la deuda y qué papel tiene, cómo está relacionada con la capacidad de poder dar servicios y mantener servicios públicos y afrontar otro tipo de política que necesitamos. La moción se aprobó por unanimidad, porque si no era ir como contra el sentido común. Tengo la oportunidad de renegociar mi deuda mejorando las condiciones. Estoy pidiendo simplemente que se respete la ley y actuando dentro del marco legal. No hay ni siquiera un resquicio, no se tiene que retorcer ni un ápice la interpretación de la ley. El Estado está marcando cuál es el tipo de interés para la financiación de las entidades públicas. Con lo cual la demanda está totalmente dentro de lo lógico y de lo razonable.

La renegociación de los préstamos ya fue una demanda que se incluyera en la negociación de presupuestos con el gobierno en 2016, es decir venía todo de ese primer proceso de presupuestos. El gobierno había empezado a trabajar con ese acuerdo. Y esta moción y el estudio sirvió para mantener el aliento en la nuca, pues sí que se está moviendo el gobierno con nuestra presión desde la oposición. Y en octubre-noviembre, vienen los primeros préstamos que se renegocian. No se hacen contratos nuevos, se hacen renovaciones de antiguos.

Para que nos hagamos una idea, sólo renegociar un préstamo de 12 millones que teníamos a más de un 5% con Caja Sur, ya ha supuesto casi 3 millones de ahorro de intereses con sólo renegociar ese y pasándolo a prudencia financiera.

¿Esa renegociación viene marcada por el propio Montoro que rebajaba los intereses?

Sí, es un decreto que hace el Estado.


¿Se han planteado en Córdoba, aunque no es fácil, elementos como el ’no pago’ más allá de la renegociación?

La propuesta completa de renegociación supone cerca de 40 millones de ahorro. Pero somos muy conscientes de que lo que estamos pidiendo entra dentro del actual modelo y marco legal. De hecho hemos encontrado un buen espíritu de colaboración del personal técnico del ayuntamiento.

Lo que se hizo en Córdoba no fue diferente de lo que se hizo en otros sitios del Estado. Pensamos que para ese cambio de modelo y de mentalidad era mejor entrar no desde la confrontación, sino simplemente mostrando lo que estaba pasando. Se dejó en evidencia en el propio estudio, y se muestra también en la rueda de prensa y en las noticias, que el endeudamiento y la pelota no han servido nada más que para refinanciar, que los préstamos que tenemos en peores condiciones están relacionados con especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. inmobiliaria, con el real decreto de pago a los proveedores, etc. Es decir, hay un trabajo que hay que hacer ahora después de indagar. Somos conscientes de que es una medida muy conservadora, una propuesta de decir por lo pronto puedo mejorar la capacidad de financiación del Ayuntamiento pidiendo esto, voy a empezar por aquí.


Muchas veces, en experiencias de municipios, las más exitosas son en las que los vecinos participan. En este sentido, ¿qué habéis hecho en Córdoba? ¿Cuál es el nivel de participación?

A raíz de lo que se ha empezado en la parte de la renegociación, estamos trabajando para relanzar la auditoría. Veamos la cantidad de barbaridades que se han hecho. Sabemos que no tenemos capacidad de estudiarlo todo y necesitamos incorporar a gente, asociaciones vecinales, asociaciones ecologistas que nos ayuden con la deuda medioambiental, feministas que nos ayuden con la deuda de género... Para poder también trabajar prácticas de gestión pública y de lo económico específicamente con perspectiva feminista. Es todo como la punta del iceberg, la cosa es que vamos a trabajar por visibilizar algo y que a partir de ahí podamos arrancar un proceso. O facilitar incorporar a gente a la auditoría y al cuidado de lo común.


¿Un ejemplo concreto?

Preparamos una yincana de elefantes blancos. Decidimos elegir un recorrido corto de un kilómetro y medio de cinco elefantes blancos, que son lugares donde se ha gastado mucho dinero, y delante de cada uno de éstos, hacer una acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. lúdica y reivindicativa.

Por ejemplo, uno de ellos es un agujero junto al río Guadalquivir donde se iba a hacer un Palacio de Congresos, un proyecto que costó 10 millones de euros. Podemos teatralizar esa llegada del avión, porque el arquitecto llegó, aterrizó en su avión privado, recogió su dinero, entregó el proyecto y el agujero allí está.

