Argentina

Pronunciamiento por la suspensión del pago e investigación de la deuda

Vídeo completo

28 de mayo por Resumen latinoamericano


«Suspender el pago e investigar la deuda: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe»

Publicamos a continuación el video completo donde Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, presentan, acompañados por un amplio conjunto de manifestaciones de apoyo de ciudadados y dirigentes populares, el pronunciamiento titulado «Suspender el pago e investigar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe».

Con la coordinación de Beverly Keene, de Diálogo 2000/Jubileo Sur, el pronunciamiento fue leído por Beatriz Rajland, de Corriente Política de Izquierda; y sucesivamente fueron expresándose, en este orden, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas; Carolina Vicente, de TUPAC Agrupación Estudiantil, y de la Autoconvocatoria por el no pago e investigación de la deuda de Rosario; Mariano Feliz, del Movimiento de los Pueblos; Gustavo Funes, del Movimiento Popular Liberación; Rosario Escola, de Democracia Socialista; Demián García Orfanó, de Poder Popular; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda; Julio C. Gambina, de la Corriente Política de Izquierda; Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; María Elena Saludas, de Attac-CADTM y de la Autoconvocatoria por el no pago e investigación de la deuda de Rosario; y Alfredo Cáceres, de Opinión Socialista.

Adolfo Pérez Esquivel recordó «cuando nos convocó Fidel», en La Habana, en el año 1985, donde «en ese entonces era uno de los primeros lugares así donde se ponía mucho acento en la cuestión de la deuda, un mecanismo de dominación, de colonización, de sometimiento a los pueblos», y relató que «ahí hablamos mucho del no pago de la deuda, del jubileo, y hasta el día de hoy en qué hemos avanzado: en la resistencia de los pueblos frente a esto, que lo decimos permanentemente, es inmoral, es injusta, es la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. financiera».

El premio Nobel de la Paz agregó que «tengo que recordar aquí también a Alejandro Olmos, cuando Alejandro venía luchando, presentando la ilegitimidad de la deuda, sin embargo los gobiernos miraron para otro lado. Recuerdo la visita a la cámara de diputados, de senadores, y no teníamos ninguna respuesta. Pasó el tiempo, y hasta el día de hoy estamos como caminando en el mismo sitio».

En otro momento de su intervención, Pérez Esquivel manifestó que «por eso, en toda esta convocatoria hay algunos ejes en los que hay que insistir: primero, lo venimos insistiendo incluso con el actual gobierno, en una auditoría para determinar lo legítimo de lo ilegítimo de la deuda, y si no vamos a caer en los mismos lugares porque estos son mecanismos de dominación pero también a todo esto se agrega algo que no pensábamos, que es esta terrible pandemia que está costando vidas en el mundo, incluso en aquellos países que tienen muchos recursos, que son los países poderosos, que son los que determinan las políticas mundiales y que están afectados por este virus coronavirus, y esto está cambiando también las relaciones porque esto ha afectado la economía de esos países centrales, y está afectando mucho más la economía de los países empobrecidos». Aquí Adolfo aclaró que «no somos países pobres, somos países empobrecidos», poniendo las cosas en su lugar para apuntar a los responsables políticos reales de este empobrecimiento.

«Ahora -continuó Pérez Esquivel-, esos capitales, y quiero referirme concretamente a la Argentina, estos préstamos del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
a la Argentina durante el gobierno de Macri, el pueblo no fue consultado, el pueblo no recibió ninguno de esos capitales pero como lo decía y el otro día lo recordaba a Eduardo Galeano cuando dice ‘más pagamos, más debemos, y menos tenemos’».

Más adelante, en su sustanciosa alocución, Pérez Esquivel se preguntó: «Entonces ¿qué hacer frente a esto? ¿Vamos a volver a lo mismo?»

