Argentina

¿Qué hacemos con la deuda y el FMI?

27 de septiembre por Guillermo Hang


El presente documento comienza con un muy breve repaso de la historia de la deuda latinoamericana, para introducirnos a la situación actual de la deuda soberana argentina.

Comentamos algunos hechos financieros destacables del país en el siglo XXI y describimos la crítica coyuntura. También presentamos la evidencia empírica a nivel internacional respecto de los procesos de cesación de pagos y reestructuración de las deudas, especialmente en las últimas décadas.

El documento se enfoca además en el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, destacando algunas de sus intervenciones más recientes, habida cuenta que una parte importante de los vencimientos que debe afrontar el país lo tiene como contrapartida.

Finalmente, con base en los datos presentados, se postulan diversas acciones que podría encarar la Argentina para comenzar a resolver el problema financiero en que se encuentra, que tiene efectos muy perniciosos sobre la economía real y las condiciones socio-económicas de su población.

Texto completo en el PDF adjunto

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)



Fuente: Alainet.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org