Por otra parte, tenemos un cubo cultural, un espacio para arte contemporáneo |1|, que ha costado 30 millones de euros, que se ha tirado un montón de años cerrado, con una programación mínima y de mala manera. Córdoba se propuso en 2016 como ciudad cultural europea. Y allí, por ejemplo, queríamos hacer una pelea de gallos, implicando a la gente que hace hiphop en la ciudad hablando sobre el modelo cultural. En el espacio cultural C4 ya hicimos un vídeo preguntando los vecinos del barrio qué era el C4, si sabían qué pasaba allí dentro, para qué era, cuánto había costado, etc. Era muy curioso saber que los vecinos del barrio no sabían nada del edificio, no entendían por qué estaba allí. No sólo los elefantes blancos son un despropósito a nivel social, medioambiental y financiero sino que además caen en el territorio totalmente descontextualizados, como un bulto. Y le preguntamos a la gente qué habrían hecho con ese dinero.

Pensamos escenificar un tribunal en el estadio de fútbol, que también es otro de los lugares de la ciudad que ha costado mucho dinero, 45 millones, 70, no se sabe bien, es tan complejo que hemos pensado que lo mejor es hacer un tribunal para intentar llegar a alguna conclusión. Haciendo el estudio inicial de ver cómo ha sido la contratación, quién se lo llevado, cuánto dinero ha costado finalmente respecto del presupuesto inicial, etc.

Córdoba es una ciudad turística, tenemos un Centro de Recepción de Visitantes en frente del puente romano que ha costado 8 millones, que se ha pegado años cerrado y que prácticamente no sirve más que para distribuir folletos.

Queremos contar con la gente que hace clown y teatro en la ciudad, porque esto es muy tedioso a veces, para que la gente se anime a participar. Empezamos a organizarlo, y esperamos que en los próximos meses estemos en condiciones de hacer esa yincana de elefantes blancos.


¿Cuál es, para tí, el logro más significativo de la ciudad desde hace dos años ?

Estamos sentando las bases para la remunicipalización de la ayuda a domicilio, algo fundamental, porque a pesar de ser un derecho esencial y uno de los pilares del estado de bienestar, se trata como un servicio, dejando en manos del mercado una tarea fundamental como los cuidados. Además hemos conseguido que haya un debate público sobre las condiciones laborales de un sector de trabajadoras que muchas son mujeres precarias, monomarentales, haciendo una labor tan importante.

Se han conseguido victorias desde el primer día en relación al derecho al agua, garantizando el suministro y un mínimo vital para todas las familias que no podían permitírselo o tienen dificultades, trabajando por el paso de precio público a tasa en el agua y exigiendo un control ciudadano y democrático de la empresa pública del agua. Hemos conseguido avanzar en la auditoría y la renegociación de algunos préstamos de momento. Hemos conseguido cierta descentralización de los grandes eventos culturales y su acercamiento a los barrios y a la cultura de base y también la cogestión de espacios con la gente, por ejemplo la casa de la igualdad. Estamos también insistiendo y trabajando duro por la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, aunque de momento estamos teniendo muchas dificultades, y también estamos consiguiendo avances en términos de sostenibilidad ambiental, en lo que tiene que ver con energía y soberanía alimentaria.

El momento de negociación de presupuestos es donde más fuerza tiene Ganemos Cordoba según su posición en el consistorio. Se meten muchas medidas que muchas veces tienen que ver más con el “cómo” se hacen las cosas, como la cesión a los colectivos del barrio del Rey Heredia |2|, uno de los centros sociales de referencia de la ciudad.


¿Qué es lo que te anima a estar aquí? ¿Qué estás aprendiendo en estas jornadas? ¿Qué te parece este tipo de encuentros?

Trabajo acompañando la labor de los concejales en el ayuntamiento, y la institución te absorbe de una manera increíble, estás muy encerrado y muy encorsetado. Uno de los principales aprendizajes y una de las mayores riquezas de este tipo de encuentros es poder ver otras realidades, es poder conocer a gente que está viviendo situaciones muy parecidas a las que te enfrentas, es una bocanada de aire. Te amplía la perspectiva y te da la posibilidad de poner en común y escuchar las experiencias de otros lugares. El aprendizaje es a todos los niveles, desde la comunicación, la organización interna, desde propuestas a nivel administrativo y técnico y hasta el gusto también de encontrarse y escucharse.


¿Qué esperáis de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes?

Nos adherimos como apuesta municipalista a la Red. Esperamos poder trabajar para arrojar luz sobre los abusos y casos de corrupción en la gestión del dinero público, que contribuya en un cambio de gestión hacia modelos más sostenibles y que tengan en cuenta las necesidades de las personas. También para poder incidir en los necesarios cambios en la legislación nacional en cuanto a la capacidad de financiación y autonomía de las entidades locales, y en último término, poder trabajar por un modelo de financiación alternativo más justo.


Notas

|1| El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía con más de 12.000 m2 de superficie se inauguró en diciembre de 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/Centr...

|2| Ver la pagina del centro social Rey heredia: http://reyheredia.org/

Autor

Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.


Autor

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.


Otros artículos en español de Fátima Martín (73)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org