«Los bonistas no quisieron arreglar con el gobierno argentino ni una prórroga, y el gobierno argentino en este momento está tratando de negociar a ver si hay una prórroga pero dice que quiere pagar… ya pagó intereses, pero esto tiene un costo sobre la vida del pueblo. Sobre la salud, sobre la educación, sobre el trabajo, sobre la vida de un pueblo. Entonces ¿qué hacer?» -continuó preguntándose el Premio Nobel de la Paz.

Y se respondió: «Llamados ya los hemos hecho de todo tipo. Yo creo que aquí, quiero señalar que hay que hablar de la resistencia cultural de un pueblo. Y quiero señalar algunos ejes: la no cooperación, porque no siempre lo legal es justo, no siempre lo justo es legal. Lo dejo esto como un planteo más a fondo. Cuando digo que no siempre lo justo es legal nosotros tenemos la experiencia de esto. Por ejemplo, leyes injustas, imposiciones, únicamente se superaron a través de la resistencia de los pueblos. Decirle no a esto, y resistir para poder vivir, no sobrevivir. Una cosa es sobrevivir, en la miseria, en la marginalidad, y otra cosa es luchar para vivir dignamente, y para esto se necesita la resistencia popular, la resistencia social». Aquí aclaró que no pretendía abundar mucho sobre algo que «históricamente sería largo de explicar», remitiéndose como ejemplos que citó, a los de Luther King, Ghandi y la resistencia contra la dictadura militar de 1976 y contra las leyes de impunidad a los genocidas en Argentina.

«Leyes injustas, imposiciones, únicamente se superaron a través de la resistencia de los pueblos». Adolfo Pérez Esquivel

Por último, exhortó a «poner los esfuerzos para que no nos sometan», sentenciando, para finalizar, que «estamos luchando y cuando hablamos de la lucha de los pueblos, estamos luchando por la libertad, y tenemos que liberarnos de esas terribles cadenas que no se ven pero que son cadenas de dominación como es la deuda externa».

Nora Cortiñas, por su parte, manifestó que «la deuda es un veneno para nuestro pueblo», e hizo el recorrido histórico de su larga experiencia al respecto: recordó «cuando empieza la dictadura cívico-militar-eclasiástica, año 1976, piden, los militares, los ministros de economía, muchos civiles, políticos, piden dinero al Fondo Monetario Internacional y a los bancos»; recordó las matufias del Mundial de 1978, de la guerra oportunista en 1982; recordó cuando en 1998 el Papa pidió el Jubileo 2000; recordó cuando ella se movilizaba contra los bancos en la crisis del 2000-2001, la que llevó a la caída del entreguista De la Rúa; recordó cómo Bolivia salió de la postración (del «empobrecimiento», en palabras de Adolfo Pérez Esquivel) con la política soberanista de Evo Morales; recordó cómo algunos países, como Alemania después de la II Guerra Mundial, no pagaron la deuda…

«La deuda es un veneno para nuestro pueblo». Nora Cortiñas

Además, relacionó la suspensión del pago e investigación de la deuda con la construcción de viviendas, en estos momentos donde queda claro que el hacinamiento es uno de los factores que atentan contra la salud de los argentinos empobrecidos, en plena pandemia por este coronavirus.

Por último, Nora Cortiñas nos convocó a “reivindicar todos los días a estos treinta mil desaparecidos». «Tenemos que abrazarlos y honrarlos. ¿Cómo? No pagando esta deuda infame en este momento. En este momento suspendemos y seguimos investigando» -enfatizó, para culminar, como hace siempre: «Venceremos. Hasta la Victoria siempre. 30 mil detenidos-desaparecidos ¡presentes! ¡ahora! ¡y siempre!»

Además, también se emitieron videos y fotos con el mensaje de ciudadanos y dirigentes populares de diferentes partes de la Argentina, todos manifestando su determinación de luchar para que se suspendan los pagos y se investigue debidamente la estafa de la deuda, porque «el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe».

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org