Estado español

Presentación del Manifiesto de Oviedo en el Congreso de los Diputados, 19 de octubre de 2016

7 de noviembre por Alberto Garzón Espinosa , Auxiliadora Honorato , Carlos Sánchez Mato , Ana Taboada , Yago Álvarez

Presentación en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Madrid, el 19 de octubre de 2016, del Manifiesto de Oviedo, por el cual más de 600 personalidades / cargos públicos (regidora/es, concejala/es, diputada/os, etc.) exigen una modificación radical del actual modelo de financiación de las administraciones locales y también de las Comunidades Autónomas. También exigen la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, a la que se ha sumado ahora la conocida como ley Montoro de reforma local (de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y de la ley de Estabilidad Presupuestaria. Toda/os esa/os firmantes y la ciudadanía que viene sumándose al proyecto en la página: http://manifiestodeoviedo.org/ se comprometen a apoyar la constitución de un frente formado por los municipios, las Comunidades Autónomas y las nacionalidades del Estado español que cuestione la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegítima y que trabaje para su anulación, un frente que permita encontrar financiación legítima para garantizar a la ciudadanía el gozo de sus derechos.


Otros artículos en español de Alberto Garzón Espinosa (2)

Autor

Carlos Sánchez Mato

Economista y Concejal de Economía y Hacienda de Madrid


Otros artículos en español de Carlos Sánchez Mato (15)

0 | 10

Autor

Yago Álvarez

es socio fundador y redactor del medio online de economía crítica y social El Salmón Contracorriente. Como activista de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) promueve la creación de grupos de auditoría ciudadana municipal y observatorios ciudadanos municipales.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org