Puerto Rico

Puerto Rico se levanta...

Declaración de apoyo del CADTM – AYNA

23 de julio por CADTM AYNA


El CADTM de América Latina y el Caribe (CADTM – ABYA YALA – Nuestra América) se solidariza y acompaña al valiente pueblo puertorriqueño y, entre ellos, a los compañeros/as con los que compartimos las Jornadas Latinoamericanas y Caribeñas contra las Deudas Ilegítimas, realizadas del 2 al 8 de diciembre del 2018.

Sabemos, a partir de la experiencia allí vivida, que este país y su gente no claudicarán, que seguirán con su rebeldía honrando la memoria de los/as que lucharon y luchan por alcanzar la independencia de esta bella tierra boricua.

Durante nuestra estadía comprobamos que Puerto Rico no es un Estado libre, que vive una situación de dependencia y pobreza permanente y, que está, directamente, sometido a la dominación de E.E.U.U. Esta situación colonial recrudeció a partir del establecimiento de la Junta Federal de Control Fiscal, mecanismo perverso que limita, aún más, la autonomía al asumir decisiones en materia económica, financiera y de presupuesto. Comprobamos que no tienen manera de influir en las leyes, que son definidas en el Congreso estadounidense, lo que implica que el actual estatus, de Estado Libre y Asociado, es un disfraz ideológico.

Desde hace más de una semana, que miles de puertorriqueños tomaron las calles bajo el grito de «¡Fuera Ricky!» pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, envuelto en la malversación de fondos federales para los servicios sociales en Puerto Rico y acusado de burlarse de sus compatriotas mediante comentarios sexistas, raciales y clasistas –incluyendo a los muertos por el huracán María– todo publicado en la red social Telegram.

Según estimaciones del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, unos 15,5 millones de dólares han sido desviados, de los que debían haberse destinado a los servicios básicos de la vida de la población, sobre todo, los más afectados tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017. Se ha estimado que al menos 2 975 personas murieron a causa de dicho huracán. Al menos 200.000 puertorriqueños emigraron a la Florida, por haberlo perdido todo en su país y todavía un millar de familias viven refugiadas, sin esperanzas de recuperar una vivienda.

Para «pagar» la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de 70 000 millones de dólares que, supuestamente, tiene la Isla, la Junta Fiscal de Puerto Rico aprobó más recortes, que incluyen la cesantía de 300 escuelas del interior del país, rebajas en pensiones y el cierre de centros de asistencia. Esta deuda no se utilizó para construir obras sociales ni para generar nuevos empleos, ni para salud y educación: es un dinero que fue a parar a los bolsillos de los poderosos y, sirvió para nutrir las arcas de los representantes del poder colonial.

Es paradójico que hace pocos días, en resolución aprobada el 24 de junio de 2019, el Comité de Descolonización de la ONU exhortó a Estados Unidos a promover un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico, de manera soberana, pueda tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales, incluidas el desempleo, la marginación, la insolvencia y la pobreza, más los problemas relativos a la educación y la salud. Sin embargo, esta resolución, aprobada por trigésima octava vez, se encuentra paralizada, como otras tantas, resoluciones que hacen al Derecho Internacional y que sin embargo, no se respetan. Prevaleciendo la injusticia y el abuso ante el trato colonial por parte de Estados Unidos, lo que es bochornoso y humillante.

Desde el CADTM – AYNA reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a la comprometida lucha del pueblo puertorriqueño que apunta, simultáneamente, contra el neoliberalismo, el colonialismo, el capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Por el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico: ¡Organización, Lucha, Batalla y Victoria!



CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América
Abya Yala est le nom donné par les Indiens Kunas du Panama et de la Colombie au continent américain avant l’arrivée de Christophe Colomb et des européens. L’expression « Abya Yala » signifie « terre dans sa pleine maturité » dans la langue des Kunas. Le leader indigène aymara de Bolivie Takir Mamani a proposé que tous les peuples indigènes des Amériques nomment ainsi leurs terres d’origine, et utilisent cette dénomination dans leurs documents et leurs déclarations orales, arguant que « placer des noms étrangers sur nos villes, nos cités et nos continents équivaut à assujettir notre identité à la volonté de nos envahisseurs et de leurs héritiers. ». Abya Yala est choisie en 1992 par les nations indigènes d’Amérique pour désigner l’Amérique au lieu de le nommer d’après Amerigo Vespucci.

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org