Communicado de prensa

¡Quitad las manos de Grecia! ¡De una Grecia que lucha y resiste!

1ro de enero de 2015 por CADTM Europe

Jean-Claude Juncker

Las potencias de Europa y del mundo entero ni siquiera esperaron la disolución del Parlamento griego y el comienzo de la campaña electoral para lanzar una nueva ofensiva de mentiras y chantajes cuyo objetivo es aterrorizar a la ciudadanía griega con el fin de que no vote a Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) en las próximas elecciones legislativas del 25 de enero de 2015. En efecto, secundados por los grandes medios de comunicación europeos, «los de arriba», esos que se llaman Juncker, Merkel, Hollande, Renzi o Moscovici, comienzan su enésima y brutal intervención en los asuntos interiores de Grecia, que por otra parte transformaron en el paradigma de ruina social desde que le impusieron sus políticas inhumanas y bárbaras de austeridad.

Lo que está en juego : el éxito o el fracaso de la guerra social que dirigen contra la enorme mayoría de las poblaciones de Europa. El CADTM no tiene ninguna duda de las verdaderas intenciones de aquellos que hicieron de Grecia el laboratorio europeo de sus políticas neoliberales más extremas, y de los griegos y las griegas, verdaderos conejillos de Indias de su terapia de shock económica, social y política. Debemos esperar una escalada de su ofensiva ya que no pueden permitirse que Syriza gane y surjan seguidores en Europa. Utilizarán todos los medios de que disponen puesto que son bien conscientes de lo que está en juego en las próximas elecciones griegas: el éxito o el fracaso de la guerra social que dirigen contra la enorme mayoría de las poblaciones de Europa.

JPEG - 5.8 KB
Pierre Moscovici

Y como el reto es tan importante, debemos esperar que “los de arriba”, de Europa y Grecia, no respeten el veredicto de las urnas que debería culminar, por primera vez en la historia, en la victoria de la izquierda griega. Sin ninguna duda, tratarán de asfixiar al gobierno de izquierda elegido democráticamente, puesto que su eventual éxito sería, con toda seguridad, interpretado como un formidable estímulo a la resistencia de los trabajadores y los pueblos de Europa.

EL CADTM, que siempre estuvo al lado de la población griega luchando contra las políticas de austeridad y los graves atentados a los derechos sociales y democráticos, nuevamente hará todo lo posible para alertar a la izquierda y a los movimientos sociales en Europa y en todos lados para lograr un amplio movimiento de solidaridad con la población griega, que resiste y lucha para liberarse de la carga de una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
que no solamente no es suya sino que es manifiestamente ilegítima, ilegal y odiosa. El CADTM considera que la constitución de una comisión internacional y ciudadana de auditoría de la deuda griega, encargada de identificar la parte ilegal y/o ilegítima u odiosa de esa deuda que no se debe pagar, hará que aparezcan comisiones semejantes, y pondrá en el orden del día el repudio de la deuda ilegítima y/o ilegal de todos los países de la periferia europea.

JPEG - 7.9 KB
Gunther Oettinger

Ser solidario con la población griega así como con la izquierda griega que resisten y combaten para liberar al país y a sus ciudadanos y ciudadanas de la influencia de los acreedores y de la dictadura de los mercados, es actualmente el deber internacionalista elemental no solo de la militancia sino de toda la ciudadanía europea que rechaza esta Europa de la austeridad que genera miseria, racismo y barbarie.

CADTM Europe


Autor

CADTM Europe

Le CADTM Europe (Comité pour l’abolition des dettes illégitimes) est présent en Grèce, en France, en Belgique, en Espagne, en Suisse, en Italie, en Pologne. et au Luxembourg Au niveau mondial, le réseau CADTM est implanté dans plus d’une trentaine de pays.


Otros artículos en español de CADTM Europe (5)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org