Haití

Primer informe sobre la reunión continental del CADTM América Latina y Caribe

2 de noviembre de 2013 por CADTM AYNA


La reunión continental del CADTM América Latina y Caribe se está celebrando en Puerto Príncipe (Haití), del 31 al 2 de noviembre de 2013.

Antes del comienzo de la reunión, Éric Toussaint pronunció una conferencia el 29 de octubre de 2013, en la universidad de Puerto Príncipe sobre la crisis global del capitalismo. La asistencia fue de 200 personas, en su gran mayoría jóvenes, de entre 20 y 25 años. Éric Toussaint analizó la crisis que comenzó en 2007-2008, mostrando la interconexión entre las diferentes crisis: financiera, económica, alimentaria, climática, institucional.

Eric Toussaint et Camille Chalmers

Continuó haciendo un recorrido de la historia de los 100 últimos años, desde la primera guerra mundial hasta ahora, para tratar de sacar a la luz las grandes enseñanzas que nos puede dar ese periodo, terminando su conferencia con una explicación sobre la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del CADTM.

A la exposición le siguió un rico debate con una decena de intervenciones que abordaron muchos temas: ¿Es el fin del capitalismo? ¿Qué pensar sobre la intervención de los chinos en África? ¿Qué pensar de la exigencia de restitución surgida de los países del Caribe? ¿Cuál es el impacto del alto consumo en la crisis alimentaria? ¿Cómo fragiliza a un país el rechazo de asumir su patrimonio cultural? ¿Puede usted informarnos sobre lo que pasó en Libia durante la primavera árabe? ¿Cómo trata el capitalismo de sacar provecho de la crisis climática? ¿Acaso el capitalismo no impone su propia versión de democracia? ¿En la actualidad, qué es el Tercer Mundo? ¿Qué se puede pensar de los socialistas europeos tipo François Hollande y su intervención en Malí? ¿Cuál podría ser la estrategia revolucionaria? ¿Está usted de acuerdo con la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
desde abajo? ¿Qué hay de Chávez-Morales-Correa?

Cómo podéis imaginar, este debate permitió dar respuestas que iban al fondo de las cuestiones.

Public étudiant

El 30 de octubre los delegados del CADTM provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Haití y Francia (los delegados de Venezuela y Colombia no pudieron llegar a Haití por razones independientes a su voluntad) se reunieron con diferentes movimientos sociales que luchan por cuestiones de derechos humanos, de feminismo, de soberanía alimentaria, de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, de educación popular.

El 31 de octubre por la mañana, la PADPA (organización haitiana miembro de la red CADTM) realizó una conferencia de prensa para presentar el programa de actividades del CADTM. Una decena de televisiones y una docena de radios locales estaban presentes.

A mediodía, tuvo lugar un encuentro del CADTM con seis partidos políticos progresistas de Haiti. Más tarde, a las 16 horas, se celebró una conferencia pública en la universidad sobre el tema de la crisis del euro.



CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América
Abya Yala est le nom donné par les Indiens Kunas du Panama et de la Colombie au continent américain avant l’arrivée de Christophe Colomb et des européens. L’expression « Abya Yala » signifie « terre dans sa pleine maturité » dans la langue des Kunas. Le leader indigène aymara de Bolivie Takir Mamani a proposé que tous les peuples indigènes des Amériques nomment ainsi leurs terres d’origine, et utilisent cette dénomination dans leurs documents et leurs déclarations orales, arguant que « placer des noms étrangers sur nos villes, nos cités et nos continents équivaut à assujettir notre identité à la volonté de nos envahisseurs et de leurs héritiers. ». Abya Yala est choisie en 1992 par les nations indigènes d’Amérique pour désigner l’Amérique au lieu de le nommer d’après Amerigo Vespucci.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org